Una serie de afortunadas coincidencias me han dejado tiempo libre estos últimos días para tratar de ponerme al día con este excelente hilo, por el que vuelvo a felicitar y a dar las gracias a su creador/proveedor.

Como echo de menos más comentarios sobre las obras propuestas, iré dejando algunas impresiones, si me permiten el desparpajo –conocimientos limitados de música contemporánea, en general, y casi inexistentes del marco temporal propuesto como “actual” que, por cierto, se han saltado en más de una ocasión…
De entrada y, aun a riesgo de cultivar fama de germanófilo, las obras más interesantes que he descubierto en las páginas más recientes son, en su mayoría, alemanas: Helmschrott, Brass, Matthus… La oferta es bastante desigual y, de vez en cuando, se cuelan banalidades como esta última, con frecuencia bendecidas por el público. Me llama la atención que, pese a lo que nos dijo el Marqués en cierta ocasión, sí parecen mantenerse, si no escuelas, sí ciertas señas de identidad nacionales, al menos en Europa (el espectralismo es el caso más claro, pero entre italianos y nórdicos, por ejemplo, no me parece difícil la adscripción en el 90% de las obras presentadas). Lo de Estados Unidos –o el mundo anglosajón, porque los británicos, como casi siempre, miran hacia las dos orillas- es eso, todo un mundo.
Por cierto, me gustaría volver a leer por aquí a foreros como Stiffelio y Odradek.