Fecha actual 24 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Werther de Madrid
NotaPublicado: 28 Mar 2011 0:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
roldarin escribió:
Tampoco me parece que sea una opera que requiera mucho, salvo un buen tenor, una buena mezzo, y una buena orquesta.

¿Y le parece poco? :evil:
La ópera francesa, una de las parcelas más sutiles e incomprendidas del repertorio…

Donde he dicho que me parezca poco?

Buenos tenores ahora es dificil, para empezar. Lo que quise decir es que no se necesitaba ni de una gran escenografia y de otros grandes cantantes, pues el peso lo llevan Werther, Charlotte y la musica.
Justo lo contrario a lo que se entiende por la Grand Opéra francesa.

NotaPublicado: 28 Mar 2011 2:14 
Div@
Div@

Domingo de primavera
un 27 de marzo,
recién cambiada la hora
al horario de verano,
se acabaron las tinieblas
que desde Todos los Santos
nos imponen desde Europa
burócratas desalmados.

En estos tiempos de crisis,
función a precio barato,
y como es costumbre aquí
canta el segundo reparto:
Filanoti y la Ganassi,
Ódena y A. Toledano,
dirige un tal Villaneuve
animoso y algo calvo.

Puesta en escena importada
de la Ópera de Francfort,
hay que coger el concepto
y el resto has de imaginarlo.
Una puerta corredera
parte en dos el escenario,
la más cercana a nosotros
tiene como mobiliario
unas sillas, una mesa
y unos lego algo extraños,
lo mismo son miniaturas
que copias de gran tamaño.
La zona de más al fondo
se parece al Planetario,
unas veces es Mercurio
y otras veces es Urano;
no sé si los nuevos públicos
vendrán con esto al Teatro
pero lo que sí es seguro
es que igual vienen marcianos.

Vocalmente todo digno
sin destacar demasiado,
lo mejor Sonia Ganassi
notable mezzosprano,
que tras un cómodo inicio
despertó en el tercer acto.
Tiene potencia la chica,
lo demostró de buen grado
en la escena de la carta
en los dúos con el bardo,
"Les larmes qu'on ne pleure pas"
y en la plegaria a Dios Santo.

De Giuseppe Filanoti
-¡qué apellido tan exacto!-
no seremos exigentes
ni diremos nada malo,
tampoco lo ensalzaremos
con inútiles halagos:
hizo un Werther aceptable
que no será recordado,
es un lírico ligero
en un papel wagneriano;
que el viento de primavera
se lo lleve a otros pagos,
aquí que venga Alagna
felizmente divorciado.

Muy destacable también
la Sophie de Toledano,
un papel agradecido
por la orquesta no tapado;
el resto apenas canta
para poder valorarlo,
y los señores de negro
resultan asaz pesados,
¡qué van a ser Tip y Coll
humoristas legendarios!,
son más sosos que Pedrosa
un día poco inspirado,
son Hernández y Fernández
con chistera y sin mostacho.

Hubo aplausos para todos
aunque en el anfiteatro
alguien pidió que cesara
el belga reaccionario.
Casi pleno en el aforo
si bien hubo algunos claros
y eso que muchas entradas
sin pudor se regalaron
a tísicos terminales
y a crónicos asmáticos,
a enfermos de tos ferina
y a esclavos del tabaco.
(Con esto no me refiero
a ex Mr. Foro Gerardo)

NotaPublicado: 28 Mar 2011 3:48 
Div@
Div@

:rolling:

Legendario.

Cuando vi que el mensaje de Tip consistía en un largo poema me dije, esto promete. Y no me equivoqué (cosa rara en mí).

NotaPublicado: 28 Mar 2011 7:27 
Zampabollos

:idadeolla:

NotaPublicado: 28 Mar 2011 11:14 
Div@
Div@

Un par de apuntes sobre la función de ayer con el segundo reparto:

Impresentable Filianoti, un Werther siciliano con técnica de aficionado que le podría valer para cantar en las fiestas de su pueblo y poco más. Es verdad que dio todas las notas (unas más afinadas que otras), pero todo a voz en grito y desgañitándose. Un suplicio para él y para mí, no así para el resto del público que le aplaudió con fervor y con entusiasmo, bravos incluídos. Vivir para ver… :shock:

Anónima la Charlotte de la Ganassi, que, al parecer, pasaba por allí. Punto positivo para la puesta en escena, que cada vez me convence más, y punto negativo para Villaume que no tenía nada que ver con el que yo recordaba del primer día. O igual es que el primer día no estaba yo a lo que hay que estar. Total, que lo único que me sacó del sopor general fue un grito (a destiempo, eso sí) de “Fuera Mortier”. La cosa se anima… :lol:

NotaPublicado: 28 Mar 2011 12:10 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:

Impresentable Filianoti, un Werther siciliano con técnica de aficionado que le podría valer para cantar en las fiestas de su pueblo y poco más. Es verdad que dio todas las notas (unas más afinadas que otras), pero todo a voz en grito y desgañitándose. Un suplicio para él y para mí, no así para el resto del público que le aplaudió con fervor y con entusiasmo, bravos incluídos. Vivir para ver… :shock:

---------------------------------------------------------------------------------------

No me extrañan los comentarios Rupert de H. respecto al tenor Filianoti, al que he escuchado bastante por el Liceu ( Filianoti, cantó desde hace unos 7 u 8 años atrás un muy buen Alfredo de TRAVIATA, luego unos notables Ducas de un RIGOLETTO con un C.Alvarez entonces en plena forma, luego el Nemorino " de los gallos" con la Gheorghiu y finalmente, unos bastante correctos Edgardos ).
Dicho esto y como el Sr. Filianoti ha tenido la poca inteligencia artística " a lo Villazón", de alternar en los últimos años D.José y D.Carlo, pues ha empezado a tener problemas vocales y a ser un "peligro" en los agudos y en la zona de paso por su tirantez vocal/"galleitis", además de tener poca clase cantando.
Si eres un lírico ligero como Filianoti, los D.José y los D.Carlo te pueden destrozar la carrera vocal
( y por cierto, la tesitura vocal de Werther sobre todo porque necesitas cierto peso vocal para traspasar la orquestación, es casi casi... de D.José de los dos primeros actos, o sea que para mi gusto, más para lírico - un Alagna o hasta un Vargas e incluso Marcelo A -)

NotaPublicado: 28 Mar 2011 12:30 
Primer atril
Primer atril

Yo asisti a la funcion del 25. Bros estuvo modelico, con un canto de kilates, buen fraseo, agudos timbrados y a gusto cantando. Otra cosa es que la puesta en escena le favoreciera (corriendo como un poseso de arriba a abajo). la direccion de actores fue un desastre y la escenografia me gusto. la orquesta regulin. pachangera. Bros estuvo mucho mejor que Koch durante toda la opera. la mezzo se reservó muchisimo los dos primeros actos y saco a relucir su clase muy al final. por contra, Bros estuvo a altisimo nivel toda la funcion. ya quisiera el Grigolo, Alvarez, Villazon o Kauffman hacer un Werther como el de Bros y estoy segurisimo que si Kraus le escuchase, estaria mas que satisfecho.

el problema es que es Bros. aqui se ha aplaudido y braveado a verdaderas castañas. cuando viene un cantante que sin aspavientos, (algo soso en su interpretacion, eso si es cierto) con clase y buen gusto, saca adelante un papel complicadisimo (el Tristan frances como le llaman), pues se le despacha con unas aplausos de compromiso.

Bravo Bros, me encantó tu Werther y esta tarde repito

NotaPublicado: 28 Mar 2011 15:31 
Div@
Div@

Tip, :rolling: genial!!!

NotaPublicado: 28 Mar 2011 15:38 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
, Bros estuvo a altisimo nivel toda la funcion. ya quisiera el Grigolo, Alvarez, Villazon o Kauffman hacer un Werther como el de Bros y estoy segurisimo que si Kraus le escuchase, estaria mas que satisfecho.

el problema es que es Bros. aqui se ha aplaudido y braveado a verdaderas castañas. cuando viene un cantante que sin aspavientos, (algo soso en su interpretacion, eso si es cierto) con clase y buen gusto, saca adelante un papel complicadisimo (el Tristan frances como le llaman), pues se le despacha con unas aplausos de compromiso.

------------------------------------------------------------------------------------

Nunca mejor dicho!
El problema hoy en día es que Bros no es mediático ( ni el pretende serlo), ni sobreactúa escenicamente, ni por supuesto efectúa "shows" al margen de lo estrictamente profesional :wink:

Aquí un enlace con su primer ...pourquoi me revéiller..., en público ( recital en el Teatro Principal de Palma , en abril 2007 justo antes de debutar el role en el S.Carlo de Nápoles)

http://www.youtube.com/watch?v=_m9_Nx9ck-Y

NotaPublicado: 28 Mar 2011 16:09 
Div@
Div@

Respecto a Filianoti, hay tenores a los que es insoportable escucharles 2 notas seguidas, pero no me parece el caso de este tenor, ya que hay momentos en los que se escucha una voz bonita, empleada con cierto gusto, decentemente emitida. Quizás en un concierto con piano de canciones de Tosti en una sala no muy grande se pueda disfrutar con él más que con muchos tenores que están cantando en los principales teatros. El problema es que es una voz ligera y no tiene solucionado los agudos. ¿Entonces qué repertorio operístico puede cantar? Pues a lo mejor la respuesta es ninguno, siempre fallará por algún lado. Quizás debería dedicarse más a Nemorinos aunque tampoco pondría la mano en el fuego por él.

De todas maneras, lo que queda muy claro, es que está muy alejado de tener una vocalidad con la que se pueda afrontar con dignidad las partes más dramáticas de Werther.

Respecto a Kraus, viendo cómo hay tenores como Filianoti que cantan Werther, Faust, Boheme, incluso óperas que Kraus no llegó a cantar como Don Carlo, teniendo en cuenta que Kraus siempre ha sido catalogado como lírico-ligero, además de que hoy en día hay tenores que están catalogados como líricos plenos sin serlo y que incluso llegan a abordar el repertorio spinto, pienso que todo esto mezclado puede confundir de manera tremenda a quienes no escucharon en vivo al tenor canario.

Kraus era una voz pequeña en comparación con los tenores que cantaban en su tiempo los Puccinis o Verdis más Spinto, como por ejemplo Corelli, pero más allá del tamaño de su voz, a Kraus se le escuchaba con una nitidez asombrosa y con una presencia mucho más importante que la de muchos de los tenores líricos de hoy en día, aunque canten el Chenier, Radames y lo que quieran. Por no hablar de los agudos, donde la capacidad de proyección y penetración era sorprendente.

El tema de la clasificación de las voces es necesario para poder entenderse en términos operísticos, pero es todo muy relativo.

NotaPublicado: 28 Mar 2011 18:01 
Comprimario
Comprimario

Tip!!!!!!!
:rolling:

NotaPublicado: 28 Mar 2011 18:08 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Kraus era una voz pequeña en comparación con los tenores que cantaban en su tiempo los Puccinis o Verdis más Spinto, como por ejemplo Corelli, pero más allá del tamaño de su voz, a Kraus se le escuchaba con una nitidez asombrosa y con una presencia mucho más importante que la de muchos de los tenores líricos de hoy en día, aunque canten el Chenier, Radames y lo que quieran. Por no hablar de los agudos, donde la capacidad de proyección y penetración era sorprendente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estando de acuerdo Mr. Le Gouv. con lo que dices de Kraus, yo no pondría su nombre junto a los Werther posteriores , ya que haríamos un bastante flaco favor a los tenores actuales o más recientes post Kraus que han cantado este role, no solo por adecuación vocal sino por la inteligencia artística de D.Alfredo de la que bastantes carecen hoy en día

Uno como servidor que ha tenido la suerte, de disfrutar in situ y en el teatro con los 3 WERTHER que Kraus cantó en el Liceo ( 1.978, A.Kraus/Joan Grillo y dirección de F.Balagna - reaparición de Kraus después de 14 años -; 1.987, A.Kraus/R.Scotto y dirección de A.Guingal; 1.992, A.Kraus/M.Senn y dirección de G.P.Sanzogno) :D

NotaPublicado: 28 Mar 2011 18:53 
Figurante
Figurante

También estuve en la representación del domingo 27, y tengo que decir que salí encantado. Nunca me ha gustado la voz de José Bros, por eso no ne disgustó en principio asistir al segundo reparto. Era la 1ª vez que oía a Filianotti y me gustó muchísimo más que Bros. No tiene una gran voz, o tal vez la orquesta le tapaba, pero era una hermosa voz, además que daba muy bien el personaje, esa fragilidad que debe mostrar Werther, creo que lo interpretó muy bien.
Respecto a la puesta en escena debo decir que me gusta casi todo lo que hace Willy Decker (excepto el anillo que hizo para el Real) y esta no fue una excepción. Muy expresionista, muy alemán, la escena final, con todos los personajes en escena, niños incluidos ( me recordaban a los niños de Das weisse Band) sosteniendo el retrato de la madre y con su mirada acusadora. No era solo la promesa a la madre la que impedía el amor de Wether, era toda la sociedad la que "velaba" por el cumplimiento de la moral estricta. Un final impresionante.
En suma, me pareció una excelente representación.

NotaPublicado: 28 Mar 2011 23:06 
Segundo atril
Segundo atril

:aplauso: :aplauso: ¡ Estupendo Tip!

NotaPublicado: 28 Mar 2011 23:26 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
sigfrid2006 escribió:
Yo asisti a la funcion del 25. Bros estuvo modelico, con un canto de kilates, buen fraseo, agudos timbrados y a gusto cantando .../... el problema es que es Bros. aqui se ha aplaudido y braveado a verdaderas castañas .../... Bravo Bros, me encantó tu Werther y esta tarde repito

+1
Que bonita es la ópera. De la misma representación he leído crónicas bien diferentes. Y es que supongo que para los que no somos profesionales de esto, depende no solo de lo que hacen ahí arriba, sino de como sentimos lo que cantan.
Aunque ya he dicho que a mi Bros me pareció soberbio en fraseo y gusto, que no en voz, confieso tambien que no llego a emocionarme...
En cambio una semana antes la Dessay como Lucia me volvía loco...

Que bonita es la ópera! :extasis:

Ah! Fantástico, Tip. :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]