Fecha actual 24 Sep 2026 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Werther de Madrid
NotaPublicado: 26 Mar 2011 19:44 
Spinete

Bueno, justamente ese es el tipo de lectura que me parece no hacer justicia a la puesta de Decker. Será cuestión de valoraciones personales, sin duda, pero no me resultaron tan inoportunas las apariciones de la pistola. Y creo que se exagera la movilidad de Werther durante su muerte. Insisto: o agoniza por el suelo y se arrastra, o hay que resolverlo con más movimiento. No creo que se baile un "chotis", sino que se agarra a Charlotte en un momento determinado y juntos recuerdan la escena del primer acto en la que aparecen bailando. Es un guiño que dura diez segundos, pero que es muy fácil exagerar.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 20:07 
Vaquero

Ese baile podría ser mejorable. Tanto como la búsqueda de Charlotte a Werther en el arranque del cuarto acto, entrando y saliendo de la nieve, mientras él pulula por el escenario.
Quizás la presencia de la pistola es un símbolo al fatalismo, a la predestinación tráfica del personaje. Sí me parecieron más grotescos los señores del bombín (Tip y Coll, como dijo un forero), que a fuerza de representar el destino, a veces son autoparódicos.
Más allá de pequeños errores, hay momentos de enorme fuerza visual, como el final con Charlotte frente al pueblo y su marido, o precisamente el comienzo del tercer acto, con el matrimonio sentado en esa inmensa mesa de comedor. O el omnipresente retrato de la madre en los dos primeros actos. Es una lectura inteligente e interesante, pero que peca de excesiva frialdad, y creo que se contagió a los intérpretes.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 20:13 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Bueno, justamente ese es el tipo de lectura que me parece no hacer justicia a la puesta de Decker.

Werther con un disparo en el pecho está continuamente de paseitos y hasta se pega un bailecito agarrado, efectivamente no es un chotis, es una forma de hablar, pero no creo que mi descripción se pueda entender como exagerada, más bien descriptiva, con ese pequeño cambio de nombre.

Mi lectura de la puesta de Decker ha intentado ser lo más comprensiva posible, he reflexionado sobre la simbología que ha utilizado, he intentado analizar la manera en que lleva su planteamiento, pero mi opinión, que es tan justa como pueda ser la suya, es que su puesta en escena no funciona.

Pero bueno, parece que no ha sido suficiente y he escrito una opinión a la ligera. Le pido entonces que me ayude a sequir reflexionando y a ser más justo con la puesta.

¿Me podría decir por qué motivo, parte de este fragmento, Werther lo canta con una pistola en la sien?

Lorsque l’enfant revient d’un voyage avant l’heure,
bien loin de lui garder quelque ressentiment,
au seul bruit de ses pas tressaille la demeure,
at the mere sound of his steps, the house quivers,
et le père joyeux l’embrasse longuement.
O Dieu qui m’as créé, serais-tu moins clément?

Non! Tu ne saurais pas, dérobé sous tes voiles,
rejeter dans la nuit ton fils infortuné! Ton fils!
Devinant ton sourire au travers des étoiles,
Il reviendrait vers toi, d’avance pardonné!
Père! Père! Père que je ne connais pas,
en qui pourtant j’ai foi, parle à mon coeur,
Appelle-moi! appelle-moi! appelle-moi!

NotaPublicado: 26 Mar 2011 20:23 
Spinete

Le Gouverneur escribió:
Mi lectura de la puesta de Decker ha intentado ser lo más comprensiva posible, he reflexionado sobre la simbología que ha utilizado, he intentado analizar la manera en que lleva su planteamiento, pero mi opinión, que es tan justa como pueda ser la suya, es que su puesta en escena no funciona.

Pero bueno, parece que no ha sido suficiente y he escrito una opinión a la ligera. Le pido entonces que me ayude a sequir reflexionando y a ser más justo con la puesta.

No, no, oiga, cada cual lee las puestas en escena como le viene en gana. Cada uno tiene sus demandas y sus claves para valorarlas. Lo que quiero decir es que lo que a usted le parece molesto a mí me parece anecdótico y mínimo. Pero respeto su punto de vista y no tengo intención alguna de que lo modifique, faltaría más.

Sobre lo que pregunta: ¿no es acaso ese fragmento (hermosísimo, dicho sea de paso, uno de los que más me gustan de toda la partitura) un monólogo interior en esa clave bipolar que tanto acentúa la puesta en escena? La tentación del suicidio es algo constante, explícito o implícito, y personalmente no me desentona que se traiga a colación en torno a este fragmento, que termina con implorando salvación, justamente, como si en el otro lado de la balanza barajase Werther la opción de pegarse un tiro. Además, ahí está esa frase previa "Voilà ce qu'on nomme mourir! ".

NotaPublicado: 26 Mar 2011 20:29 
Div@
Div@

¿Se va Bros al si natural optativo de appelle moi?

NotaPublicado: 26 Mar 2011 20:44 
Spinete

Si no recuerdo mal, el día 22 se fue arriba, sí, y encontró la nota, pero un tanto roma. El que se fue ahí demasiado arriba fue Villaume.

pd. ignoraba que esa nota fuese optativa, dicho sea de paso.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 20:47 
Div@
Div@

No se trata del suicidio, ni de cómo va a hacerlo, Werther, hombre espiritual y religioso, sufre un problema añadido al de no poder seguir en este mundo sin Charlotte, y es el conflicto de conciencia del suicidio, ya que Dios le prohibe disponer de su propia vida. Por eso canta esa parte tan íntima, que estoy de acuerdo en que es lo mejor de la ópera. El poeta se dirige a Dios de una manera delicada para pedirle clemencia, con una metáfora profundamente sentida, es una escena que rebosa ternura, reflejándose perfectamente en los versos y en la música.

En el momento más tierno, antes de que la música en la petición de una respuesta final, se vuelvan más angustiosa, situación que casi se podría visualizar con la petición de una caricia de un hijo a su padre, a este director de escena, que no ha comprendido de ninguna manera este final del segundo acto, se le ocurre sacar una pistola. Me produjo un rechazo visceral como pocas veces he sufrido en un teatro.

Kraus sí que lo entendía perfectamente

http://www.youtube.com/watch?v=4dsCRy1MVxY

NotaPublicado: 26 Mar 2011 20:55 
Spinete

Bueno, más que Kraus, el director de escena de turno, ¿o también Kraus dirigía esa puesta en escena? Es que al final mezclamos las cosas...

Entiendo el rechazo, pero a mí no me parece en modo alguno inoportuno que se haga presente con la pistola, no ya el conflicto moral en torno al suicidio, sino la posibilidad misma, el hecho real de tomar esa decisión y acabar con su vida. El conflicto de conciencia se convierte en algo visible: al mismo tiempo Werther, en la puesta de Decker, aparece arrodillado para implorar a Dios, pero sostiene la pistola en su mano. El conflicto no puede estar más claro. Y el contraste entre el tremendo momento moral y la hermosura de la música es magia de Massenet. Decker se limita a resaltarlo de un modo que me parece oportuno.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 21:06 
Div@
Div@

lord percy escribió:
fui a la función del día 24. Mi resumen DECEPCIÓN.

Estuve en la función del día 24, con Filianoti/Ganassi, y debo decir que la función no fue tan sosa como se ha dicho (aunque refiriéndose a días anteriores). Lo peor, desde luego, la puesta en escena. La dirección tampoco fue brillante. Filianoti hizo lo que pudo (tiene un bonito centro y facilidad para los agudos, pero terminó dando un pequeño gallo al final del III acto, creo recordar) y Ganassi afrontó el rol de Charlotte con muchas ganas (estupenda en el aspecto escénico), aunque su voz es algo más clara de lo que exige el personaje (cosa que se notó, sobre todo, en la dramática escena de la "lectura de la carta") y canta con demasiada italianità.

Ayer, viernes 25, volví al Real para ver el primer reparto --Bros/Koch-- y confieso que salí mucho más satisfecho que el día precedente. Bros estuvo bastante bien --canta maravillosamente--, aunque reconozco que su instrumento es demasiado ligero y que el personaje de Werther requiere una voz de tenor con algo más de cuerpo que la del cantante barcelones). La que más me impresionó fue la mezzo francesa, que resulta mucho más adecuada para el rol que su compañera italiana.

Por cierto: de las muchas ridiculeces que se vieron obligados a hacer los pobres cantantes en escena --gracias a las indicaciones de Decker-- la mayor, quizá, fue el estúpido vals que los dos protagonistas se marcaron mientras en el foso arrancaba la hermosa melodía del "enamoramiento al claro de luna". ¡Qué manera de destrozar la belleza de la partitura massenetiana y ese mágico momento de éxtasis amoroso que intenta recrear la música...! Por no hablar de las patochadas que tuvieron que hacer Vas y Sola --en la piel de Schmidt y Johann--, o de cómo se obligó al pobre Werther-Bros a agonizar de pie, mientras daba vueltas por una habitación y Charlotte se paseaba por en medio de la nieve. ¿Ni un mísero catre se merecía el pobre y enfermizo amante para dar su postrer suspiro? ¡Qué crueles son los directores de escena de hoy día! ¡Qué crueles, y que pretenciosos!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 26 Mar 2011 21:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Mar 2011 21:17 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Bueno, más que Kraus, el director de escena de turno, ¿o también Kraus dirigía esa puesta en escena? Es que al final mezclamos las cosas...

Entiendo el rechazo, pero a mí no me parece en modo alguno inoportuno que se haga presente con la pistola, no ya el conflicto moral en torno al suicidio, sino la posibilidad misma, el hecho real de tomar esa decisión y acabar con su vida. El conflicto de conciencia se convierte en algo visible: al mismo tiempo Werther, en la puesta de Decker, aparece arrodillado para implorar a Dios, pero sostiene la pistola en su mano. El conflicto no puede estar más claro. Y el contraste entre el tremendo momento moral y la hermosura de la música es magia de Massenet. Decker se limita a resaltarlo de un modo que me parece oportuno.

No me refiero a la puesta en escena, sino principalmente a la manera de cantarlo. Y respecto a la dirección escénica, es posible que se le haya exigído algún detalle, como el delicado de los pétalos de la flor, pero Kraus hace también gestos, no sé si en esos años se entraba en tanto detalle, que por pequeños, no creo que hayan sido dirigidos. Son gestos de ternura, mientras Decker saca la pistola, Kraus se abraza.

Y no es sólo este detalle (importante) sino que las pistolas las saca a pasear en muchos momentos de la ópera. En el tercer acto, Werther, escribe una carta a Charlotte para que le entregue ...las pistolas??? Esto es casi una burla. En esta ópera que me apasiona es imposible que me ría, pero casi se presta a ello.

De verdad Spinoza que Decker es un director que me interesa mucho desde aquel legendario Peter Grimes, pero estoy convencido de que parte de la frialdad, que por lo que me están contando, está presidiendo casi todas las funciones, es en buena parte por una puesta en escena, que no es que no tenga calidad y no esté trabajada, simplemente que está totalmente equivocada. Werther es otra cosa.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 21:29 
Div@
Div@

Se le va mucho la mano en la utilización de objetos simbólicos, entre ellos la pistola.

Es decir, se pasa un poco de listo. Al no confiar en la percepción del espectador es el director el que a veces queda en evidencia.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 23:05 
Div@
Div@

Carestini escribió:
No me gustó en exceso lo poco que ví en videos de Bros como Werther; siempre lo encuentro demasiado forzado. Lo siento, he escuchado millones de veces a Kraus, en grabación, y tuve la suerte de verle el papel en teatro. Bros no me encaja, pero quizás sea un problema mío.

-------------------------------------------------------------------------------------

Debe ser problema tuyo, posiblemente por la comparacíón que pones de un glorioso cantante que fue Kraus, realmente Werther al que yo si he escuchado en este role 3 veces y en teatro : 2 en el Liceu y 1 en Bilbao.
El ejemplo no me vale, porque si yo tuviera a Callas en la retina como Traviata y pensara como tu, no valdría ir ya al teatro a escuchar ninguna Violetta Valéry más.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 23:17 
Div@
Div@

De la función de anoche día 25 y resumidamente :

1- Decker en su línea y bastante parecida su reggia de este WERTHER a la rarisima TRAVIATA de Salzburgo ( la del reloj constante y el Dr. Grenville como alma mater, además de la Netrebko, Villazón y el "Monster")
Aquí este WERTHER tan psicológico e irregular, dominado por los dos planos separados con un biombo o puerta corredera que separa el interior ( vacuo, libre y expedito), del exterior siempre iluminado con una pendiente además muy molesta para los cantantes : todo ello, con la pistola de Werther y remarcando su suicidio final ya desde el principio, el cuadro de la madre de Charlotte que la domina en todo instante, y los "Tip/Coll" de frac y sombrero de copa que resaltan los detalles anteriores.
Los cantantes al final de la función, agotados fisica y mentalmente ( Bros sobre todo, al que yo jamás he visto en teatro tan preocupado por la actuación escénica como en este Werther y a Bros, le he visto en teatro más de 40 veces)

Es decir, los cantantes más pendientes de la rigidez escénica ( a veces aceptable y otras que no) y de sus movimientos que de libertad en cuanto a su actuación vocal.

2- La Orquesta ni fu ni fa, sonando demasiado fuerte y con poca afinación con el viento, en el precioso interludio entre los dos cuadros del ultimo acto

3- Bros, reservado y profesional en el primer acto, con una entrega total a partir de su duo del segundo acto con Charlotte : fraseo, linea y clase como siempre, matices variados ( quizá un exceso de toque belcantista no demasiado necesario en esta ópera) y un muy notable ...pourquoi me revéiller..., braveado.
Lo mejor , todo su último acto no solo por el aria, sino por los dos vibrantes y románticos duos especialmente el último ( un par de agudos tirantes quizá y cierta dicción francesa que debería mejorar si sigue con este repertorio "wertheriano" al que le falta un pelín de peso vocal). Muy aplaudido al final y fui testigo en camerinos, de su desgaste físico por tanto trajín ( no deseado supongo por él) en escena

4- Sophie Koch es una mezzo que me gusta mucho por su clase y sus elegantes movimientos escenicos ; en el primer y segundo actos no obstante, exageró la contención en su canto ( lo cual no hizo en la producción del año pasado en la Bastille, mucho mejor reggia por cierto la de Paris) y eso sí, se desmelenó en el último acto a partir de la lectura de las ..lettres.., con una pasión que hasta entonces no había demostrado; tiene además una muy notable proyección de la voz

5- A.Odena, más preocupado de la escena que del canto, en el antipático role de Albert. Demasiada rigidez y creo que por vocalidad un pelín descontrolada, debe estar más cómodo ya como barítono verdiano que en el clásico de baritono cantábile de ópera francesa

6 - A.Toledano tiene un timbre brillante y bastante buen agudo aunque algo metálico, interpretó una sophie muy ñoña, quizá por culpa de las exigencias de Decker

7 - Los demás cumplieron aunque J.F.Lafont como el Bailli, demostró estar ya en las últimas de su carrera con una voz francamente deteriorada

NotaPublicado: 27 Mar 2011 0:57 
Div@
Div@

ya estamos con los maximalismos. No gusta la escena y por ende es "ridícula". Qué cruz. :roll:

¿La escena es fría? Sí. Como la historia. Perfectamente acorde. Los burgueses todos vestidos del mismo color, moviéndose igual. Encerrados en sus convenciones. Y werther desentonando.

La pistola está en la cabeza de werther. Vemos lo que él ve. no me parece tan complicado abrir un poco la mente y estar receptivo a una idea diferente a la que tenemos interiorizada. ¿Qué es eso de "werther no es eso"? Hombre por dios.

Y puestos a poner peros, si werther se ha disparado en el pecho, es improbable que se pase diez minutos cantando. De hecho no sabemos dónde se dispara, no se ve una gota de sangre.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 1:24 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
Voz pequeña. Como la de Flórez

:shock: :shock:

Ni de coña. Bastante más voz que Florez.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]