Fecha actual 23 Sep 2026 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Werther de Madrid
NotaPublicado: 25 Mar 2011 16:22 
Vaquero

lord percy escribió:
fui a la función del día 24. Mi resumen DECEPCIÓN.

la puesta en escena simplemente no tiene sentido y como es habitual ahora en contra de la acción y el libreto, con una pistola omnipresente y un suicidado que juega al escondite, entre otras majaderias. eso sí compraron 100 metros de tela añil y ala todos vestidos igual, salvo el protagonista que lo visten con un guardapolvos amarillo.

Bros, al cual admiro y sigo, pienso que aquí no estaba en su papel, y anduvo forzado durante toda la ópera con agudos que daban pena, menos mal que el cuarto acto es susurrado, porque ya rompio en el agudo final del tercero, en mi opinión debe aparcar este papel y seguir con los Genaros y Lord Percy que borda como pude comprobar en el Liceo. Werther no puede cantarse a la manera belcantista, y menos con una orquesta que anda a su bola y lo tapó.

la Koch es una de esas voces que hay hoy raras, sin agudos potentes, sin graves de mezzo, saca el papel sin emoción, silencio sepulcral tras el aria de las cartas. Los demás correctos.

una función fria y sin emoción

el Percy... hombre, lo borda la mitad de las funciones, y en la otra mitad quiebra y crack.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 21:16 
Spinete

Ahí va mi crónica de la función del día 22:

Citar:
La temporada del Teatro Real acomete el último tercio de su programación y el título escogido para este mes de marzo y para los inicios de abril es Werther, el clásico de Goethe revisitado por Massenet, con libreto de E. Blau, P. MIller y G. Hartmann.

Asistí a la función del día 22, con el primer reparto, y estas son mis impresiones sobre los puntos principales:

Bros recreó un Werther sobresaliente. Se sintió cómodo y su a veces frecuente irregularidad no se hizo presete en esta ocasión. Vocalmente ofrece lo que el rol demanda: un timbre de lírico pleno, con un centro coloreado y amplio, con graves suficientes, y con un agudo liberado, sin apenas tiranteces. Y sobre todo un fraseo impecable, poético, lleno de medias voces, acentos meditados, ensoñadores. La melancolía y el desgarrador destino de Werther encontraron en su voz una recreación practicamente ejemplar. Bros, ya digo, es un cantante con problemas intermitentes: nasalidades, tiranteces, oscilaciones del agudo. Pero cuando se siente cómodo y lo puede dar todo, es un profesional sobresaliente. Por fortuna esas fueron las condiciones en las que pudo recrear su Werther el pasado día 22. Fue todo un placer para los oídos, francamente.

Koch: la voz es grande, tersa, tiene un color agradable, es homogénea, no tiene tiranteces. pero tardó en calentar, el grave y el centro tardaron en proyectarse con plenitud, y ella es un tanto distante en lo dramático, como si estuviera demasiado pendiente de que nada se les escape. Fue sin embargo durante los dos últimos actos cuando desplegó todos sus recursos y se mostró plenamente implicada con el rol. Se marcó una excelente escena de las cartas, y de ahí en adelante todo fueron muestras de una excelente cantante interpretando a una excelente Charlotte. Tardó, pues, en darlo todo, pero lo dio finalmente.

Toledano: en exceso repelente, resabida, repipi, y vocalmente tirante, gritona. Una actuación muy cargante y vocalmente muy mejorable. Muy inmerecidos los muchos aplausos que se llevó. Tengo la sensación de que en el Real en cuanto un cantante español y joven se antoja resultón, se le regalan los aplausos con excesiva generosidad.

Ódena: no me gustó demasiado. Es una voz estimable y un cantante del que tengo un recuerdo grato desde su Ford de Bilbao. Pero aquí estuvo engolado, engordando y oscureciendo la voz innecesariamente, muy lejos de la entonación y el fraseo que este repertorio demanda. Por cierto: tiene, más o menos, el mismo material vocal, en términos de extensión y color, que Simon Órfila, pero éste canta como bajo y Ódena como barítono. Me parece que realmente ambos son barítonos cortos por arriba y entubados y gruesos por abajo. Teniendo a ambos sobre la escena, en un dúo, sería difícil distinguir quién es el bajo y quién el barítono... Exagero, pero creo que se entiende por dónde voy.

La puesta en escena de Decker resalta el universo bipolar que atraviesa la obra. Dos espacios claramente diferenciados a partir de una clave cromática de contrastes básicos. Escenografía escueta la de W. Gussmann, más atenta a generar sensaciones que a describir espacios, singularmente acentuada por una brillante iluminación (J. Klein). Esta disposición, como decía, acentúa la sensación de una situación bipolar, no sólo ya en referencia al temperamento voluble de Werther. Se da además un claro contraste entre el destino inevitable de Werther y el conflicto pasional de Charlotte, que es realmente el rol donde recae el nudo dramático de la obra.

No he entendido algunas criticas sobre la presencia o no presencia, oportunidad o no, de la pistola en manos de Werther. Ésta aparece cuando se la espera. Tampoco algunas críticas por lo reiterado del panel que se corre y separa los dos espacios de la escena. Apenas se mueve tres o cuatro veces, sin reiteración excesiva. Por cierto, muy bien resuelta la presencia de esos dos irritantes personajes, Schmidtt y Johann, a menudo incómodos, pero en esta puesta perfectamente integrados y resueltos con inteligencia.

La verosimilitud escénica de la muerte de Werther supongo que no pasa ya por un agonía literal, tirado en el suelo rato y rato. Cuando la citada muerte comprende unos diez minutos de música, como poco, es inevitable que haya algún movimiento escénico más. Mientras no salga corriendo, todo guarda el sentido mínimo exigible.

Tampoco es una puesta en escena, como ha insistido alguien, que constriña a los cantantes, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario.

Villaume y la orquesta dispusieron la partitura sin imperfecciones. Tan sólo algún tutti un tanto estentóreo, pero en general un trabajo muy loable con las cuerdas, un viento metal afinadísimo y una orquesta que va ganando presencia y definición durante la presente temporada, en manos de varios directores.

La infinita melancolía que atraviesa la partitura de Werther encontró pues una sobresaliente lectura en la citada función del día 22.

http://operaaragon.blogspot.com/2011/03 ... eatro.html

NotaPublicado: 25 Mar 2011 22:28 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Tras los dos primeros actos de hoy solo puedo coincidir con Spi. Bros, para mi, sobresaliente. Esta a gusto en el rol, y se le nota confiado. Koch calentando. Y la opera, incluyendo la puesta en escena, notable.

Es tan fácil cuando la música no necesita mucho más...

NotaPublicado: 26 Mar 2011 0:23 
Div@
Div@

Estupenda la crítica de Spinoza.

Una vez escuchado Filianotti, prefiero claramente a Bros. Ganassi muy lanzada en la zona aguda (que todavía suena timbrada) compensando el hecho de que la voz en otros registros está gastadita. Y muy italiana. Eso sí que es cantar Massenet como si fuera Leoncavallo (olvídate de los cantantes españoles que cantan Verdi como si fuera Puccini). Pero le pone pasión. A ver si Koch (que elegancia tiene) se desata un poquito más.

La puesta en escena, vista por segunda vez (y me queda otra, menos mal que confío en que Bros anime la tarde) me aburrió. Los paseos de Charlotte bajo la nieve, el moribundo perpetuo, la iglesia en miniatura que sostiene en la mano Johann (¿o es Schmidt?, me rindo) cuando habla del matrimonio de Charlotte, no son más que detalles fastidiosos. Es que la producción es sosilla, la simbología demasiado simbológica y la iconología demasiado iconológica (los retratos, las casitas...). Pero no digo que me parezca una producción horrible. Deja transcurrir la historia. La gente que estaba sentada junto a mí la disfrutó.

Me alegra que guste a otros foreros (ya digo que con Decker soy reservón y es más que posible que no sea justo).

Me topé con Mortier en las escaleras durante el intermedio (salí en seguida de la sala y no había nadie). Le saludé y le entregué mi carta de protesta, que aceptó con la naturalidad que nace de la costumbre. :^o

NotaPublicado: 26 Mar 2011 1:29 
Solista
Solista

gakugeki escribió:
Me topé con Mortier en las escaleras durante el intermedio

Lastima de empujoncito... :twisted:

Sobre tercer y cuarto acto...
Aunque algo inseguro en los agudos del "Pourquoi me reveiller", Bros ha bordado su parte. Con un gusto exquisito, lo único reprobable es que se pasa veinte minutos agonizando...
Charlotte mucho mejor. No muy allá en los graves, pero ha estado fenomenal en casi todas sus intervenciones.
Por lo demás, de acuerdo con Spinoza.

Una cosa mas: el agitapalos me ha gustado mucho. Como diría Tip, en la wii no tendría rival (quizá Palumbo). Pero ha dejado escuchar a los cantantes, y en todo momento ha controlado a la orquesta. Se puede decir que vive su papel, este hombre...
Como encima la música es tan bonita...

Reconozco que como simple aficionado es fácil que me guste casi cualquier cosita que hacen. Aunque comparado con el publico general alucino. Siempre aplauden lo famoso, aunque haya habido momentos mucho mas emocionantes (la muerte de Bros ha sido espectacular).

NotaPublicado: 26 Mar 2011 1:57 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Lastima de empujoncito... :twisted:

:lol: Ya te digo. Ni un testigo. El crimen perfecto.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 12:53 
Prim@ Uom@

Juanete escribió:
Sobre tercer y cuarto acto...
Aunque algo inseguro en los agudos del "Pourquoi me reveiller", Bros ha bordado su parte. Con un gusto exquisito, lo único reprobable es que se pasa veinte minutos agonizando...
Charlotte mucho mejor. No muy allá en los graves, pero ha estado fenomenal en casi todas sus intervenciones.

Ya me extraña que Bros pueda bordar el personaje de Werther, cuando sus últimas actuaciones provocaban auténtico sufrimiento al verle y oírle (qué Cantante Italiano hizo en el Rosenkavalier del Liceu, qué agonía :depena: ).
Sophie Koch es fantástica, lo único que merece la pena de ese Werther del Real, y el mejor Octavian de la actualidad.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 12:57 
Spinete

Bros está sobresaliente como Werther. Es algo que uno puede afirmar después de haberle escuchado, pero difícilmente antes. :evil:

Koch es una voz intersantísima, pero una cantante distante y meditabunda, hasta que se mete de lleno y lo da todo.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 13:03 
Prim@ Uom@

No me gustó en exceso lo poco que ví en videos de Bros como Werther; siempre lo encuentro demasiado forzado. Lo siento, he escuchado millones de veces a Kraus, en grabación, y tuve la suerte de verle el papel en teatro. Bros no me encaja, pero quizás sea un problema mío.
Sólo podía acercarme a estas funciones del Real en día de estreno, por un problema de fechas, y no me apetecía pagar un precio de escándalo :evil: por una función de la que sólo me interesaba Sophie Koch.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 13:07 
Spinete

Yo mismo he tenido siempre muchas (a veces muchísimas) reservas con Bros, pero creo que atraviesa un momento de madurez y comodidad. Yo recordaré su Werther del día 22 como una lectura realmente ejemplar del rol.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 13:45 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
Bros está sobresaliente como Werther. Es algo que uno puede afirmar después de haberle escuchado, pero difícilmente antes. :evil:
Koch es una voz intersantísima, pero una cantante distante y meditabunda, hasta que se mete de lleno y lo da todo.

Absolutamente de acuerdo. Aunque es cierto que algo forzaba Bros, cantó con un gusto excepcional. Muy bien también el día 25.
Y la Koch, pues eso. Suscribo su opinión. Una voz preciosa, que en los dos primeros actos no se dejo la piel, la verdad... Y que terminó la ópera emocionando al personal. Aunque no se si el mérito es de la Koch o de Massenet... :twisted:

NotaPublicado: 26 Mar 2011 14:38 
Segundo atril
Segundo atril

Y del segundo reparto nadie dice nada??? Yo voy el dia 2. No voy a gastarme más dinero en ver a Bros, cantante irregular donde los haya, que afina cuando puede, que da agudos como Dios manda cuando puede ( y es pocas veces), que destroza a Bellini (como demostró en su recital madrileño de cuya "hazaña" hay CD y hasta imágenes en youtube, o al menos las hubo en su día), cuyo Duca del último Rigoletto fue de abucheo...en fin, mejor no seguir. Como todo, es sólo opinión mía...si alguien piensa como yo, que me lo diga, plz!

NotaPublicado: 26 Mar 2011 16:41 
Div@
Div@

¿Lo necesita?

NotaPublicado: 26 Mar 2011 16:44 
Prim@ Uom@

Yo pienso como Aletheia. Lo de Bros, en efecto, es así: su regular irregularidad.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 17:04 
Div@
Div@

No creo que Bros sea un Werther sobresaliente, como se ha comentado por aquí, ni muchísimo menos. Bros es un buen cantante, pero no es voz para Werther ni por peso vocal ni por color vocal. Su interpretación tiene buenísimas intenciones pero es una lucha constante contra una orquesta que le puede prácticamente siempre, porque su voz carece de la anchura y el peso suficiente en el centro (que es donde se canta de verdad) para sobreponerse al foso. Y su timbre aniñado y blanquecino, en la vida podrá dar el tipo de Werther, que pide un color melancólico y enfermizo, y como decía aquél, “la lágrima en la voz”. Yo admiro mucho a Bros, a quien le he visto funciones estupendas, pero éste no es su repertorio.

Sophie Koch, como alguien ha apuntado, da la sensación de que ha ensanchado artificialmente el centro, que suena demasiado grueso y opaco (yo recordaba su voz más luminosa y más “natural”), lo que hace que los agudos sean conflictivos, pero es buena intérprete vocal y escénica. Algo parecido le pasa a Ódena, un chorro de voz pero mal sostenida, lo que le impide matizar y jugar con las dinámicas. En otros repertorios puede colar, pero la ópera francesa le deja “con el culo al aire”. Y Auxiliadora Toledano tiene un Si bemol deslumbrante :) .

Me gustó Villaume, con algún exceso y con alguna recaída, pero consiguiendo en muchos momentos ese color orquestal enfermizo y crepuscular que caracterizan al Massenet genial (y a esta obra en particular), y no al Massenet ramplón y cursilón de algunas de sus obras.

Y también me gustó el trabajo de Decker, que tiene lo que yo le pido a una puesta en escena, más allá de que sea moderna, clásica, conceptual o realista, y es que recree el ambiente y la atmósfera que emana de la música. Y ésta lo consigue, a pesar de una ligera pérdida de papeles en el paso del tercer al cuarto acto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]