Fecha actual 24 Sep 2026 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (mitchum presenta a Corelli, p.14)
NotaPublicado: 25 Mar 2011 20:03 
Troll de largo recorrido

Yo quiero decir lo que he dicho: cantante de primera fila (grandísimos medios y verdadero artista de teatro) con una serie de defectos que comúnmente se pueden aceptar "como los de todo el mundo"; pero también unos pocos que, se mire como se mire, eran de mal cantante.
Por favor, no me responda que pasaría hambre por verlo en un teatro. Tendría la impresión de estar hablando en árabe. :lol:

NotaPublicado: 25 Mar 2011 20:09 
Div@
Div@

O sea "cantante de primera fila con defectos de mal cantante"

A mí me suena algo contradictorio, pero...
a ver... ¿podríamos usarlo en otros ámbitos sin que chirríe un tanto?

"Pintor de primera fila con defectos de mal pintor"
"director de cine de primera fila con defectos de mal cineasta"
"Torero de primera fila con defectos de mal torero"

Bueno, podriamos debatirlo. :roll:

NotaPublicado: 25 Mar 2011 20:22 
Troll de largo recorrido

Bueno, usted suele hablar de cantantes inanes, bobaliconas y marmolillos o del "teatro Barnum" pero a continuación añade que son de las grandes.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 22:17 
Div@
Div@

Tanto como soler...

Es que yo también señalo los defectos de las grandes cantantes, aunque con mi peculiar gracejo :D

NotaPublicado: 25 Mar 2011 22:46 
Segundo atril
Segundo atril

¡Basta! xD Corelli tenía una hermosísima y enorme voz que manejaba en toda su extensión y manteniendo el brillo y la proyección correctos en los agudos, y además era capaz de regular el volumen. Otra cosa es que ese don natural y esa técnica adquirida fueran acompañadas siempre del buen gusto, musicalidad y adecuación a la partitura. Sin embargo, la nota que le pusieron en las puntuaciones del foro, a mi gusto es demasiado baja

NotaPublicado: 25 Mar 2011 23:11 
Div@
Div@

t4dzi0 escribió:
Otra cosa es que ese don natural y esa técnica adquirida fueran acompañadas siempre del buen gusto, musicalidad y adecuación a la partitura.

Y allí está el problema. Que es bastante serio, si estamos hablando precisamente de hacer música, y que es lo que ha hecho que me guste Corelli cada vez menos.

Porque la voz magnífica está allí, los pepinazos y la capacidad de regular el sonido. Pero la articulación y la dicción defectuosas, los portamentos desganados y los problemas rítmicos también, y en mi caso me molestan bastante.

A lo mejor yo también pediría en el metro si pudiera ver a un Corelli en vivo, pero las cosas como son...

NotaPublicado: 26 Mar 2011 15:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Al final es un problema de valoración personal, de ponderar lo que buscamos en un un gran cantante. Como el cantante perfecto "10" no existe, Bergonzi es una maravilla pero le faltan cosas, el mismísimo Pertile en las pocas grabaciones que nos ha llegado tiene notorios defectos, etc., lo mismo sucede con Pavarotti, etc. se trata de decidir con que nos quedamos, y bajo ese prisma se puede afirmar que Corelli ha sido uno de los más grandes del siglo, cosa que por ejemplo no podría decir de Mario del Monaco, a quién si definiría como una de las mejores voces que ha dado la cuerda de tenor.

NotaPublicado: 29 Mar 2011 10:49 
Div@
Div@

En esta semana, nos toca ocuparnos del "The very best of Maria Callas".

Naturalmente, en su relativamente abundante discografía, Callas tiene muchos momentos memorables, por lo que, a la hora de grabar un único CD, es preciso definir primero un criterio para priorizar y que seamos capaces de meterlo en 76 minutos.

Como voluntario para hacer la selección, me toca a mí decidir ese criterio. He elegido diez personajes, y para cada uno de esos personajes, el fragmento y la interpretación que considero más estratosférica de Maria Callas. A pesar de ser una cantante de 8.6, no me ha sido fácil tomar la decisión.

Esta noche empezamos nuestro pequeño viaje por la carrera de la diva griega.

NotaPublicado: 29 Mar 2011 11:13 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
A pesar de ser una cantante de 8.6, no me ha sido fácil tomar la decisión.

:rolling:

Asunto: Re: The very best of (delaforce presenta a Callas, p.17)
NotaPublicado: 29 Mar 2011 14:11 
Jar Jar Binks

Qué difícil reto, hacer una selección de una cantante tannnn recopilada, y mal highlighteada. Estoy deseando escuchar su propuesta :D

NotaPublicado: 29 Mar 2011 20:31 
Div@
Div@

Seguramente mi capacidad para "highlightear" con torpeza se ponga de manifiesto en esta selección, de manera indisimulable.

Empecemos nuestro recorrido por esos diez personajes:

1.- LEONORA

Entre 1950 y 1955, Callas cantó una veintena de Leonoras, mostrándonos el alma de la joven y enamorada doncella, y con una atención a descubrirnos la partitura absolutamente descollante. En mi opinión, la mejor Leonora de la historia discográfica.

¿Con cuál quedarnos?.... Votto, 1953, grabación en directo desde La Scala.

¿Qué pieza?.... "Tacea la notte placida"

http://www.youtube.com/watch?v=5G_-DLiyVtM

2.- GIULIA

La Vestale es la obra maestra de Gaspare Spontini, estrenada en 1807. Sin embargo, la ópera pide una cantante superlativa para alcanzar realmente la grandeza encerrada dentro de la partitura. Naturalmente, Maria Callas era la persona idónea para este propósito.

En este caso, sólo tenemos una grabación completa disponible, también con Votto desde La Scala, en 1954, que va a ser nuestra elegida, aunque también podemos encontrar la pieza en algunos recitales. El fragmento elegido es "Tu che invoco":

http://www.youtube.com/watch?v=ChZAV8TsOyo

Mañana seguimos con otros dos papeles.

NotaPublicado: 29 Mar 2011 20:42 
Div@
Div@

Indiscutibles ambas elecciones y si sólo hubiera cantado eso en su vida, ya valdría para ponerla un 11 y no el 8,6 miserable y sonrojante que ha obtenido aquí :evil:

NotaPublicado: 30 Mar 2011 19:07 
Div@
Div@

¡BRAVA! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 30 Mar 2011 22:18 
Div@
Div@

3.- ELVIRA

Nadie ha cantado Bellini como lo hacía Callas. Era capaz de presentarnos al personaje, de superar la anécdota de argumentos como el de la Sonnambula o los Puritanos, para que nos asomaramos a las emociones en el interior de la protagonista, a ese "dramma per musica" que "deve far piangere, inorridire, morire.... cantando".

Toda la emotividad que es capaz de despertar el genio siciliano, nos lo transmite la escena de la locura de Elvira, cuando está bien interpretada. Este es el caso indudablemente de esta inolvidable representación en el Teatro alla Scala, dirigida en 1953 por el maestro Serafin:

http://www.youtube.com/watch?v=L-lzsJ5862o

4.- MEDEA

En 1953, Maria Callas, tras una semana de ensayos en Florencia, se enfrentaba al papel de Medea, en la ópera homónima de Luigi Cherubini. La tragedia griega encarnada a flor de piel, en un rol despiadado, pero que encontraba a su intérprete ideal. Un hito de la ópera.

Callas nos canta "Dei tuoi figli la madre", dirigida por Vittorio Gui, durante una velada para la eternidad en la hermosa ciudad toscana. Una escena de belleza estremecedora.

http://www.youtube.com/watch?v=Cy95janMA4E

NotaPublicado: 31 Mar 2011 21:10 
Div@
Div@

5.- AMINA

Cuando el rol de Amina se suele cantar como si la joven fuera un jilguerillo, un gorrión, un personaje un poco tonto en una especie de cuento de hadas (visión que también forma parte del papel, sin duda), Callas prefirió retratarla como un ser humano más complejo, una mujer enamorada que duda de sí misma y del amor de su compañero, con un dolor a la vez hondo y a flor de piel.

Naturalmente, a pesar de ser una elección bastante previsible, el aria que mejor incorpora todos esas cualidades de Amina, y de Callas, no puede ser otra que "Ah, non credea mirarti".

Todas las grabaciones que tenemos de Maria Callas en esta aria son extraordinarias, insuperadas. Casi al azar, nos quedamos con la de Milán en 1955, dirigida por Bernstein:

http://www.youtube.com/watch?v=ERByiidfmjk

6.- GIOCONDA

La Gioconda es una de esas óperas que realmente necesita de grandes cantantes para sostenerse, más allá de un par de escuchas ocasionales. ¿Quién ha cantado el rol mejor que Callas, en la discografía?.

En otra de esas decisiones obvias que son mi seña de identidad en este hilo, escucharemos "Suicidio", en la versión de 1952, bajo la dirección de Votto:

http://www.youtube.com/watch?v=_NIqNmVtCAc

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]