Fecha actual 24 Sep 2026 20:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (mitchum presenta a Corelli, p.14)
NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:17 
Div@
Div@

Me uno a los que no aprecian el Don Carlo de Corelli.

No me gusta nada, pero nada. Me parece que no tiene que ver en lo absoluto con el personaje.

Y del Corelli de los 70, paso también.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:26 
Vaquero

estimado Tunner, le vi un Rodolfo desde el Met en el 72 (quiero recordar) con demasiadas flaquezas canoras como para entusiasmarme más con sus últimos años en activo.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:32 
Div@
Div@

Pues semejante "flaqueza vocal", me gustaría encontrar todos los días en los teatros actuales:

Sonidos "straripanti", ascensos que quitan la respiración y smorzature de ensueño en una versión de D. Carlo (Viena 70), que siempre ha sido de mis favoritas:

http://www.youtube.com/watch?v=KqfTYR7si9U

En 1973, aún era "el Chénier":

http://www.youtube.com/watch?v=mAxaOyIA ... re=related

Pero, en fin, ustedes se lo pierden. Son muy dueños. Yo no. :P

NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:50 
Primer atril
Primer atril

Pues yo estoy pensando que ninguno (creo) tuvisteis la suerte de verlo en directo como un servidor temporada 61-62 liceo Tosca con luisa maragliano y piero capucilli y la verdad que me impresiono su vozarron ,algun defectillo quedaba escondido detras de todo el armamento vocal que poseia este señor,creo recordar que en un periodico le hicieron una entrevistay dijo soy el mejor tenor del mundo y el mas guapo,ole tus co......

NotaPublicado: 23 Mar 2011 0:49 
Vaquero

9. “La dolcissima efigie”

Otro de los roles veristas en los que destacó con luz propia fue el Maurizio de Sassonia de “Adriana Lecouvreur”. Corelli nos cita aquí en Nápoles, 1959, junto a la Olivero, en otra de esas funciones mágicas que consiguió crear. El Maurizio fue además uno de sus primeros roles, debutado en Roma en 1952, y que en los sesenta llevaría al Metropolitan, uno de sus teatros de cabecera, donde se convirtió en uno de los protegidos de Rudolf Bing.

10. “Mamma, quel vino è generoso”

Verismo sin Turiddu, no es verismo. Es curioso que el Canio lo cantase desde bien pronto (allá por mediados de los cincuenta), y sin embargo el tenor protagonista de la más conocida ópera de Mascagni no lo incorporase al repertorio hasta la siguiente década. Este aria final de la “Cavalleria Rusticana” procede de la función en Milan en 1963, junto a Giulietta Simionato y Gian Carlo Guelfi. Es un Turiddu pasional, entregado, doliente, con ese quejido característico en su canto, que nos emociona (y al público milanés, también)

11. “Sfolgoro divino raggio”

No fue Poliuto uno de sus grandes roles. Solo tengo constancia de esta tanda de funciones milanesas en 1960, que fueron al mismo tiempo su debú en el rol y el regreso a la Scala de la Divina Callas, tras su espantada de año y medio antes. Si alguien buscaba bel canto, se equivocó de día para ir al teatro. Aquí hay Corelli en estado puro, con ese “arreeeeeeeeeendero” al final de la cabaletta que echa abajo el teatro. Tiene su sello inconfundible.

12.”Stringe il periglio”

El dúo del cuarto acto de “Gli Ugonotti” entre Raoul de Nangis y Valentine es de una belleza y emoción incomparables. Que sí, que igual Meyerbeer no quería esto en sus hugonotes originales. Pero con estos dos intérpretes, las concesiones al estilo no venían al caso. Corelli y la Simionato cantan con un notable aire veristoide, en un ejercicio de lucimiento exquisito. Podría haber también recogido la escena del primer acto, pero también está muy manoseada por los recopilatorios al uso. Y según me chivan, esta función de 1962 fue su estreno en el rol (que ignoro si volvió a cantar).

13. “La vita e inferno all'infelice”

Los héroes dolientes, heridos de amor, fueron papeles donde Corelli podía dar rienda suelta a su estilo y además encajar su particular forma de encarnar a los personajes. El Don Alvaro es otro de ellos, quizás su Verdi más conseguido (más que Manrico, por supuesto), aunque puede que no el más reconocido o famoso. De hecho, nunca lo recogió en estudio. Aunque hay excelentes grabaciones en vivo, entre otras su primera función, en el San Carlo de Nápoles, junto a Renata Tebaldi, Ettore Bastianini y Boris Christoff. Es 1958. Arrastra todavía en algunas notas ese vibrato algo “caprino” que corregiría pocos años más tarde.

14. “Nessun dorma”

Cerramos la selección de directos de Corelli con otro de sus grandes papeles, el Calaf de “Turandot”. Como Príncipe Ignoto fue aclamado en los principales teatros del mundo, desde que debutara el rol en 1957. De nuevo, hay heroicismo en su canto, pero en esta grabación de 1961 en el Metropolitan, quiero entrever también contención, verdadero lirismo. Dirige Stokowski en la mítica producción junto a la Nilsson y Anna Moffo.

Disclaimer: Antes que nada, disculparme por el puñado de papeles que me he dejado por el camino. Las normas eran once o doce temas, y yo me he ido hasta los catorce, que espero sean disculpadas por los moderadores del hilo. Werther, Enzo Grimaldo, Edgardo, Dick Johnson, Arrigo o Macduff fueron otros roles que interpretó en directo. De algunos tengo grabaciones, de otros no. En cualquier caso, creo que lo seleccionado no sólo es representativo, sino que además tiene la calidad de sonido mínima exigible para cumplir la función deseada: disfrutar con un intérprete único, con más virtudes que defectos, y del que venderíamos el alma al diablo por haberlo visto en activo al menos una vez en la vida.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 1:40 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
Pues semejante "flaqueza vocal", me gustaría encontrar todos los días en los teatros actuales:

Sonidos "straripanti", ascensos que quitan la respiración y smorzature de ensueño en una versión de D. Carlo (Viena 70), que siempre ha sido de mis favoritas:

http://www.youtube.com/watch?v=KqfTYR7si9U

En 1973, aún era "el Chénier":

http://www.youtube.com/watch?v=mAxaOyIA ... re=related

Pero, en fin, ustedes se lo pierden. Son muy dueños. Yo no. :P

Amén xD

NotaPublicado: 25 Mar 2011 1:52 
Troll de largo recorrido

A mí me parece que el personaje de Don Carlo se presta poco a la extroversión y el desparrame de Corelli, pero siempre digo lo mismo: en el Terceto nadie alcanza su heroísmo vocal (en la escena previa a solas con Éboli en cambio no se entera de nada)

En cuanto a su declive en los 70 creo que vocalmente se notó desde 1973 más o menos: el timbre se "afiló" extrañamente y la emisión perdió nitidez. Supongo que hasta unos medios así se resienten cuando se da tanto. Más evidente me parece que en esos años se fue acomodando en unos modos rutinarios, expeditivos y sumarios.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 13:37 
Div@
Div@

También resulta insuperable en la escena del auto de fe cuando se encara al Rey y, dentro de ella, el pepinazo tremebundo en el si natural de "Io qui lo giuro al ciel, sarò il tuo saaaaaalvator popol fiammingo io sol!"

NotaPublicado: 25 Mar 2011 16:30 
Div@
Div@

¡Qué me gusta Corelli, ayyyyy!
¡Bravo, Mitchum!

NotaPublicado: 25 Mar 2011 19:01 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
También resulta insuperable en la escena del auto de fe cuando se encara al Rey y, dentro de ella, el pepinazo tremebundo en el si natural de "Io qui lo giuro al ciel, sarò il tuo saaaaaalvator popol fiammingo io sol!"

Bueh, insuperable será el si agudo, porque la frase es ininteligible y está chapuceramante preparada para soltar el agudo.
Más o menos como el famoso do de "Ti voglio tutta ardente d'amor" de Calaf.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 19:30 
Div@
Div@

Deje, deje de chapucerismos y de nimiedades, esas notas son la remonda en verso.

Las escucho en un teatro y me tienen que sacar en camilla :P

NotaPublicado: 25 Mar 2011 19:38 
Troll de largo recorrido

Claro, nimiedades.
Que por cierto no pasaron inadvertidas para los críticos que sí las escucharon en el teatro.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 19:46 
Div@
Div@

Bueno, las posturas de los críticos no son unidireccionales. Y si hay acuerdo, es para destacar el carácter de tenor paradigmático de Corelli. No hay cantante sin defectos y el de ANona, por supuesto, que los tenía, pero las virtudes pesan más y yo, por ver hoy día un tenor que fuera el 40% de Corelli, vendería tres almas al diablo.

Además, ya sabe que entre el "desbroce mesacamillesco" y el fervor loggionistico unánime y sin fisuras, yo estoy con ésta última :P

NotaPublicado: 25 Mar 2011 19:54 
Troll de largo recorrido

¿Es cosa de maniático del desbroce de mesa camilla que un cantante se pase por el forro la articulación, palabras y hasta notas de una frase para colocar el agudo de turno aunque sea magnífico?
¿Son cosas como ésa admisibles en un cantante de primera fila por sistema o son más bien propias de malos cantantes?
¿Qué tienen que ver los malos de ahora con los defectos de los buenos del pasado?
Son preguntas que me hago.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 20:01 
Div@
Div@

Bueno si usted quiere decir que Corelli era un mal cantante, no estoy de acuerdo. Fué un magnífico tenor con unos defectos y unas grandes cualidades que primaban. Hay otros que hacen bien lo que usted le critica, pero no ofrecen lo que daba él.
Además, en las interpretaciones en vivo (tan abundantes en Corelli) es más lógico encontrar esos vicios y descuidos, al objeto de soltar el pepinazo que es lo que tira el teatro abajo y lo que hace que se te caigan los palos del sombrajo sentado en la butaca.

Lo que tiene que ver, es que si ahora no tengo un cantante que me ofrezca si quiera "algo" en DOn Carlo, me da como un no se qué, incidir en los defectos (qué está mu bien, para eso se debate y se deben resaltar- todo fantástico) de un tenor que si fuera actual, pediría en el metro por seguirlo por el mundo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]