tucker escribió:
Le Gouverneur escribió:
No sé cómo ha cantado Kaufmann en Sevilla, pero normalmente es todo lo contrario. El agudo de Kaufmann en forte no se adelgaza para nada. Se puede coger cualquier youtube aleatoriamente y comprobarlo.
--------------------------------------------------------------------------------
Yo tampoco puedo opinar de lo no escuchado en Sevilla, pero de lo sí escuchado a Kauffman en teatro como D.José, Rodolfo y Werther.
Estoy con Le Gouv. en lo que manifiesta del agudo del J.K. : los problemas técnicos de este cantante son en lo apreciado, su engolamiento y no liberamiento de la voz desde el grave al centro, pero nunca en el paso del centro al agudo y la proyección del registro alto.
Me apunto sin reservas a estas apreciaciones. Es precisamente en el tercio agudo donde la voz se coloca fuera, se libera y brilla. Sin embargo el centro está siempre atrasado, es seco y tiene que empujar mucho para traspasar los pasajes orquestales densos. En el Mauricio del Covent Garden tuvo que emplearse a fondo en muchos momentos.
Probablemente en un recital liderístico con piano pueda cantar más relajado y mejor.
Yo en general le puntúo como buen cantante en repertorio francés y alemán ya que es musical, tiene buen fraseo y es generoso y creativo con los matices. Tengo alguna reserva más en cuanto al repertorio italiano.
saludos.