Gualtier Malde escribió:
wotan74 escribió:
No exageremos....sin la Callas,la Bolena sería Gruberova,sería Sutherland,sería Sills...,igual que la Lucia y en cuanto a Norma teniendo a Sutherland y a Caballé,Pepito Grillo hace multitud,como se puede demostrar,cualquier ópera seguiría existiendo aún sin haberla cantado Callas,así que la ópera sólo le debe a Callas lo que le debe a otras tantas,ni más ni menos,aunque yo más bien diría menos que más.
Wotan74
Sí, sí. Claro. Y si la Revolución Francesa no se hubiera producido, el mundo sería igual. Y si Cristo no hubiese nacido, también.
Vamos Wotan74, tenga un poco de perspectiva histórica. Agarre y cómprese las Lucias de Lily Pons o Lina Pagliughi, y luego escuche la de Callas. Haga el mismo experimento con Norma. Adquiera los registros de Gina Cigna o Zinka Milanov, y después oiga a Callas. Seguramente usted dirá que no hay diferencias, y dirá a troche y moche que Callas es peor, pero le aseguro que el 99,9% de los aficionados serios sí que las detectan.
De resto, no tengo nada que objetar a su derecho a suspender a Callas, por motivos netamente subjetivos. Si no le gusta, no hay nada que hacer.
Otra vez meando fuera de tiesto por defender a Callas...Por que tengo que coger especificamente las lucias que usted cita y no puedo coger las que a mi parecer son mejores que la de la Callas,a mi personalmente prefiero cien veces la lucia de la Sutherland que oir los berridos de Pepito Grillo,prefiero la Norma de Sutherland y de Caballé antes que la de Callas.
De las Traviatas,digo lo mismo,la versión de la Callas además de incompleta por su parte,lo es por la parte del resto del reparto,empezamos mutilando la ópera,pero claro como la canta Callas es perfecta,angelparsifal me pidió que citara una Traviata igual que la de Callas,yo le he citado dos que a mi parecer son mejores que las que cantó Callas,y además están completas y no mutiladas ambos registros uno grabado con Decca (Sutherland) y otro grabado por RCA (Caballe).
Wotan74.