Gualtier Malde escribió:
Dejando a un lado el hecho de que me habría encantado estar en el teatro frente al maestro Kraus mientras cantaba lo que propone Tunner, debo decir que esto podría ser un ejemplo de una versión que puede servir para aceptar el reto lanzado:
http://www.youtube.com/watch?v=j9nte6ByciMLo único que echo en falta es mayor rotundidad en el ataque del agudo (algo inseguro antes del diminuendo), pero de resto, me parece modélica la legendaria interpretación de McCormack.
Kraus, además de ya no estar en su mejor época (creo que tiene mejores versiones del aria en funciones de años anteriores), remataba -como lo hace Florez hoy día- con un agudo que siempre he encontrado detestable, porque no tiene nada que ver con el carácter de la página.
Pues a mí se me queda coja la página sin ese re bemol. Ya lo espero siempre. BLake también lo dió en el Teatro de La Zarzuela en 1997.
Efectivamente, MacCormack tenor fascinante, resulta irreprochable, pero el maestro te daba ese plus en la zona alta y en el alarde de fiato cuando ataca el Do, recoge y enlaza con la frase cantabile sin toma de aire.
En cuanto a las supuesta mejor época de Kraus, habría mucho que hablar. En algunas reuniones de "destestables" Krausistas

(alguno muy ilustre) se ha llegado al acuerdo que, lo que es cantar y llegar a la cima como fraseador, como lo hizo en el período 1975-1987, no lo hizo nunca.