Y yo que me había perdido todo esto. Es lo que pasa cuando se frecuentan lo menos posible los hilos sobre Giuseppe di Stefano...
1.- Mis felicitaciones al Chino Cudeiro. Algunas cosas seleccionadas son francamente hermosas y hablar de Pippo en ópera francesa sin dar el turre con la choporreiterada aria del Faust es un descanso y una alegría.
2.- Desde que yo estoy en este foro, he leído comentarios destroyer absolutamente godzillas sobre cantantes tan distintos y de carreras tan relevantes como Leonie Rysanek, Renata Scotto, Gwyneth Jones, Giuseppe di Stefano, Alain Vanzo, Ruggero Raimondi, Ferruccio Furlanetto, Maria Callas, Simone Kermes, Cecilia Bartoli, Carlo Bergonzi, Leontyne Price, Teresa Berganza, Jon Vickers, Tito Gobbi, Fernando Corena, Leyla Gencer, José Cura, Leo Nucci, Elena Mosuc, Patricia Ciofi y un largo etcétera. Algunos los he compartido y otros muchos no. Pero es que, a su vez, he leído comentarios enormemente laudatorios sobre todos ellos (salvo sobre Kermes y Corena, la verdad). Y a su vez, a unos me he sumado y a otros no. En todo caso, todas esas opiniones son accesibles a los lectores de ese foro, además de muchísimas grabaciones de todos esos cantantes. En consecuencia, en siglo XXI y a través de internet, generar un estado de opinión de forma artificial para hacer creer que los cantantes de ópera cantan como no cantan lo estimo, si no imposible, bastaaaaaante difícil. No somos tan importantes.
3.- Otra cosa es que los criterios de relación con el arte, con la ópera y con el canto, evolucionen y lo que se admite en un momento tenga problemas para merecer las mismas alabanzas en otro tiempo. Es lo que creo que le ha ocurrido, en concreto, a Tito Gobbi. Y una tercera cosa es el debate que apunta Gino sobre las influencias que determinadas formas de cantar han tenido en las generaciones siguientes. Porque es una falacia absoluta afirmar que hay una crisis endémica en la escuela italiana (que la hay) y al mismo tiempo negar que quienes se hicieron ídolos de masas cantando de forma tan heterodoxa y censurable hayan tenido nada que ver.
4.- En todo caso, por donde no voy a pasar de ninguna de las formas es por la inducción a la autocensura. En este foro existe una moderación (a la que encima se tacha de dirigista) que marca las líneas rojas del lenguaje admisible (una vez yo leí en otro foro que Anna Moffo era una...
traviata; supongo que expresiones de ese palo aquí no se permitirían). Pero dentro de ello, gozamos de libertad. A uno le parece que Rysanek es cuántica, al otro que la Scotto canta siempre como la bruja mala de Hansel y Gretel, al otro que Carlo Bergonzi es medio mariquita y a mí que el mejor papel de Tito Gobbi fue el de Nina Micheltorena (que tampoco es verdad, pero bueno). ¿Y qué? El que no esté de acuerdo tiene todo el foro para exponer sus argumentos y colgar sus audiciones. Porque podemos leer cosas que no nos gusten, pero la libertad de decirlas, y de optar cómo queremos decirlas, vale mucho más.