Fecha actual 24 Sep 2026 8:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nabucco en Roma
NotaPublicado: 16 Mar 2011 21:35 
Solista
Solista

He tenido la gran suerte de presenciar el estreno del Nabucco en Roma , sin duda la capital del mundo donde conviven las dos culturas que han credo la occidental , la del imperio romano y la cristiana .
Desde ahora creo que tambien la de la opera italiana , siempre que esté en el foso el gran Riccardo Muti, reciente premio Brigit Nielsen, enhorabuena maestro.
La función creo que ha sido histórica por varios motivos:
1º Era la primera que dirigía Muti despues de su accidente y operación en Chicago.
2º Es la opera elegida para las celebraciones del 150 aniversario de la unitá italiana.
3º Fue una autentica protesta contra las medidas tomadas por Berlusconi en contra de la cultura italiana.
El ambiente era el de las noches mágicas, que sólo se presencian pocas veces en la vida . El maestro estaba rodeado por sus amigos , entre ellos Gerard Depardieu, han realizado algunos proyectos en común, el último en Salzburgo el verano pasado.
Comenzó con una reclamación sobre los recortes presupuestarios por parte del director del teatro y con una ardiente defensa de la cultura italiana , en especial de la lírica , por parte del maestro.
Desde la obertura la orquesta ha sonado como sólo suena Verdi en Italia y sobretodo cuando dirige Muti, cuantas noches maravillosas en La Scala y que pocas desde que el abandonó Milán, los scaligeros todavía no han tocado fondo y cada vez suenan peor.
Todos los miembros de la orquesta y el coro estuvieron entregadísimos , por todo lo expuesto anteriormente , alcanzando unas cotas de una belleza imposible de contar.
La escenografía practicamente es inexistente , pero no se nota dada la altura musical . Los principales interpretes Leo Nucci ( Nabucco ), Dmitry Beloselsky( Zacarías ), Csilla Boross ( Abigaille ), Anna Malavasi ( Fenena ) y Antonio Poli ( Ismael ), forman un conjunto equilibrado, siendo el más flojo Poli, pero todo está a tanta altura con la dirección de Muti,que no es el día de hacer críticas.
El momento culminante llega con el VA PENSIERO, que canta el coro como si fuese lo último que cantarán en su vida, tal es la emoción y la perfección que se logra, se biseo y Muti dijo al público que cantarán con el coro, todo el teatro en pie con banderas italianas cantó y la emoción llegó a su máxima cota.
Una función para el recuerdo, creo que se televisa , no sé si la del 12 ó la del 15 por la RAI 3 mañana día 17.
Ya sé que el ambiente en Madrid está muy alterado por la próxima temporada del Real, yo como siempre creo que hay que esperar al final . Espero que no será tan malo como creen muchos y hay que disfrutar de tener a Muti en el foso, sin duda en un gran momento, que como le ha pasado a Abbado crece su profundidad con los años.

Asunto: Re: Nabucco en Roma
NotaPublicado: 16 Mar 2011 22:04 
Spinete

Tuvo que ser impresionante ese "Va pensiero" con el público cantando.

NotaPublicado: 16 Mar 2011 22:45 
Div@
Div@

brrrrrrr

Me subo por las paredes por perderme ese Nabucco :cry:

Envidia eterna al Sr. Zacarías. Recuerdo como memorable un va pensiero bisado en Verona con Oren e imagino, que en esta ocasión, con el titán Muti, el 150 aniversario de la unidad de Italia y el público cantando, tuvo que ser la remonda.

NotaPublicado: 16 Mar 2011 22:58 
Spinete

Por cierto, ¿qué tal el Zaccarias y las dos féminas?

NotaPublicado: 16 Mar 2011 23:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias por la crónica, debió ser increíble !! Yo iré a la última función, el día 24, al final con un segundo reparto que da un poco de miedo, pero teniendo a Muti en el foso no puedo más que soñar con esa función. He estado siguiendo las crónicas y críticas de los periódicos italianos, y ese estreno debió ser emocionantísimo.

Mañana la retransmite en directo la Rai Radio 3, la función con la presencia del presidente italiano.

NotaPublicado: 17 Mar 2011 0:18 
Solista
Solista

Tanto Zacarías como las dos feminas , estuvieron bien, es que era muy díficil estar mal ese día , por todo lo comentado anteriormente, quizás destacaría a Abigaille.

NotaPublicado: 17 Mar 2011 0:22 
Prim@ Uom@

Caramba, al final no fue el gran Tunner a ese Nabucco

NotaPublicado: 17 Mar 2011 10:14 
Operistic baby

:shock:

¿y este bis, además con el público cantando, no os parece sacrilegio?

Io non capisco niente #-o

Me hubiera encantado estar allí, jiji, en plan karaoke :rolling:

NotaPublicado: 17 Mar 2011 10:26 
Elektricista

antxi escribió:
¿y este bis, además con el público cantando, no os parece sacrilegio?

A mí sí, pero...

:arrow: De ópera italiana no tengo ni idea.
:arrow: Estoy seguro que, de haber estado allí, habría cantado más alto que los de alrededor.

:rolling:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 17 Mar 2011 10:49 
Div@
Div@

Ningún sacrilegio. Es algo excepcional porque se conmemora la unidad italiana y se reivindica el enorme tesoro musical, cultural y artístico del país, maltratado por las autoridades políticas.

Además, por si fuera poco, lo ha protagonizado e impulsado un director musical tan estricto, escrupuloso y, muchas veces, hasta inflexible, como Riccardo Muti.

NotaPublicado: 17 Mar 2011 11:02 
Operistic baby

EM: :rolling:

Si a mi en general ningún bis me lo parece; y después de haber leido que a Stendhal le contaba un amigo -no recuerdo si bajo o tenor- que le habían hecho bisar 5 veces úna parte del "matrimonio segreto", confirmado a Stendhal por terceros; O que en el estreno (o una función, no recuerdo) a la soprano en "La gazza ladra" le habían pedido hasta un 3º bis, y por como cuenta estas cosas era lo más natural del mundo, aún menos en contra estoy.

No estoy segura si en tiempo de Verdi se bisaba con tanta "holgura", pero como los hay que son tan contrarios. Un bis como este, con público karaokeando y todo, pensaba que levantaría ampollas como en otras ocasiones bises más normales. Y sin embargo, parece que en general la gente está super happy y deseosa de haber estado allí :roll: .

Tunner: Bla, bla, bla, bla :P

Luego clamais al cielo por cualquier bis. Si Muti puede, ¿por qué no va a poder cualquiera si se da la circumstancia? Parcialidad subjetiva es lo hay -lógicamente- pero luego es muy bonito soltar la frase lapidaria "un bis no debería hacerse nunca porque.... [rellene al gusto del lector]

NotaPublicado: 17 Mar 2011 11:34 
Pili

recomiendo polvos de talco

NotaPublicado: 17 Mar 2011 12:53 
Div@
Div@

Vamos a ver, Antxi querida, céntrate.

Hay dos situaciones:

-Un bis excepcional con participación del público en unas fechas y circunstancias señaladas de un fragmento tan emblemático para Italia por tantas y tantas razones, musicales, políticas, etc... como es el coro "Va pensiero" de Nabucco

-El bis del Sr. Flórez (o cualquier otro), de "la gallina turuleta con cabaletta", totalmente "programado", sin la necesaria excepcionalidad ni el suficiente y verdadero clamor apoteósico que justifique ese hecho especial.

Hay mucha diferencia entre ambos hechos. :twisted:

NotaPublicado: 17 Mar 2011 13:01 
Operistic baby

Again: Bla, bla, bla

Bis es uno, y bis es otro.

Casi peor el de Muti, metiendose en politiqueos :twisted: Los bises de los cantantes, si hay un precedente totalmente inesperado, es de toda lógica que (no que se programe, pues dudo mucho que tal cosa se haga, señoritos conspiradores) sino que se tenga en cuenta la posibilidad. Y lo del clamor... está muy bien opinar que no lo ha habido sin haber estar en el teatro, no? :twisted:

por cierto ¿y quién te dice que Muti no lo programó? Al fin y al cabo, ya sabía que siendo las fechas y los acontecimientos iba a tener clamor del público...

pd: me divierte que siempre me lo relacioneis todo con JDF :lol: ; hoy pensaba cuando los bises de Nucci como Rigoletto, que ha sido lo último más sonado en bises por España que yo recuerde...

pd2: ¿queda claro que no voy 100% en serio, no? A ver si a venir a alguien a decirme de todo por estar de pique medio en guasa con Tunner....

NotaPublicado: 17 Mar 2011 13:12 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
-Un bis excepcional con participación del público en unas fechas y circunstancias señaladas de un fragmento tan emblemático para Italia por tantas y tantas razones, musicales, políticas, etc... como es el coro "Va pensiero" de Nabucco

Yo detesto los bises, en general, pero aquí estoy de acuerdo con Tunner. Por las circunstancias, ese bis del coro de Nabucco tuvo que ser emocionante, cargado de significación. Si llego a estar allí, yo también canto, por supuesto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]