Fecha actual 24 Sep 2026 11:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 18:03 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
TODA UNA ÓPERA QUE CANTAR después de el aria :wink: .....

Con todo un festival de agudos para el tenor, que puede llegar al final deseando morirse (o el público deseando que lo maten)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 18:05 
Div@
Div@

ahora no me acuerdo, pero en su momento habíamos contado con un amigo los si bemoles, y andaban por 34 o 38........... :?
es un campo minado para el tenor, esa partitura
jaajajaa

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 18:06 
Div@
Div@

Realmente es una pregunta díficil, y sólo puede ser respondida acorde a la subjetividad de cada persona. Y muy de acuerdo con Agatarco, existen arias díficiles para unos y fáciles para otros, y viceversa. Partiendo desde esta conjetura, puedo decir que, desde mi punto de vista, considero las arias más díficiles de cantar (sólo considero, puesto que ni siquiera soy tenor, sino que baritono, otro detalle que se debe tomar en cuenta - el registro de quién cita las arias-) como siguen:

Para Soprano:

- O Zittre nicht ó Der Hölle Rache (cualquiera de las dos, así que la tomaré como una sola) - Soprano de coloratura.
- Caro nome - Soprano lírica o lírica spinto
- Les oisaeux dans... (Chanson d' Olympia)- para soprano de coloratura
- Un bel di vedremo - (Yo creo que es para una spinto) uffff, hay que tener aguante para cantarla como debe ser (en cuanto a dramatismo y todo)
- La canción de despedida de Isolda - Para soprano dramática.

Ahora, para los tenores:

- Ecco ridente in cielo - para tenor ligero, que lo que más cuenta es que salga como debe ser (ustedes saben: notita por notita, fraseo elegante, etc)
- A te o cara - para tenor lirico. Yo creo que los más difícil es mantener el fiato después de haber cantado aquél sobreagudo (re o fa optativo) para terminar la frase.
- Recitar! Vesti la giubba... - para tenor spinto
- El aria de Tamino en la escena del retrato- para tenor lirico
- La canción de despedida de Tristán - para tenor dramático.

Bueno, esos son, a mi parecer las arias más díficiles de ambas cuerdas.
Abrazos para tod@s.
Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 18:08 
Div@
Div@

ahora no me acuerdo, pero en su momento habíamos contado con un amigo los si bemoles, y andaban por 34 o 38........... :?
es un campo minado para el tenor, esa partitura
jaajajaa

beshos

simon :smoking:

Jajajaja... parece una obra pensada para Margison...

Hay que ser un tenor de bemoles para cantarlo, desde luego :wink:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 18:38 
Div@
Div@

Cantar es siempre difícil, cantar bien es .....la hostia. Todas las que se han citado son difíciles o muy difíciles pero a mí siempre me han dado un "yuyu" muy especial ciertas arias. ¿por qué? porque la voz tiene hacer todo el trabajo, porque son melodías o bien muy planas o que el paso entre melodía y pachanga es muy ligero. Ejemplos:

- Caso primero: L'Arlesiana: "È la solita historia del pastor". ¿fácil?. Inténtentlo y si consiguen no parecerse a Albert Pla, vienen y me lo cuentan.

- Caso segundo: "M'appari" ("Ach, so fromm") de Martha. La he escuchado en unas cuantas versiones y de ellas sólo un tenor ha conseguido sacarle todo el brillo (y otro a medias).Como no hablamos de tenores sino de arias los nombres son irrelevantes. Los demás, grandes tenores todos llegan al final con unas prisas por acabar que ni os cuento.

Otra: "La fleur..." de Carmen. ¿Quién ha cantado el "....jene suis qu'une chose a toi" dándole toda la intención, en piano...?. Sólo uno que yo sepa porque todos lo dan en forte (muchísimo más fácil). El tenor, irrelevante también el nombre pero no es de los preferidos por la mayoría.

Otra: "E lucevan l'estelle" El LA ¿por qué se da en forte cuando "está descubriendo las bellas formas"?. En piano de entrada sólo uno de los que he escuchado, en forte y luego apianando, varios y uno de ellos para morirse del alarde con que nos obsequia.

Otra: "Cielo è mare". Otra vez contraposición del forte con el matiz que creo que se debe dar al final de la primera parte del aria.

Y podríamos continuar con casi todas las arias y con las aoctaciones hechas por el compositor, por los oppure o simplemente por lo que el "buen interpretar" exige (y ahí es un tanto subjetivo). Cantar un aria con notas extremas es más o menos difícil (según la facilidad que tenga cada cantante para los agudos o los graves que parecen siempre el pariente pobre) pero renunciar a un agudo espectacular, largo y que sabes que se asegura el "éxito" para conseguir un efecto acorde con lo que estás cantando.....¡gran mérito, creo yo!. Un tenor que tenga un buen DO puede estar, vocalizando, largo rato sosteniendo la nota (igaul una soprano, etc...). Cantando....menos pero seguro que es más fácil cantar un VICTORIIIIIIIIIIIIIIA de quince segundos que apianar el agudo final del Celeste Aida. Para escuchar un Victoria! largo y contundente no me hace falta ir a buscara Corelli para lo del Celeste Aida...¿A cuántos se lo han escuchado? Y de los que me digan seguramente podríamos encontrar muestras en que quiebran la nota. Este es el riesgo, esta es la belleza del canto. Arte, en definitiva en su grado más excelso.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 18:56 
Neno

Caminante escribió:
apianar el agudo final del Celeste Aida...¿A cuántos se lo han escuchado? Y de los que me digan seguramente podríamos encontrar muestras en que quiebran la nota.

Rosvaenge lo hace de cine (lástima que la cante en alemán)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 19:05 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Caminante escribió:
apianar el agudo final del Celeste Aida...¿A cuántos se lo han escuchado? Y de los que me digan seguramente podríamos encontrar muestras en que quiebran la nota.

Rosvaenge lo hace de cine (lástima que la cante en alemán)

Corelli y Bergonzi, que yo recuerde...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 19:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Cielo è mare la canta Cupido de cojones

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 10 Feb 2006 19:46 
Il Barone

¿De, o con los? :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 19:50 
Div@
Div@

Pues el 'Cielo e mar' de Marcello Giordani en Londres recordó al mejor Aragall y le valió una fuerte ovación encabezada por el BRAVO! de un servidor.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 19:51 
Div@
Div@

¿Algún compañero la tiene cuadrupeada?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 20:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Querido Annio, ni Giordani ni sobretodo el maestro Aragall son Cupido

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 21:59 
Segundo atril
Segundo atril

Pues para mí se ve claramente en todas las opiniones que la dificultad depende de las características de cada persona. Por ejemplo, "Martha" de Flotow la he cantado unas cuantas veces y no me parece demasiado difícil, y menos "Die Bildnis", por su carácter ligero y flexible

Sin embargo yo creo que si tuviera que cantar la Pira no llegaría al final del aria, más que nada porque hay que saber darle la explosividad y el desgarro necesarios, pensando en llegar vivo a la nota final.

Y por ejemplo, en mi opinión Celeste Aida es puro legato. Una vez que se llega al final del aria, si el apoyo ha sido correcto durante todo lo demás, no tiene por qué fallar al final. Lo que está claro es que se trata de un trabajo físico y de respiración grandísimo, pero no veo para tanto ese agudo final apianado: el trabajo está en todas las notas anteriores, que preparan esa.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2006 0:23 
Div@
Div@

antares escribió:
Pues para mí se ve claramente en todas las opiniones que la dificultad depende de las características de cada persona. Por ejemplo, "Martha" de Flotow la he cantado unas cuantas veces y no me parece demasiado difícil, y menos "Die Bildnis", por su carácter ligero y flexible

Sin embargo yo creo que si tuviera que cantar la Pira no llegaría al final del aria, más que nada porque hay que saber darle la explosividad y el desgarro necesarios, pensando en llegar vivo a la nota final.

Y por ejemplo, en mi opinión Celeste Aida es puro legato. Una vez que se llega al final del aria, si el apoyo ha sido correcto durante todo lo demás, no tiene por qué fallar al final. Lo que está claro es que se trata de un trabajo físico y de respiración grandísimo, pero no veo para tanto ese agudo final apianado: el trabajo está en todas las notas anteriores, que preparan esa.

-Sobre Martha: No digo ni que sí ni que no a tu caso particular. Lo que digo es que he escuchado a reconocidos tenores haciéndolo, las notas no les representan problema alguno pero al que escucha lo que está oyendo no le llena. Y es que es un canto al amor, el amor no sabe de prisas y todos quieren llegar con fuerza al final pero se olvidan que hay que dar rienda suelta, sin precipitarse, a frases llenas de sentimiento a un expansivo "tu la pace mi rapisti""y casi tiene que dolerte llegar al final del aria. Y eso es más difícil que cantar las notas.

-La Pira: Creo que todos menos uno estamos de acuerdo en su dificultad. (¡pero menudo es el uno de marras!) :wink: Aunque pensar en la nota final no creo que sea el mejor sistema de cantar la pira porque a fin de cuentas es sólo una nota y por en medio hay mucha tela que cortar y nadie olvide que es una cabaletta y hay que cantarla como tal.

- Celeste Aida: En absoluto de acuerdo. Y es opinión de quien no canta ni en la ducha, que conste. No es puro legato. Las cuatro primeras frases exigen una alternancia del carácter del canto: Del heroico "se quel guerrier io fossi", al dulce y suave "e a te mi a dolce Aida" para volver al heroico que culmina en "Per te ho vinto". Después hay que cuidar los portamentos del final de cada frase para que la loa a Aida no se convierta en grito de guerra. Es más, un exceso de legato puede afear más que embellecer esta parte y hay que saber ligar frases en momentos concretos y cortar a final de frase en otros. Y al final si bien es verdad que se prepara el ataque al agudo final pero esta aria cantada en tempo pertinente(algunos tienen tendencia a acelerarse, al igual que en Martha) agota porque hay mucha tela que cortar (así de jodido es cantar Verdi) y entre el cansancio (aquí tenemos que dar gracias a Dios de que es al principio de la ópera) y que apianar una nota no debe ser precisamente fácil....pues ¡hagan juego!.

En fin, que a mí me parece dificilísimo cantar pero hacerlo como yo creo que debe de hacerse...uff!!! (y claro, reconozco que entre gustos.....pero ahí queda el mío).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2006 0:39 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

la pira es tan dificil como cualquier otra cosa, para quien tiene las notas.... mucho más dificil es el "ah, si, ben mío" ......... aunque tengo la ligera sensación de ya haber tocado el tema en alguna oportunidad. simon :smoking:

jajajajjaajajaj!!!!

ESTO ES COMO LOS MALVAVISCOS !!!!

Es parte del foro... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]