Fecha actual 24 Sep 2026 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Por lo leido, ¿qué te parece esta producción?
Un sacrilegio 47%  47%  [ 8 ]
Puede ser interesante si está bien hecha 41%  41%  [ 7 ]
Como "Una jaula de grillos" con música y sin Robin Williams 6%  6%  [ 1 ]
Bien: siempre pensé que Don Alfonso era gay 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 3:10 
Div@
Div@

Jejeje no sé si el tema del guantazo tendría que ver con el momento en el que estaba asumiendo la 4º derrota consecutiva del Madrid :( . (Es broma, yo nunca me ofuscaría tanto por el futbol. Bueno a veces un poquito.)

Dejando ya aparcado el tema de la religión y volviendo estrictamente al de la ópera y la provocación creo que como en todo hay unos límites y unas reglas. Y lo que no me sirve es que la provocación sustituya al talento. Está bien algo de picante a la vida, pero sin llegar al insulto directo o a una provocación de escasa calidad artística que sólo se rentabiliza por la publicidad de la propia provocación.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 8:00 
Metalero

Le Gouverneur dijo:

Citar:
Y lo que no me sirve es que la provocación sustituya al talento.
Citar:
Ese es el origen de mucho de los males de la ópera pretendidamente innovadora de hoy en día. Obras en que los compositores se dejaban las neuronas pensando en matices y sutilezas inteligentes para que luego lleguen un regista revolucionario a sacudirte puñetazos psicológicos con masturbaciones y ordinarieces.

De todas formas podemos estar contentos, pues podía ser mucho peor. Por aquello de popularizar la ópera y convertirla en más negocio quizá algún día pongan marcadores deportivos a ambos lados del escenario (si la representación es en fin de semana) y hagan salir a las sopranos desnudas y a los tenores marcando paquete o algo así...

Cualquier cosa, menos exigir al público pensar.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 12:30 
Comprimario
Comprimario

Pues yo me masturbo y no lo considero una ordinariez... jajajaja

Joder, me la poneis a huevo, no se puede uno resistir :twisted:

Pero bueno, centrándonos en el tema... la clave como se va apuntando aquí es el talento... que lo que se haga esté bien hecho y funcione escénica y dramáticamente... y que refuerze las intenciones del autor y no vaya en contra de esta... El otro día vi en DVD un Rigoletto en el Covent Garden en el que la fiesta del primer acto era una orgía en toda regla, con desnudos masculinos y femeninos en escena y fornicaciones diversas, pero dramáticamente impactante y reforzando esa imagen de corte disoluta que Verdi le quiso dar a la corte del Duque de Matua.

Además, cuando Mozart, Verdi y compañía compuso sus obras había una fuerte censura a todos los niveles.. quizás de no haberla habido hubieramos encontrado cosas mucho más fuertes en sus obras... no olvidemos que en la ópera, sobre todo la italiana, se conjugan ideales excelsos (amor, amistad, lealtad, honor) con las más bajas pasiones humanas (celos, deseo, asesinato, tortura).

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 13:06 
Figurante
Figurante

Sopranos desnudas se ven frecuentemente en los teatros. Si el tipo lo resiste, pues bien. Lo malo sería ver desnuda a alguna maravillosa soprano o tenor. :D Respecto a ese tema recordar que Tiziano pintaba desnudos y ya nadie se asusta. Comparto la opinión de que se puede hacer de todo con buen gusto y con talento. Ese debe de ser el rasero por el que midamos la obra.
En cuanto a provocar, la verdad es que a una persona inteligente es muy difícil provocarla, en todo caso se la podrá aburrir o decepcionar. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 13:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

[quote="Rodolfo Pinkerton"]El otro día vi en DVD un Rigoletto en el Covent Garden en el que la fiesta del primer acto era una orgía en toda regla, con desnudos masculinos y femeninos en escena y fornicaciones diversas, pero dramáticamente impactante y reforzando esa imagen de corte disoluta que Verdi le quiso dar a la corte del Duque de Matua./quote]

Escena, por cierto, penalizada por el público asistente con un silencio SEPULCRAL. A menos que en el DVD que usted ha visto hayan hecho como en los Vespri de la Studer en la Scala. Ya sabe, milagros de la técnica. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 13:55 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Escena, por cierto, penalizada por el público asistente con un silencio SEPULCRAL

Es que a los ingleses no hay quien les gane a civilizados...

:lol:

Asunto: cosi fan ... muchos hoy dia
NotaPublicado: 17 May 2004 15:30 
Solista
Solista

Solo para hombres. Alguien ha dicho que mejor Fiordiligi un tío que una soprano gorda y cincuentona. Da la casualidad que es una mujer y que interpreta un papel y eso es la magia del teatro y de la ópera gracias a la música y al drama es perfectamente creible, y el que eso no lo vea desde luego sabe bastante poquito de que va esto.

Y todas las disquisicones en torno a la supuesta modernidad de estos montajes estan de más. Hay a a quien le viene muy bien que le ataquen, que le censuren y que le agredan. Esto sirve para ocultar la falta de talento.

Me recuerda el caso de Mortier. Que bien le vino a este hombre la llegada de Haider al poder en Austria para vendernos su salida del festival de Salzburgo como una persecución política. Simplemente el modelo estaba agotado y el público harto de genialidades simplemente quería un poquito de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 16:10 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Alguien ha dicho que mejor Fiordiligi un tío que una soprano gorda y cincuentona

A ver, lee mejor los mensajes y no tergiverses las frases, porque no es eso lo que yo dije...

Y afortunadamente la ópera y el teatro es algo taqn grande en el que tiene cabida todo.. la walkiria con casco con alas o la walkiria vestida de Gaultier... Zefirelli o Bieito... De Ana o Decker... Un "Cosí" con soprano gorda o un "Cosó" con hombre. No cerremos las puertas.. simplemente aplaudamos la variedad, y apreciemos o denostemos un espectáculo por su contenido, no por ideas preconcebidas...

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 16:39 
Solista
Solista

Asombrado estoy...

Una polémica caliente, sobre un tema de puesta en escena...

...y Simón sólamente haciendo acotaciones al margen... :lol: :lol: :lol:

¿Le has pasado el relavo a Rodolfo P? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 17:03 
Div@
Div@

jjajajajjajaajajajaajajaja :wink:

pasa que más o menos, el tema es el de siempre, y mis argumentaciones pueden ser eso... las de siempre....
digo, no prejuzgar, por lo menos dejar que se estrene y después ver qué onda, no generalizar, hay gente que hace las cosas PORQUE CREE EN ELLAS, no por llamar la atención o escandalizar a nadie, sentirse insultado por una visión diferente a la propia de la obra, es cuando menos facho, que hace falta tanto talento para hacer lo que hace zefirelli como para hacer lo que hace lavelli, que es solo cuestión de gustos, y que lo importante es respetar la posición del otro..........y bla,bla,bla,bla,bla,bla...........
pero si todos los días uno va a saltar a argumentar las mismas cosas de la misma manera, nos dormimos todos......... jaajajaaaja :wink:
así que, ya que está RodolfoP., sí, que argumente él, que seguramente va a tener OOOOTROS argumentos, está bueno :D

jajjjajajjajaaj

beshos

simon :smoking:

Asunto: así hacen todOs...
NotaPublicado: 17 May 2004 17:54 
Concertino
Concertino

Orfeo escribió:
Comparto la opinión de que se puede hacer de todo con buen gusto y con talento. Ese debe de ser el rasero por el que midamos la obra.

Comparto plenamente esta opinión. :D

He leido todo el topic con atención (llegué un poco tarde, jeje :roll: ), y me parece muy interesante... claro, OBVIAMENTE esa obra ya no es el Cosí de Mozart, desde que se cambian las cuerdas para los personajes, se usan pianos, etc.. es una versión libre, o una obra inspirada en... el Cosí fan Tutte, de Mozart y Da Ponte.

Como todo, habrá que verlo para opinar.. si se hace con talento y con un concepto claro, puede estar muy bien. Siempre puede ser un bodrio, porsupuesto... A ver cómo adaptaron la música para todas las voces masculinas... 8)

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 18:50 
Mozartiana

Simon Boccanegra escribió:
Fantine: entiendo perfectamente lo que me decís.... ahora.... no entiendo que saltar los parámetros de alguien en particular, o de muchos en general, tenga que ser una "falta de respeto"..... :roll: puede resultarle violento a determinada cantidad de gente (más o menos).... puede gustar más o menos...... pero no creo que la finalidad sea "faltarle el respeto" a nadie

Citar:
POR ESO, me preocupa que algo así, pueda interpretarse como "falta de respeto" ! porque ahí te puedo asegurar yo, NO FUE NUNCA la intención.... y creo que nadie (o al menos nadie que yo me haya enterado), lo tomó así (y ojo, no digo con esto que a todo el mundo le gustó.... he tenido opiniones DURÍSIMAS al respecto, en general de amigos con la confianza de ser sinceros.... pero nunca se lo llevó al marco de "falta de respeto".... se entiende ? ....

hola Simon... ya ... ya entiendo lo que me dices... espero :oops:
en el fondo es un problema de fallo de comunicación (digo yo) entre lo que desde escena se quiere decir (la intención del autor en este caso) y lo que el público pueda entender....
agravado con el hecho de que el público no es una única persona sino un conglomerado de gustos, opiniones, formaciones y grados de tolerancia distintos y, por si fuera poco, un público como nosotros , latinos que siempreeeeeee expresará opinión sobre cualquier bichito que ande, arrastre nade o vuele sobre o bajo tierra.... aunque realmente no tenga ni idea de lo que está viendo....ya veo

es muyyyyyyyy complicado tu trabajo Simon!!!!!!!!!!!!

no sé.... yo os he ido leyendo y estoy de acuerdo en las frases finales tuyas y de la reina sobre que hay que ver/oir antes de juzgar. Totalmente d acuerdo. Y también creo que con elegancia y buen gusto se puede hacer (casi) todo.
pero chico (y no lo digo con ganas de ser cabezona, de verdad.... :oops: :oops: ) en esta ocasión yo no puedo dejar de sentir un rechazo previo (irracional por ser sin conocimiento) contra una versión del cosí como la descrita... será que ha traspasado demasiados de mis límites...... :roll:

Me he planteado si yo sería capaz o no de ir a ver este cosí..... y no sé aún qué responderos.
Si se acerca demasiado a mi cosí de siempre( ópera) , no. No podría.
Si se plantea como una sátira (qué sé yo... como los ballets del Trocadero, Montecarlo ....que también son todo tíos pero bailan de miedo) o como una café teatro o algo por el estilo puede, puede, puede que venciera mi inicial recelo y me acercara por el teatro....

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 19:34 
Comprimario
Comprimario

Citar:
yo no puedo dejar de sentir un rechazo previo (irracional por ser sin conocimiento) contra una versión del cosí como la descrita... será que ha traspasado demasiados de mis límites

Animo Fantine, que los límites, a fuerza de empujarlos se expanden hasta el infinito :)

Asunto: Un cosi fan tutte sacrílego?
NotaPublicado: 17 May 2004 20:04 
Comprimario
Comprimario

Pinkerton:Tambien opino como Le Governeur,que este es un foro de ópera y no de política ni religión,por tanto se diga lo que se diga de ahora en adelante no entraré al trapo. Yo no tengo ideas políticas concretas,aunque por supuesto me parece que la democracia es el sistema menos malo,lo que si soy es católico con todos mis defectos y tanto por eso, como por mi respeto a la democracia no comprendo como un pais como el nuestro deja que impunemente un señor pueda trasgredir el Artº 525,1 del Código Penal,que establece la pena consiguiente por ofender los sentimientos de cualquier confesión religiosa,de palabra y hecho y estrene publicamente una obra de teatro con ese título.Esa falta de atención es la que dá lugar a que sujetos violentos se tomen la justicia por su mano. Y eso está tambien muy mal.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2004 20:11 
Comprimario
Comprimario

Bueno, como ya todos hemos decidido que esto es un foro de ópera, pues tampoco voy a seguir entrando a trapo, que no llegaríamos a ninguna parte...

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]