der fliegende holländer escribió:
santuzza escribió:
La puesta en escena es magnífica. Tiene muchas horas de trabajo detrás y de estudio de la simbología de la obra. Ofrece una interpretación perfectamente válida, que podrá gustar o no, eso lo respeto, pero despreciarla sin más es de abuelo cebolleta.
Ya se que, desde el punto de vista de los defensores de la modernidad, mi posicion sera muy rancia (o de abuelo cebolleta).
No se confunda, no critico a quien no le haya gustado la producción, sino hacia la descalificación a priori. Es decir, a la posición de "vaya birria, qué tontería, para eso prefiero versión concierto", etc, etc. Creí que lo había dejado claro, pero parece que no.
Tampoco defiendo ninguna ¿modernidad?. Sencillamente, si una producción demuestra conocimiento de la obra, está al servicio de esta y deja trabajar a los cantantes, como mínimo no la veré con prejuicios. Si incumple alguno de los requisitos anteriores, probablemente no me gustará y hablaré mal de ella (caso de la Bolena paralela a este Parsifal).
El problema hoy en dia, creo, es esa necesidad de "interpretar" la opera que se vende desde el mundillo de la puesta en escena. Perdonen pero a mi no hace falta que me la interpreten, que ya soy mayorcito para interpretarmela solo.
Problema, interpretar entre comillas, se vende, mundillo... todas sus palabras destilan prejuicios.
Por favor no me intenten decir que es lo que el autor queria transmitir, que de eso ya se encargan mi raciocinio y mi sensibilidad.
Ahí se equivoca doblemente. Primero, dudo que Guth haya querido transmitir lo mismo que Wagner tenía en mente cuando escribió Parsifal. Guth habrá querido transmitir lo que Guth tenía en mente, digo yo. Segundo: ni su raciocinio ni su sensibilidad han hecho el ejercicio de valorar la propuesta escénica. Que está en su derecho, ¿eh? Pero al publicar su descalificación en el foro nos ofrece a los demás la oportunidad, no solo de discrepar, sino de criticar su postura. Por simplista, no por inválida.
Volviendo a la escena, dos "mis" momentos en el segundo acto: Klingsor despertando a Kundry y manejando unos hilos invisibles desde el piso de arriba y la fiesta tan "gran Gastby" de las muchachas flor, con esa aparición de Kundry en lo alto de la escalera cual diva de cine negro. A mí también me pareció una producción muy cinematográfica.
Y nadie ha comentado nada de la escena "precuela" del primer acto...