Vuelvo entusiasmada del primero de los Parsifales que tocan este año. Segundo reparto.
No puedo estar más en desacuerdo con DrakeVerne sobre la puesta en escena. A mí me ha parecido magistral. Podrá estar uno de acuerdo o no con la interpretación, pero decir que es una "tontería", "fría" o "sin ningún tipo de sentimiento" me parece errado. También me alegro de no haber leído los numerosos spoiler porque me habría perdido las sorpresas de la escenografía. En cualquier caso, entiendo que pueda no gustar, pero denostarla como carente de valor me resulta excesivo. Claramente hay un trabajo detrás de la producción que hemos visto hoy, un trabajo serio y que recoge el simbolismo de Parsifal para contar una historia universal: sobre personajes superados por un entorno incomprensible.
Incomprensible para Gurnemanz que el mundo que ha conocido siempre se desmorone. Incomprensible para Klingsor no poder alcanzar lo que más desea. Incomprensible para Amfortas hacerse cargo de una responsabilidad para la que no está a la altura. Incomprensible para Kundry verse obligada a ser alguien que no quiere ser. Incomprensible para los soldados que vagan más heridos de mente que de cuerpo. ¿Parsifal? El "loco", el inconsciente, que no sabe quién es ni qué hace ni qué está llamado a ser. Y cuando descubre su rol, cuando finalmente "comprende", el resultado es aterrador.
Gurnemanz vuelve a hallar el orden que anhelaba. Amfortas y Klingsor reconocen lo inútil de su lucha, porque todo ha cambiado para que nada cambie. Kundry finalmente se hace cargo de sí misma, quema todo lo que ha sido y se va, ¿a comenzar de nuevo? Quiero pensar que sí.
Perdonad el ladrillo. Parsifal es una ópera cuya música me entusiasma pero cuya historia no lo hace en la misma medida. Por eso la propuesta de
Claus Guth (dirección de escena) y
Christian Schmidt (escenografía y vestuario) me ha resultado estimulante.
En cuanto a lo musical, la orquesta ha sonado "bien", con algún que otro notorio tropiezo. Decepcionante el preludio... sin empastar y sin crear ese "tejido" musical tan wagneriano. Luego ha ido mejorando, pero la he oído mejor en otras ocasiones.
Christopher Ventris ha sido un buen Parsifal. Tiene un timbre muy bonito y volumen notable. Ha pasado apuros en los agudos, pero en general bien.
Evelyn Herlitzius me ha encantado como Kundry. En el segundo acto ha debido despertar a varios abuelitos con el pepinazo que ha soltado

. La cantante más expresiva del reparto, muy bien.
Flojitos
Eglis Sillins como Amfortas y
Boaz Daniel como Klingsor. Voces de escaso volumen y bastante anodinos.
Por último, notable
Eric Halfvarson (también conocido como el Gran Inquisidor de guardia) como Gurnemanz. Vaya por delante que me gustan los Gurnemanz bajos. Bajos, bajos. Y este lo es. No será el cantante más sutil, pero ha cumplido.
El coro: ellos bien, ellas menos bien.
Un placer haber podido saludar y charlar un rato con numerosos y estupendos foreros

. Una gran noche de ópera.