Tengo dos gramófonos: Un Gramola (marca usada por Victor en Alemania) de sobremesa, fabricado en 1925, y uno de trompeta Dulcetto de antes de la Primera Guerra Mundial. Ambos en perfecto estado de funcionamiento y se asombrarían ustedes de lo bien que suenan los discos de la época (también tengo un fonógrafo

).
Por otro lado, y en soportes modernos, las grabaciones remasterizadas suenan de maravilla, en un equipo de mediana calidad.
Es cierto que hay algunas grabaciones de baja calidad, y que la voz de algunos artistas, sobre todo sopranos ligeras, no se registró en las mejores condiciones, pero en general hay más prejuicio que realidad en esa postura de "Ah, grabaciones antiguas, no, por favor; que se oyen fatal". (Postura generalizada, no me estoy refiriendo a nadie en concreto).
Tip escribió:
Por cierto, señor Delaforce, la primera opción de todas las puntuaciones, que siempre cambia y encuentro sumamente imaginativa y hasta simpática, deja sin poder votar al que se quiere abstener y sí le interesan las voces antiguas.
El que se quiere abstener, no contesta la encuesta; como, por cierto, hacen cada vez más foreros. La opción primera está para aquel que no conoce al cantante, y quiere hacerlo constar. En el caso de Caruso, es evidente que si alguien no lo ha escuchado, es que no le interesan las voces antiguas.