Fecha actual 24 Sep 2026 14:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 22 Feb 2011 16:48 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Lo que es curioso de los Kuda kuda es que la versión del 56 está subida medio tono.

Hay más apaños así...pensemos que vivió la traumática experiencia de serle desinflado un pulmón y tuvo que reaprender a cantar durante mediados-finales de los 40, en los que no perdió brillo arriba, pero sí cierta solvencia en el grave.

Asunto: Re: The very best of (El idiota presenta a Lemeshev, p. 5)
NotaPublicado: 22 Feb 2011 17:26 
Troll de largo recorrido

¿Y no será cosa de las grabaciones? Hace poco una amiga estuvo comentándome que muchos de estos registros soviéticos tiene problemas en las transferencias de las cintas (aceleraciones).

NotaPublicado: 22 Feb 2011 18:58 
Concertino
Concertino

Jopé con la Unión Soviética. En el 56 con los problemas de la era acústica del mundo occidental. :roll:

NotaPublicado: 23 Feb 2011 0:32 
Neno

Capítulo II: repertorio ruso (2)

Sigo con el repertorio ruso:

-En primer lugar, un clásico de la discografía...la memorable interpretación que hace nuestro thebestoftheweek de la cavatina de Berendei de la obra "La dama de nieve" de Rimsky. De nuevo, el sentido del legato y del canto spianato, junto al inefable ataque al agudo final, permanecen insuperados (incluso para Kraus, que también la cantó).

http://www.youtube.com/watch?v=2Xf7VH9Kba4

-En segundo lugar, también de Rimsky, una exultante versión de la canción de Levko de "Noche de mayo" (su interpretación del aria también es un hito, pero esta canción dura menos y así me da tiempo a incluir más tracks en este CD).

http://www.divshare.com/download/14137196-eb9

-En tercer lugar, ya en el campo de la música tradicional, Lemeshev nos canta, con sentido popular pero derrochando buen canto, la canción popular "Luchinushka":

http://www.divshare.com/download/14137197-539

-Por último, para completar las múltiples facetas de nuestro artista, ahora en el campo de la canción digamos "ligera", Lemeshev nos canta en este viejo film de 1940 una canción llamada "Duschechka". Los ataques al agudo son esplendorosos:

http://www.youtube.com/watch?v=lOmdICZry90

Seguiremos informando, que aún me quedan 45 minutos de CD y mucho repertorio francés, italiano y alemán por cubrir... :)

NotaPublicado: 23 Feb 2011 0:51 
Spinete

Buena idea la de dividir el cd en capítulos temáticos. ;-)

Asunto: Re: The very best of (Juanete presenta a Kraus, p. 4)
NotaPublicado: 23 Feb 2011 11:28 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:
Lo que es curioso de los Kuda kuda es que la versión del 56 está subida medio tono.

Hay más apaños así...pensemos que vivió la traumática experiencia de serle desinflado un pulmón y tuvo que reaprender a cantar durante mediados-finales de los 40, en los que no perdió brillo arriba, pero sí cierta solvencia en el grave.

Se puede pensar que además de los graves, los agudos son menos incisivos, en este aspecto son claras las diferencias en toda la obra, no solo en el aria, respecto a las grabaciones más jóvenes. Esta versión del 56 es muy distinta, más refugiada en medias voces, particularmente me gusta mucho, pero es posible que si hay subida de tono también tenga que ver con dar realce a la parte de los Lab3, que es la parte más spinta y efusiva, donde en esos años quedaba algo cojo.

De todas maneras doy muchas probabilidades a lo que apunta Gino, ya que con el La a 440, que encaja en otras grabaciones rusas de la época perfectamente, no llega a completarse la subida del medio tono, es casi casi medio tono, por lo que la afinación, si la velocidad no hubiese sufrido modificaciones y es real la subida, tendría que ser ligeramente inferior al 440.

NotaPublicado: 23 Feb 2011 15:28 
Troll de largo recorrido

De Lemeshev, más que una voz, se diría que era una emisión totalmente liberada de las servidumbres de la voz.

NotaPublicado: 23 Feb 2011 17:06 
Frikilandés

Pues sí, parece un instrumento musical.

NotaPublicado: 23 Feb 2011 17:42 
Neno

A mí me gustaría alguna disertación técnica sobre la emisión de los agudos.
Cuando son a plena voz resuenan vibrantes, pero cuando los ataca a media voz parece como si se disipasen las fronteras entre sonido mixto, falsettone etc. Hay muchos sonidos que nacen como falsete pero a los que luego (sin respiración intermedia) hace vibrar y adquieren peso e impostación. Como si fuese capaz de jugar con esos sonidos (y en alturas terroríficas, hasta el Re4 que colgaba yo el otro día) tan distintos entre sí con un mecanismo técnico que dominase perfectamente...
Como yo no sé nada de técnica...¿estoy yo obsesionado o efectivamente hay algún modo de pasar de falsete a mixto a voz impostada sin respiraciones intermedias?

NotaPublicado: 23 Feb 2011 18:17 
Troll de largo recorrido

En mi opinión, hablamos del cambio en la distribución entre resonancias de máscara y de cabeza superiores. Un nuevo pasaje para resolver los sobreagudos y los filados (por tanto una cuestión no de aflojar el apoyo, sino de hacer un nuevo giro en la emisión). Se percibe cambio de tonalidad, el sonido se hace más "blando", pero no hay ruptura tímbrica. Lo que no está nada claro es el mecanismo, al menos yo no he leído nada al respecto, pero empíricamente el sonido está ahí:

- Las sopranos ligeras emiten basándose principalmente en la resonancia de cabeza, sobre todo la zona alta. La propia Sutherland, que no era ligera, decía haber encontrado los sobreagudos ahí.
- En tenores como Corelli y Fleta, incluso en voces graves dramáticas como de Angelis o Alexei Ivanov, se percibe en los ppp. Un cantante más reciente que también lo usaba fue MacNeil.
- Tenores de tesitura extrema como Gedda, Lemeshev, Koslovski o Rosvaenge.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 11:13 
Neno

Capítulo III: repertorio francés (1)

Creo que sólo con la escucha de la voz de Lemeshev y su estilo de canto no necesito decir nada acerca de su increíble adecuación al repertorio romántico francés.

Hoy os presento, en primer lugar, dos fragmentos de una grabación por la que siento particular cariño: el Romeo y Julieta que Lemeshev grabó en 1948 por la que por entonces era su esposa I. Maslennikova.
A pesar de que por aquella época la voz se había resentido ya de sus problemas pulmonares y con el alcohol, en esta grabación se encuentra en estado de gracia. La interpretación del papel protagonista, desde su entrada llena de ardor juvenil hasta un memorable último acto, con un espectacular "Salut, tombeau", me parece de un nivel difícilmente igualable.

Como muestra de la grabación completa (que estos días se podía oir en el Spotify, pero hoy veo que no, no sé por qué), os traigo -cómo no- el aria "ah, leve toi soleil" (atención a cómo enlaza en un solo aliento con el da capo):

http://www.youtube.com/watch?v=Gn5a_C4oFSA

Y un momento de pura magia, tras un fantástico dúo de amor -que no colgaré, por no robar tiempo en el CD a otras obras-, Lemeshev canta con auténtico arrobo su frase final y mantiene la última nota hasta el infinito, hasta el último compás de la orquesta.

http://www.divshare.com/download/14137032-5fc

Por supuesto, canta en ruso. Por supuesto, si el Spotify sigue sin funcionar, simplemente silbadme y obtendréis esta grabación completa del Romeo... :wink:

En segundo lugar, os traigo aquí su interpretación del aria de Raoul de Nangis de los Hugonotes. Se trata de una interpretación ante la que no tengo palabras. Simplemente asombrosa.

http://www.youtube.com/watch?v=4Y6NoZLF ... re=related

Última edición por El idiota el 24 Feb 2011 12:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Feb 2011 12:07 
Div@
Div@

El idiota escribió:
A mí me gustaría alguna disertación técnica sobre la emisión de los agudos.
Cuando son a plena voz resuenan vibrantes, pero cuando los ataca a media voz parece como si se disipasen las fronteras entre sonido mixto, falsettone etc. Hay muchos sonidos que nacen como falsete pero a los que luego (sin respiración intermedia) hace vibrar y adquieren peso e impostación. Como si fuese capaz de jugar con esos sonidos (y en alturas terroríficas, hasta el Re4 que colgaba yo el otro día) tan distintos entre sí con un mecanismo técnico que dominase perfectamente...
Como yo no sé nada de técnica...¿estoy yo obsesionado o efectivamente hay algún modo de pasar de falsete a mixto a voz impostada sin respiraciones intermedias?

Sí se puede. Todo esto lo comentaré en el hilo ese de la técnica, pero te adelanto algunas cosas. Se puede y no hay cambios bruscos dependiendo de la maestría del cantante aunque para los tenores en ciertas notas es muy complicado. Hay que distinguir que en el paso de un falsete pppp a un forte a voz plena o vicecersa siempre hay un cambio de registro en el sentido de emisión en el régimen de vibración de las cuerdas vocales. Por otro lado habrá un cambio de registro en cuestiones de predominio de las zonas de resonancia, aunque en muchas ocasiones en un paso del forte al falsete casi sólo hay eliminación de resonancias quedándonos con las más altas de cabeza. En cuestión de respiración el apoyo hay que mantenerlo, lo que cambia para adelgazar el sonido es la intensidad de la presión subglótica que hay que manejarla con maestría para mantener afinación y coordinarla con mucha precisión para ir más allá del p hasta ppp o pppp con el acoplamiento de cuerdas vocales y resonancias.

Por otro lado no es lo mismo hacer un adelgazamiento hasta un pppp en una nota central, lo que no es demasiado difícil si se tiene un maestro que pueda enseñar el camino correctamente, aunque el cambio en predominio de resonancias es muy amplio porque estamos en una nota con mucha resonancia de pecho que hay que eliminar terminando con esa resonancia de cabeza que, en el fondo, cuando una nota está muy bien emitida, ya existe aunque en un porcentaje muy pequeño. Al final de ese filado bien ejecutado el sonido resonará sólo allí incluso en la nota central. En un agudo, desde el La3 en adelante es mucho más difícil porque cualquier reequilibrio de emisión y resonancia en esas notas sólo está reservado para grandes cantantes con técnicas ya muy depuradas. Si la mayoría de los tenores ya las pasan canutas con un La3 imagínate si encima les pedimos virguerías. Pero a nivel de resonancias el cambio es menor y terminar con esa resonancia final pura de cabeza es menos traumática ya que no hay que eliminar tanta resonancia de pecho. De hecho, si un cantante es capaz de reequilibrar la presión subglótica y el régimen vibratorio de las cuerdas vocales con maestría en esas notas puede lograr una sensación de continuidad absoluta, ya que el timbre, aunque necesariamente se blanquea, en cuestión de resonancia se habrá modificado bien poco.

NotaPublicado: 25 Feb 2011 19:17 
Neno

Capítulo IV (repertorio francés 2):

Termino con el repertorio francés con su Gerald de Lakmé y su Nadir.

Respecto a Gerald, Lemeshev lo grabó íntegro en 1946 y nos dejó dos piezas maestras en sus dos arias:

"Fantaisie aux divins mensonges":

http://www.divshare.com/download/14162464-7b3

"Viens dans le foret profonde":

http://www.youtube.com/watch?v=f2_0dq7l4CU

En ambos casos, legato, control de las dinámicas, agudos emitidos con soltura y completa solvencia...un lujo.

En cuanto a Nadir, Lemeshev grabó en repetidas ocasiones su celebérrima aria. A nuestro CD subo la grabación de 1938, en la que, aparte de las antedichas virtudes técnicas (fantástico el ataque al agudo en 3:04), hay un aire de melancolía muy apropiado para este momento (utilizado por otros tenores como de lucimiento), una concentración íntima.

http://www.youtube.com/watch?v=9Vb8PdrQsyQ

Mañana sigo...

NotaPublicado: 26 Feb 2011 12:51 
Neno

Capítulo V (y último): otros

Para acabar con este CD, sin pasarme ni uno de los 80 minutos de límite, propongo estas últimas audiciones de nuestro tenor homenajeado esta semana:

En primer lugar, una soñadora versión de "In fernem Land", teñida de una especie de sentido trágico que a mí me resultó siempre muy impactante:

http://www.youtube.com/watch?v=JnIh3dYBCOU

En segundo lugar, pasando a Puccini, una hermosa aria de Rodolfo de la Boheme grabada en su mejor época vocal (1934):

http://www.divshare.com/download/14167982-f46

En tercer lugar, de Rodolfo o Rodolfo, Lemeshev nos canta de un modo old style "Quando le sere al placido". Old style porque, al igual que los grandes de primeros del siglo XX, Lemeshev se toma libertades métricas y, en el final, dice la palabra "amor" (en ruso, obviamente) en falsete, para luego atacar a plenísima voz el agudo y coronar la frase con una nota ligerísimamente trinada.

http://www.youtube.com/watch?v=qC9owpmS3ak

Por último, cómo no, Lemeshev nos sienta cátedra con estas dos grabaciones de "Questa o quella" y "Parmi veder le lagrime". TODO está en ellas, incluyendo ese Re4 en una suerte de messa di voce del final del aria.

http://www.divshare.com/download/14167981-17a
http://www.youtube.com/watch?v=3ZCzH6Eq ... B3933E9EB0

MAESTRO del canto, así era Lemeshev y así se lo hemos presentado... :wink:

NotaPublicado: 26 Feb 2011 13:22 
Div@
Div@

Fantástico CD, de cabecera.

Más allá del repertorio ruso, donde hay interpretaciones insuperadas, me parecen maravillosos ese Raoul de Nangis y su Lohengrin que, como no soy wagneriano y me gusta hasta como canta el papel Vogt, me parece fantástico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]