Sobre la potencia vocal en la ópera
Creo que muchas veces se confunden las vozacas con el timbre.
He escuchado a Vogt muchas veces en maestros y Lohengrin. Siempre le oigo perfectamente. Una cosa es el timbre claro, las medias voces y el temperamento y otra cuestión lo que se llega a poder oir. Para Parsifal puede ser otra cosa, le escucharé en directo por primera vez en este papel el 4 de marzo.
Es más, en Lohengrin, "otras vozacas" en los pasajes de coro y mayor instrumentación quedan absolutamente tapados, mientras que a Vogt en las escenas del segundo acto donde hay una sonoridad tremenda, se le distingue nítidamente. Timbre.
En Bayreuth se le oye especialmente bien. En maestros, en la función que yo le he visto, tuvo un éxito descomunal y no se puede hablar en ningún momento de público fácil porque en esa misma función se abucheó considerablemente a Barítono protagonista, el mismo que ha sido vitoreado recientemente en el Real, a una soprano de la que ya no recuerdo el nombre, a director musical y se montó un pollo tremendo, aunque con división de opiniones, ante la directora escénica. Sin embargo la ovación para Vogt fue atronadora. Por lo que me han contado, en el Lohengrin, a pesar de la horrorosa producción, ha tenido un éxito tremendo. Esta gente, entre la que me incluyo, debe ser tonta, por reaccionar así con una persona a la que no se le oye.
Por otro lado he escuchado a Dean Smith en Bayreuth en Tristan y he sido de los pocos que le he escuchado como Siegfried en la verde colina ya que le pillé en una sustitución. En el Tristan en los pasajes de mayor orquestación se le oye de forma tenue y no alcanza los éxitos que logra en otros papeles aunque es un cantante muy correcto que me gusta y es un gran profesional.
Yo recomendaría a algunos que se fueran a un safari por África. Allí pueden escuchar a un hipopótamo bramar a 180 decibelios y no creo que molesten al guía si le bravean y le tiran papelitos. Hasta pueden hacerse una foto con una pancarta que ponga ¡Viva los hipopótamos!