Fecha actual 25 Sep 2026 18:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Nota para Emmy Destinn
La encuesta terminó el 26 Feb 2011 16:13
Me gusta más la peli con Raquel Welch 61%  61%  [ 17 ]
Suspenso 0%  0%  [ 0 ]
Aprobado 7%  7%  [ 2 ]
Bien 7%  7%  [ 2 ]
Notable 21%  21%  [ 6 ]
Sobresaliente 0%  0%  [ 0 ]
Matrícula de Honor 4%  4%  [ 1 ]
Votos totales : 28
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Emmy Destinn
NotaPublicado: 22 Feb 2011 13:54 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
en cuanto al tema de los directos, es que eso es la ópera de verdad. Lo más cercano que tenemos a estar sentados en el teatro. Es algo que debemos siempre valorar en lo mucho que se merece.

Aunque ya he leído la aclaración posterior de Antxi y me desvíe del tema del hilo, no puedo dejar escapar la ocasión de comentar que a mí me pasa justo la contraria: cada vez encuentro menos interés en las grabaciones de estudio del repertorio operístico. Teniendo en cuenta además los chascos que te llevas con muchos de los cantantes que graban discos hoy cuando les escuchas en teatro me parecen un colador de gatos por liebres de mucho cuidado.

Todavía no he encontrado quien me dé una contraargumentación convincente en favor del valor intrínseco de este tipo de grabaciones, y eso que he escuchado razonamientos muy elaborados. :roll:

Última edición por Jane el 22 Feb 2011 14:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Feb 2011 14:05 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En el mundo de la ópera, no conocer el legado del canto operístico de Gigli, Caruso, Melchior, Flagstad, Ponselle, ... me parece que es perderse una parte importante de la historia del género. Algo que ningún aficionado debería considerar "normal".

Exacto y es un problema de los nuevos aficionados, porque cuando yo entré en la lírica, mi obsesión era escuchar y comprarme discos de Fleta, Caruso, Gigli, Pertile...
Debe ser que la mitomanía sirve para algo... :evil:

Es inadmisible ese desconocimiento y olímpico desprecio de los grandes de la lírica en un foro de ópera. Así se explica la falta de referencias de lo que es cantar de verdad, que se aplauda lo que se aplaude en los teatros y que se encumbre a los camelo divos que se encumbran.
Pena, penita, pena.

Un 60% que no conoce a la sra. que estrenó "La Fanciulla del West" en el MET con Caruso, Amato y Andrés de Segurola bajo la dirección de Toscanini.( Casi nada al aparato).
Para llorar.

Al igual que manifiesta Miss Jane, yo ya llevo mucho tiempo como amante de las grabaciones en vivo y buscador de las más raras de las mismas de mis cantantes favoritos.

NotaPublicado: 22 Feb 2011 14:08 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Al igual que manifiesta Miss Jane, yo ya llevo mucho tiempo como amante de las grabaciones en vivo y buscador de las más raras de las mismas de mis cantantes favoritos.

Y yo encantada de aprovecharme luego si me las pasas. :lol: :wink:

NotaPublicado: 22 Feb 2011 14:13 
Operistic baby

Carl Tunner escribió:
Bla Bla Bla
Para llorar.

Imagen

Veeeeeeeeeeeeenga, menos rasgarse las vestiduras :wink: ¿o que los nuevos aficionados no conozcamos a estos grandes significa que no hay libros de historia o grabaciones y se van a perder? Y cantantes tiene que seguir habiendo, mejores o peores, que si no se acaba esto.

Así que esta mujer, ahora que repaso, estrenó la fanciulla del west. que curioso! :D

NotaPublicado: 22 Feb 2011 14:17 
Div@
Div@

Sí y era checa, se llamaba en realidad Amy Destinova y tiene un busto en el Teatro Nacional de Praga. En el foyer según se entra, de frente. :evil:

Por si algún día canta allí Flórez y vas a verle :P

NotaPublicado: 22 Feb 2011 14:22 
Operistic baby

Imagen

NotaPublicado: 22 Feb 2011 15:36 
Troll de largo recorrido

Dejando a un lado el argumento recurrente de los que por no saber comparar, sostienen que no se puede, es cierto que como ya comentamos en el caso de Jeritza, las grabaciones acústicas penalizan más las frecuencias altas de las sopranos y es un poco arriesgado juzgar quitándose de la cabeza el tono fijo y plano con que se las escucha.

Última edición por Gino el 22 Feb 2011 15:41, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 22 Feb 2011 15:39 
Div@
Div@

Menos mal que yo la conozco porque me quedé hechizado por oir a Caruso y por mi innato gusto por lo viejo.

Si no ya me habrían defenestrado, visto lo visto. :twisted:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Feb 2011 15:40 
Div@
Div@

Gino escribió:
Dejando a un lado a los que por no saber, sostienen que no se puede comparar, es cierto que como ya comentamos en el caso de Jeritza, las grabaciones acústicas penalizan más las frecuencias altas de las sopranos.

Hombre, al menos hay grabaciones hacia 1927 que nos permiten apreciar un poco mejor la voz de la Jeritza.

A todo esto, mi nota para Destinn es de Aprobado. No me convence todavía.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Feb 2011 16:14 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Exacto y es un problema de los nuevos aficionados, porque cuando yo entré en la lírica, mi obsesión era escuchar y comprarme discos de Fleta, Caruso, Gigli, Pertile...
Debe ser que la mitomanía sirve para algo... :evil:
¿Y cuántas obras (completas, no arias sueltas) nuevas conocía usted entonces? Porque, que yo sepa, los días son de 24 horas y el tiempo que se invierte en una cosa no se invierte en otra.

Para mí es un obstáculo muy grande el que estos señores no hayan grabado, en general, obras completas. Me encantan la Isolde de Flagstad y el Pinkerton de Gigli, pero no me siento capaz de juzgar nada sobre Caruso tras haber escuchado cinco arias suyas de óperas distintas. No me gusta oír arias sueltas, por lo que ni suelo oír discos de recitales de cantantes modernos, ni de antiguos.

Los barítonos de esa época me parecen todo un manual del canto (y me tocará oír mucho sus grabaciones). Los tenores me resultan también muy interesantes. Pero no tengo ahora mismo ningún interés de conocer en profundidad a Emmy Destinn: la voz de soprano graba a gato, y no creo que sea una intérprete de la talla histórica de Caruso o Gigli (por mucha Minnie que crease).

Pero me habéis picado la curiosidad y me he puesto el Piccolo Iddio. No dudo de que fuera una gran intérprete, pero me he encontrado con una colección de sonidos fijos y graves abiertos y desconectados del resto de la tesitura(horrible el "fior di giglio e di rosa"). Aun así, la interpretación tiene detalles muy bonitos, y no puedo negar que sea una interpretación emotiva. Pero prefiero ponerme a la Scotto, que es más emocionante, suena mejor y la orquesta no cabe en mi habitación. Si además, en vez de grabar "O patria mia" me pone "O Vaterland", pues vamos apañados...

Por cierto, señor Tunner, ¿no considera la afición por escuchar arias sueltas magníficamente cantadas algo propio de un "aficionado de mesa camilla"? :P

Eso sí, les voy a reconocer una cosa. Me acabo de poner de deberes oír más cantantes de fritura.

NotaPublicado: 22 Feb 2011 16:30 
Frikilandés

Qué poco sabéis seducir!
Qué pocas ganas le entran a uno de investigar nada cuando lo que se escucha una y otra vez en estos hilos es:
parece mentira, esto es un foro de ópera, y la gente no conoce a Destinn, o a de Reszke, o a Amato, o a Schippa.

NotaPublicado: 22 Feb 2011 16:47 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Qué poco sabéis seducir!
Qué pocas ganas le entran a uno de investigar nada cuando lo que se escucha una y otra vez en estos hilos es:
parece mentira, esto es un foro de ópera, y la gente no conoce a Destinn, o a de Reszke, o a Amato, o a Schippa.

Schipa -por decir uno- seduce él solito mucho más de lo que pueda seducir nadie en ningún sitio hablando de él:

http://www.youtube.com/watch?v=df9ny24DxZ0

El "parece mentira" de muchos foreros no creo que sea tanto indignación como impotencia por lo que se están perdiendo quienes quieren perderse algo ASÍ.

NotaPublicado: 22 Feb 2011 17:10 
Div@
Div@

Bueno, Destinn grabó óperas (más o menos) completas, como Fausto y Carmen, en alemán. Son grabaciones acústicas tan viejas que no sólo sufren las sopranos sino que el sonido de la orquesta miniaturizada es bastante triste. Pero se puede apreciar la evolución del personaje completo. También hay curiosidades deliciosas (en Carmen canta Minnie Nast, la creadora de Sofía en el Caballero de la Rosa; en Fausto, Paul Knüpfer canta Mefistofeles...).

Cada uno llega a la ópera a través de un portillo distinto. El mío fue las viejas grabaciones con fritura, ya que una tía abuela de mi padre muy metida en el mundo de la ópera tenía una colección fabulosa de discos vetustos que circulaban por la familia. No me escandaliza que haya aficionados poco versados en antigüedades discográficas. Eso no quita que recomiende escuchar grabaciones realmente fascinantes sin temor a los ruidos parásitos. Otra cosa es que esos ruidos no gustan a nadie (miento, hay aficionados que les encuentran encanto: para ellos son más bien ruidos simbióticos).

NotaPublicado: 22 Feb 2011 18:01 
Div@
Div@

A mi me fascinan los cantantes checos, pero a Destinn la he escuchado más bien poco :oops:
Eso sí, si votamos a Blachut, Zidek, Subrotva, Haken, Jonasova...la cosa cambia.

NotaPublicado: 22 Feb 2011 20:59 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Por cierto, señor Tunner, ¿no considera la afición por escuchar arias sueltas magníficamente cantadas algo propio de un "aficionado de mesa camilla"? :P

Eso sí, les voy a reconocer una cosa. Me acabo de poner de deberes oír más cantantes de fritura.

Vamos a ver, es que a Fleta o Schipa sólo se les puede escuchar desde la mesa camilla. El "mesacamillismo" es el que opta por sólo y exclusivamente escuchar discos, lo cual es muy legítimo, ojo, allá cada uno. El disco es un instrumento importantísimo y esencial para disfrutar los cantantes de otra época, pero sin renunciar a la magia del vivo, ese estar en la "cuerda floja" , la incertidumbre de lo que va a pasar durante una función y esas sensaciones inolvidables cuando se presencia algo mínimamente bueno, que no se cambian por nada que sea enlatado.

Como digo, mi obsesión era escuchar a los grandes del pasado, de Schipa, Caruso, Fleta a Del Monaco, Callas o Corelli, aunque no hubiera escuchado óperas completas. Para mí, eran mitos. Siempre he dicho que llegué a la lírica por los grandes divos y por las zarzuelas que me llevaba mi tía a ver.

Es indiscutible que las grabaciones de la "fritura" penalizan a las sopranos y sus tonos altos, pero aún así, hay que intentar disfrutar con cantantes del nivel de Ponselle, Cebotari, Jeritza, Destinn, Farrar, Arangi-Lombardi, Favero, Stignani, Capsir, Barrientos...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]