Fecha actual 25 Sep 2026 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Blog Lieder Schubert
NotaPublicado: 06 Feb 2006 13:53 
Primer atril
Primer atril

No va de ópera, va de Lied, pero imagino que a los foreros operísticos de pro también les interesará saber que se ha creado un blog con motivo de la primera traducción española de los Lieder completos de Schubert:

http://losliederdeschubert.blogspot.com

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 13:58 
Neno

Qué decepción! pensé que las traducciones estarían disponibles on-line :( .
Por cierto, leo en ese blog que los tres libros más vendidos son de Antonio Burgos, Bukowsky y Gala...así nos va... :roll: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 14:21 
Primer atril
Primer atril

El idiota escribió:
Qué decepción! pensé que las traducciones estarían disponibles on-line :( .
Por cierto, leo en ese blog que los tres libros más vendidos son de Antonio Burgos, Bukowsky y Gala...así nos va... :roll: :lol:

Hombre, eso ya sería mucho pedir, pero imagino que todo llegará! (hay que ser optimista) De momento habrá que conformarse con las numerosas traducciones inglesas que se pueden ver en la excelente página (que imagino muchos de Ustedes ya conocerán):
http://www.recmusic.org/lieder/

Por otro lado me parece que el hecho de que en un país como el nuestro, tres libros con las traducciones al español de los Lieder completos de Schubert, ocupen los puestos de los más vendidos en las listas de poesía, es algo cuando menos esperanzador, a lo mejor incluso señal de que algo está cambiando!! Insisto, hay que ser optimistas!!! :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 14:26 
Neno

Estar quinto en una lista de libros de poesía más vendidos en España viene a ser como estar en el puesto 2973983 de libros vendidos. El problema está, por tanto, en que casi nadie compra libros de poesía (y el número 1 de esa lista ni siquiera es un libro de poesía, creo yo).

Nada, que no tengo el día optimista... :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 14:31 
Primer atril
Primer atril

El idiota escribió:
Estar quinto en una lista de libros de poesía más vendidos en España viene a ser como estar en el puesto 2973983 de libros vendidos. El problema está, por tanto, en que casi nadie compra libros de poesía (y el número 1 de esa lista ni siquiera es un libro de poesía, creo yo).

Nada, que no tengo el día optimista... :P

Señor El idiota, me desmoraliza Ud. tanto que casi me entran ganas de borrar el hilo! Pero me temo que su planteamiento está más cercano a la realidad que mi optimismo un tanto ingenuo. :? En fin, deben ser las ganas de que algo cambie culturalmente en este país. :(

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 14:38 
Neno

Pues ahora voy a citar a un poeta ruso: "Habita la casa y la casa existirá"...mientras haya gente (no importa cuánta) que ame la poesía, ésta seguirá ahí enseñándonos algo importante para la vida...qué más dan las listas de ventas!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 14:46 
Primer atril
Primer atril

El idiota escribió:
Pues ahora voy a citar a un poeta ruso: "Habita la casa y la casa existirá"...mientras haya gente (no importa cuánta) que ame la poesía, ésta seguirá ahí enseñándonos algo importante para la vida...qué más dan las listas de ventas!! :wink:

Pues también tiene razón el dicho ruso, así que me quedo algo más animado, sobretodo viendo que no era Ud. tan pesimista! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 15:35 
Concertino
Concertino

El día de la presentación de dicho libro en Oviedo pude echarles un buen vistazo (tuve el dudoso honor de pertetrar/descuartizar tres Lieder tras ser comentados por el autor de la traducción, el Sr. Pérez Cárceles).

La traducción es bastante literal, con lo que se pierde el carácter poético. Por ello, se la recomendaría más bien a estudiantes que necesiten saber qué significa cada palabra o a lectores que estén iniciados en el alemán pero necesiten una ayuda al lado para ir leyendo.

Si alguien quiere leer una traducción libre del ciclo Winterreise (Viaje de Invierno), existe una muy buena editada por Acantilado realizada por Andres Neuman, que hace un formidable trabajo manteniendo la sonoridad poética de los originales. Claro que el Winterreise no es más que una pequeña fracción de todos los Lieder de Schubert; para la traducción completa de todos es casi obligatorio recurrir a esta titánica obra.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 16:30 
Primer atril
Primer atril

Bel667 escribió:
El día de la presentación de dicho libro en Oviedo pude echarles un buen vistazo (tuve el dudoso honor de pertetrar/descuartizar tres Lieder tras ser comentados por el autor de la traducción, el Sr. Pérez Cárceles).

La traducción es bastante literal, con lo que se pierde el carácter poético. Por ello, se la recomendaría más bien a estudiantes que necesiten saber qué significa cada palabra o a lectores que estén iniciados en el alemán pero necesiten una ayuda al lado para ir leyendo.

Si alguien quiere leer una traducción libre del ciclo Winterreise (Viaje de Invierno), existe una muy buena editada por Acantilado realizada por Andres Neuman, que hace un formidable trabajo manteniendo la sonoridad poética de los originales. Claro que el Winterreise no es más que una pequeña fracción de todos los Lieder de Schubert; para la traducción completa de todos es casi obligatorio recurrir a esta titánica obra.

Conozco el libro que cita de la editorial Acantilado y la traducción, muy poética, es excelente. La completa de Hiperión es obvio que ha de ser cuasi-literal, por la magnitud de la empresa, y porque quien más quien menos, sabe manejarse básicamente al menos con el inglés o el alemán, con lo que realmente se necesita en una ayuda para captar el sentido de determinados giros y de numerosas palabras a veces demasiado "poéticas".

¡Y no sea Ud. tan duro consigo mismo, que cantar lieder de Schubert tiene que ser un auténtico placer!

Última edición por mooreg el 06 Feb 2006 16:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 16:47 
Neno

Hace unos 3 años me dediqué a hacer mi propia traducción del Winterreise (bastante poco literal)...pero la dejé aparcada en el número 10 o así.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 16:52 
Primer atril
Primer atril

El idiota escribió:
Hace unos 3 años me dediqué a hacer mi propia traducción del Winterreise (bastante poco literal)...pero la dejé aparcada en el número 10 o así.

Bueno, pues con todo lo que hoy en día tenemos a mano, ya no hace falta que nos hagamos más traducciones, que poco a poco va estando todo hecho. Antes de la integral schubertiana Hiperión publicó un volumen con los Lieder de Haydn (excepto las canzonetas inglesas), Mozart y Beethoven, y según cuenta en entrevistas el autor de los de Schubert, ya tiene completadas las traducciones de los Lieder completos de Hugo Wolf, y actualmente trabaja en los del matrimonio Mahler (Alma y Gustav). Supongo que se irán publicando en Hiperión. :?: Confiemos que no tarden en aparecer!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 19:59 
Concertino
Concertino

mooreg escribió:
¡Y no sea Ud. tan duro consigo mismo, que cantar lieder de Schubert tiene que ser un auténtico placer!

Sí, al igual que es un placer cantar el "Che gelida manina" en la ducha, lo que no lo convierte en una obra de arte. :lol:

Por cierto, Idi, a mí me dió por empezar una traducción del Winterreise en la que la métrica del texto coincidiese con la musical. Abandoné nada más acabar el Gute Nacht, después de ver en perspectiva el engendro que había creado.

Siguiendo con traducciones, la integral de los Lieder de Schumann estará lista a finales de este año, a cargo de la misma autora que abordó los de Mozart.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 20:14 
Primer atril
Primer atril

Bel667 escribió:
Siguiendo con traducciones, la integral de los Lieder de Schumann estará lista a finales de este año, a cargo de la misma autora que abordó los de Mozart.

No tenía noticia, pero con esta información veo que pronto estarán disponibles en Hiperión las traducciones completas de Lieder de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Mahler y Wolf. ¿Estará traduciendo alguien los de Brahms? Parece ser el único de los grandes-grandísimos que faltaría en la lista.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 20:30 
Concertino
Concertino

El traductor de los de Schubert parece que lo tiene entre sus planes de futuro inmediatos, lo dice en el blog que pegaste arriba.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 1:13 
Primer atril
Primer atril

Bel667 escribió:
El traductor de los de Schubert parece que lo tiene entre sus planes de futuro inmediatos, lo dice en el blog que pegaste arriba.

Pues sí, se me había pasado: bueno, ahora ya están todos los que son.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]