Fecha actual 24 Sep 2026 6:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth. Bilbao
NotaPublicado: 20 Feb 2011 19:29 
Div@
Div@

Hacía ya bastante tiempo que ninguno de nosotros acudía a una función de primera línea. Quien más, quien menos, recordaba veladas gloriosas en el Liceo, el Real o el propio Teatro Albia. Por fin habíamos conseguido encajar todas las piezas de nuestra vida familiar y laboral para juntarnos y realizar la tantas veces aplazada excursión a Bilbao. El precio era desorbitado, la localidad estaba allá en las alturas, pero estábamos convencidos de que había valido la pena cuando las primeras notas del genio de Busseto.

¿Es posible un Macbeth sin sangre? El director escénico así lo afirma en las entrevistas, pero a veces no conviene tomarse las cosas tan al pie de la letra. Desde los primeros compases, el espectador siente que algo no funciona. Renzetti interpreta la partitura sin pulso, las frases se suceden cansinamente, sin ligar, a veces deletreadas, como si se pretendiera evitar dificultades a un grupo de estudiantes de canto; las dinámicas se ignoran hasta el punto de que el esperado clímax verdiano de cada acto se convierte en una rúbrica de compases rutinarios, propios de la más vulgar composición belcantista. Con esta base sonora, la función solo puede salvarse gracias a un elenco extraordinario, y el de esta producción no lo es.
Violeta Urmana es una de las grandes voces del actual panorama lírico, pero los que saben podrán explicar lo que nuestros profanos oídos escucharon: un instrumento muy diferente al que conocíamos, con un centro timbradísimo, más seguro por arriba que en el pasado, pero claramente estrechado, como sometido a una brutal cura de adelgazamiento. Esto no habría sido la causa de la decepción general que causó si no nos hubiera obsequiado una Lady tan contenida y reservona, con todas las notas en su sitio pero incapaz de transmitir ninguna emoción –o sin ganas de hacerlo, tanto da. Junto a ella, un Stoyanov con oficio, con mal oficio en muchos momentos, que estuvo a la altura e incluso por encima de la estrella aun sin tener los medios de ella, pero que, salvo que alguien con mejor oído me corrija, trata de hacer pasar un timbre forzadamente oscurecido por la densidad propia del buen barítono verdiano. Con la pareja protagonista en esta disposición, el mal es ya irreversible. Prestia hace un Banco digno y –hay que fastidiarse- la mayor ovación de la velada se la lleva un tenor de medios justos, con pasaje más que problemático, pero que es capaz de despertarnos del sopor y hacernos creer que realmente acaban de asesinar a sus hijos.
¿Errores de bulto? Ninguno, salvo los desajustes de la orquesta, que en algún punto fueron bastante graves –en especial en las partes corales-. Nada que irrite especialmente, ni siquiera la labor del señor Negrín, al que se le abucheó de forma tan rutinaria como se aplaudió al resto. Un par de interesantes ideas de partida: el único escenario que funciona como alegoría de gran escombrera de las pasiones, pero que hace incomprensibles momentos como el del banquete, o la presencia de las brujas shakespearianas como tejedoras del destino de los personajes (no entro en detalles, aunque supongo que tampoco destriparía nada). Relativa fidelidad al libreto, aunque ninguna de las decisiones de puesta en escena que van más allá de lo escrito tienen fácil justificación –el sentido de la escena de la carta o del asesinato de Banco queda, a mi juicio, muy comprometido-. La disposición y movimiento de los personajes, como es tan habitual, no dicen nada –al menos a la mayoría de los espectadores, quizás sea cuestión de perspicacia-. En resumen, en este apartado casi se habría echado de menos un buen escándalo que nos sacara del tedio.

Y hablando de tedio, ya disculparán ustedes la parrafada. Seguramente es excesiva y la clave está en la introducción en spoiler, lo que es impropio de un crítico riguroso y me debería inhabilitar para repetir una crónica en esta sección. :(

P.S.: Disculpen los compañeros foreros que no me acercara por la cafetería. Desde donde nos encontrábamos hay un buen trecho y tuve miedo de que se nos pasara el tiempo tratando de reconocer a alguno. Otra vez será.

Asunto: Re: Macbeth. Bilbao
NotaPublicado: 20 Feb 2011 19:59 
Troll de largo recorrido

Jodó, todo lo contrario. Un gustazo de crónica.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 20:06 
Spinete

Ciertamente. Nos pone ante lo peor a los que vamos a ver ese Macbeth, pero estupenda crónica, Supermaño. ;-)

NotaPublicado: 20 Feb 2011 20:30 
Div@
Div@

Como a la Urmana le de por vacilarnos lo de este año en Bilbao va a ser para recordar.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 20:44 
Pala de Granjero

Supermaño escribió:
Relativa fidelidad al libreto

La verdad es que es difícil hallar puestas en escena con tantas incongruencias por minuto entre lo que dice el texto y lo que pasa en el escenario. Pero eso no fue lo peor, desde luego. Todo atrás, todo feo, feo, feo, monótono, con episodios ridículos como el de las apariciones de Banco en el banquete.

Por otra parte, a mí Urmana me encantó, es un Lady sutil y matizada, y no una apisonadora en plan Guleghina.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 21:07 
Pili

Es una producción que por espacio en el Arriaga estaría bien.
En el Euskalduna es un pecado esa mínima caja de zapatos.
También salí muy contento con la Urmana (pese a que los agudos estan algo ahí ahí).
Y es que por ver ese concertante con el que acaba el primer acto, cualquier cosa.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 21:33 
Div@
Div@

o sea que vamos a ver una buena funcion con una produccion fea :roll:
pero que le vamos hacer ,estan dificil encontrar el punto justo
los canoros y los musiqueros estaran contentos
los teatrero ,sin embargo no :cry:
esperemos ,que como quedan 2 operas mas encontremos la union deseada

NotaPublicado: 20 Feb 2011 22:17 
Vaquero

función muy interesante, oigan. piensen que la producción no estorba, y que en la primera parte les sorprenderá y en la segunda les aburrirá por monótona.
Stoyanov da lo que tiene, y compone un Macbeth más que decente. la Urmana es mucha Urmana, y aunque como dice Ghiaurov algún agudo le tiembla, teje una Lady de las que no quedan. vamos, que es una Lady y no una Turandot chillona. bien Prestia como Banquo. y de MacDuff no hablo porque no soy objetivo con Stefano Secco. le guardo toneladas de rencor por joderme un Rigoletto en Milan.
en serio, vayan. aunque a ratos quisieran darle una descarga eléctrica a Renzetti para animar esa orquesta.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 22:29 
Zampabollos

mitchum escribió:
.... aunque a ratos quisieran darle una descarga eléctrica a Renzetti para animar esa orquesta.

Si existe algo que me atrapa de esta partitura es la fuerza, la intensidad, el ímpetu que surge del foso orquestal. Si la dirección musical carece de todo este brillo mal vamos, es como si a una celebración nupcial le roban la tarta!

NotaPublicado: 20 Feb 2011 22:31 
Parte contratante

Yo, en lineas generales salí bastante satisfecho. Separando un poco lo positivo de lo negativo tendríamos

LO POSITIVO
Los cantantes (así en general) que no es poco. A mi tambien me gustó Violeta Urmana creo que fue lo mejor de toda la función, me dió la sensación de que le costaba arrancar, y creo que el hecho de que no fuese ella la que leyo la carta ("Nel dì della vittoria io le incontrai...) le impidió empezar bien, con algun pequeño problemita en los agudos pero bien.

No esperaba nada bueno de Vladimir Stoyanov y me equivoqué, creo que podría llegar a ser un buen barítono verdiano, dado como está el patio no es poco. En este mismo saco metía a Stefano Secco, no es que el papel de de Macduff sea la leche, pero lo sacó adelante sin mas, a mi me valió.

Del resto me quedo con Giacomo Prestia (Banco) de hecho no deberian haberle matado, hay que avisar a Verdi para que arregle esa partitura otra vez y nos de la posibilidad de salvar a Banco si este (como es el caso, y en para mi no es la primera vez) se lo merece. Fue junto con la Urmana lo mejor de la función.

Los demas ... bueno ¿le importan a alguien? ninguno soltó un gallo, ni tropezaron entre si, ni se cayo ninguno al foso así que cumplieron.

El coro mas que un coro parecian dos distintos, bien los hombres y solo regular las mujeres, para ello "Criatura" tiene un explicación bastante razonable y yo en estas cosas prefiero respetar el Copyright ©, así que ella lo explicara mejor que yo.

LO NEGATIVO
Donato Renzetti, no se como demonios se las arregló pero logro transformar una partitura maravillosa llena de sutilezas y matices y que literalmente muestra el alma de los protagonistas en un sin fin de ruidos de fondo que no llegaban a molestar del todo gracias a lo fantastica que es la partitura per se, tal dió la impresion de que salieron a la calle pillaron al primero que acertó a pasar, le dieron un palito y le subieron al podio, el tio en cuestión (probablemente delineante o inspector de hacienda) pues movió el palito arriba y abajo sin mas sentido y claro, así nos fué.

La escenografía no es mala, es muy buena, pero debió pasar algo; o bien robaron toda la segunda parte (lo que es el palacio y demas) o bien el responsable no se leyó el libreto entero.

La cosa empieza de miedo, una especie de mina abandonada en la que estan las brujas que suben y bajan por una pared casi vertical, un escenario realmente escalofriante, pero que carece por completo de sentido si se supone que están en otra parte, por ejemplo en el castillo o durante la fiesta (¿una fiesta en una mina abandonada? no sé, yo me he emborrachado en sitios peores), por otro lado pone a Macbeth en lugares en los que se supone que no está, elimina a un personaje (el doctor) y en toda la segunda mitad hace que Macbeth se trinque a todo aquello que se mueva y que se le ponga a tiro, sin comprender que es la musica y el canto lo que por si solos definen a los personajes. Macbeth va por la escena diciendo (en sentido figurado) ¡¡¡Veis que malo soy!!! y venga a matar niños por todas partes.

el diseñador de todo esto aun no llega a la categoría de impresentable, pero si se lo trabaja un poco lo conseguirá.

y de momento eso es todo

Última edición por El Conde en la Luna el 20 Feb 2011 22:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Feb 2011 22:32 
Spinete

Bueno, parece que entre unas crónicas y otras, la cosa queda en disfrutable. Lástima lo que cuentan del foso, que parece que de hecho lastra todo lo demás.

Gracias por tantas crónicas sobre el estreno. ;-)

NotaPublicado: 20 Feb 2011 23:20 
Concertino
Concertino

Puesta en escena aburrida y con poca imaginación,encima pienso que Macbeth no es de las que más cambios requieran, ni uno solo me parece demasiado.
Stoyanov como siempre segurola pero sin brillar, creo que tuvo algunos falletes más que de costumbre.
Stefano Secco me gustó.
Urmana, la gran esperada y deseada, mi opinión es que empezó muy bien pero terminó algo fria ,como sín ganas, esperaba más de ella pero mereció la pena.
Nunca habia dedicado mucha atención a ésta ópera,la verdad es que pienso que hay que prestarle más atención.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 23:27 
Irrepetible

Ghiaurov escribió:
Y es que por ver ese concertante con el que acaba el primer acto, cualquier cosa.

Pos eso.
Yo si me cantan bien y me dejan cargarme al director si me aburre, no pido más.

NotaPublicado: 21 Feb 2011 0:50 
Div@
Div@

Parece que estamos de acuerdo en casi todo, salvo en la Urmana. No querría "chafarle" la ilusión a nadie, pero regresé de Bilbao un poco tunnerizado. Y alguno de mis acompañantes, ni les cuento. La Urmana juega en una división distinta al resto del elenco, aunque insisto en que el Or tutti sorgete no suena tan acongojante como hace unos años. Ahora bien, Fatal mia donna sonó como si estuvieran preparando la lista de la compra. Y lo que tiene poca discusión es que la lituana fue a menos y que Una macchia... lo resolvió con una pulcritud gélida que terminó de decepcionar a buena parte del público.

Última edición por Supermaño el 21 Feb 2011 0:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Feb 2011 0:54 
Div@
Div@

La Urmana es una Lady sin garra y con problemas en los extremos, que cada vez sufren más desgaste como comprobé en la Tosca de FLorencia en DIciembre, además de un vibrato cada vez más acentuado. Fiable, musical, con un centro aún bello y esmaltado, pero con eso no es suficiente en este papel. En La Scala la menearon.

Yo me quedo con la Gule. Voz torrencial con sonidones percutientes, dotes de actriz y un volcán en escena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]