Allá voy:
The very best of Sergei LemeshevComo muchos sabéis, Lemeshev es mi tenor favorito. Eso me coloca en la responsabilidad de hacer de su valedor en este foro, como, sobre todo, hice en el cantante del mes que le dediqué hace años y en un permanente coñazo en muchos hilos.
Hoy comienzo aquí, como nuevo capítulo de mi proselitismo, un The very best of, en el que intentaré seleccionar aquellos fragmentos por los que a mí me atrapó y por los que espero que lo valoréis en lo que merece.
En las últimas semanas, varios foreros han reprochado a Sergei Lemeshev el haber tenido una carrera anecdótica u objetivamente poco importante. Desde cierta perspectiva puede ser cierto (¿qué puede importar la carrera de quien nunca salió de la URSS, quien nunca grabó para DECCA o EMI etc.?), pero desde la estricta perspectiva del canto, me parece que este tenor de carrera "modesta" merece un puesto entre los grandes.
No haré aquí, por tanto, ni un bosquejo biográfico ni un detallado estudio sobre su voz o su técnica...me remito a todas las veces que he repetido cansinamente esos datos. Se trata de confeccionar un CD con sus mejores fragmentos, un CD que pueda convertir a los escépticos...y aquí lo tenéis...
Capítulo I: Repertorio ruso (1)Este CD -que iré desarrollando durante la semana- comienza con un primer grupo de fragmentos dedicados al repertorio ruso. Como es obvio, un tenor lírico como Lemeshev tenía un campo enorme de posibilidades en las grandes obras de Rimsky, Glinka o Tchaikovsky y he aquí algunos de sus grandes resultados.
Comenzaré con el aria mediante la que conocí a este buen hombre. Se trata del aria del protagonista de la ópera Dubrovsky, de Napravnik, que Lemeshev nos interpreta en esta vieja filmación de los años 30:
http://www.youtube.com/watch?v=DGTrQp7gcbAEl aria, en la que el protagonista recuerda a su madre muerta y expresa su deseo de volver a verla y descansar de las penurias por las que está pasando, está cantada con un ejercicio de canto spianato, de legato y de fiato admirables bajo cualquier punto de vista. Todo fluye mágicamente, como suspendido en un aura misteriosamente sutil, hasta ese agudo en un falsettone/voz mixta/pianissimo (ese tipo de sonido es una de las marcas de la casa y a veces no me queda claro cuál es su naturaleza exacta) que ataca
sul fiato, hace crecer y vibrar ligeramente y luego lo deja desaparecer. Magia.
Pero, por supuesto, lo que no podía faltar es su Lensky. Tanta es su leyenda en este papel, que creo que no diré nada sobre él.
Comencemos por el arioso, que nos trae aquí en una fresca grabación para una película:
http://www.youtube.com/watch?v=veZOnL8D ... 6049DD99D7Idiomatismo, efusividad, control de los reguladores, pura exultancia juvenil. El Lensky del primer acto en su quintaesencia. El vibrato natural de la voz en los agudos es verdaderamente delicioso.
En segundo lugar, de sus múltiples grabaciones del aria
Kuda, kuda (la primera de ellas de 1928, la última que me conste de 1956), he elegido la de 1937:
http://www.youtube.com/watch?v=Q0q69JvLqagLa expresión trágica, ese llorar a través del canto, está presente al máximo en una interpretación que es en sí misma una elegía y un derroche de técnica. La pureza de emisión es asombrosa.
Cambiando de tercio, siempre dentro de Tchaikovsky, y aunque nunca haya cantado el papel en escena, su rendición del arioso de Hermann de la Dama de Picas merecía estar aquí. La mezcla de tragedia, belleza y obsesión que debe transmitir esta pieza está aquí en grado sumo. La facilidad en el registro agudo es insultante. El dominio del aliento, equiparable al de los más grandes. Insuperado.
http://www.youtube.com/watch?v=lRJqfTXUg7UPor último, para que podáis apreciar una faceta menos conocida de este tenor, la de cantante de Lieder, os traigo aquí su interpretación -de un dolor callado y profundo- de "Otra vez, como antes, solo", el último de los Lieder que compuso Tchaikovsky en su vida.
http://www.divshare.com/download/14116645-ba7Increíble la sencillez de la expresión y el dominio de un género tan difícil como el de las historias completas en 2 minutos (A.k.a. Lied).
Esto es todo por el capítulo I. Este comienzo de semana lo tengo un poco complicado, pero el miércoles-jueves volveré con el capítulo II del repertorio ruso, el capítulo de ópera italiana/alemana y el de ópera francesa.
Os dejo en buena compañía...