Fecha actual 24 Sep 2026 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Ezio Pinza
La encuesta terminó el 20 Feb 2011 18:23
No conozco a Pinza 24%  24%  [ 9 ]
Suspenso 0%  0%  [ 0 ]
Aprobado 0%  0%  [ 0 ]
Bien 0%  0%  [ 0 ]
Notable 11%  11%  [ 4 ]
Sobresaliente 21%  21%  [ 8 ]
Matrícula de Honor 45%  45%  [ 17 ]
Votos totales : 38
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Ezio Pinza
NotaPublicado: 18 Feb 2011 1:42 
Troll de largo recorrido

Pues en Bibi Jolibud hace un papelón.

NotaPublicado: 18 Feb 2011 9:48 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Gino escribió:

De todas formas no entiendo la discusión. No hace falta estar todo el día pensando qué cantante me gusta más que otro y haciendo una lista y poniendo notas. A cada uno lo suyo y a disfrutar con todos.

Oiga, todo el día es una cosa, pero precisamente en este hilo se trata de hacer una lista e ir poniendo notas, así que la discusión está totalmente in scope.

NotaPublicado: 18 Feb 2011 10:47 
Troll de largo recorrido

Además no se pretende que ninguno guste o deje de gustar. A mí me gustan todos los citados.
Pero que ni Ghiaurov ni Siepi cantaban con la impostación impecable de Pinza no es ni boutade ni "mitomanía", sino la purita realidad.
Buenos días.

NotaPublicado: 18 Feb 2011 11:16 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Oiga, todo el día es una cosa, pero precisamente en este hilo se trata de hacer una lista e ir poniendo notas, así que la discusión está totalmente in scope.

Era un decir :lol: Tiene toda la razón

NotaPublicado: 18 Feb 2011 11:27 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
Mientras Mr. Spinoza sigue con su pataleta pueril, continuamos dando las claves del adverbio de marras.

¿Cantó alguna vez Nicolai Ghiaurov como canta aquí Pinza, con esa mezzavoce timbrada, tersa y nítida, esa gama de "sfumature" perfectamente apoyadas sobre el aliento y ese legato inquebrantable?

No. Cantó con su timbre magnífico (quizá dotado por la naturaleza de aun mejores cualidades que el de Pinza) dando más importancia a lucirlo en todo su espesor y color que a modularlo; principalmente porque no practicaba la emisión recogida que se lo habría permitido.

http://open.spotify.com/track/7dkTWuHAMTXLVea00TdPcB

Hay que ver, "mitomanías" aparte, lo que da de sí el jodío adverbio.

Insuperable lo de Pinza ahí, sencillamente. Con mitomanía o sin ella. Yo no tengo problemas con el término, porque digo y repito, sin complejos, que soy tifoso y mitómano, pero lo que es, es, aquí y en Estambul.

Ghiaurov, una grandísimo bajo que no se discute (habrá que seguir insistiendo), realiza una magnífica mezzavoce en el fragmento propuesto, pero lo de Pinza es una prodigiosa y acariciadora mezza voce constante, el juego de matices, de smorzature, el legato increíble, además de la emisión única, fácil, espontánea, de una morbidez y una articulación deslumbrante junto a un timbre bellísimo, igual de arriba a abajo, de una luz cegadora. Insuperable y punto.

¡¡¡Como es ese final "Ancoraaaaaaaa il cor" Para quitarse el sombrero.

Esto no es un diez, es un once.

¿Y esto tan bonito cómo resulta en un teatro? Tan "cegador" a lo mejor no. ¿O sí? ¿Alguna prueba para los escépticos?

Que a mí también me gustan todos los citados, y sobre todo Pinza, pero me pregunto si en un teatro lo que hace Ghiaurov no resulta más eficaz. Y también si el señor Tunner, tan sensible a estos aspectos, si hoy escuchara desde su butaca del teatro una cosa como esta sonando en lontananza no lo consideraría una "blandurrería" sólo apta para escuchas de mesacamilla.

Que por mucho que a mí me encante, las cuestiones están ahí y todo hay que ponerlo en situación.

NotaPublicado: 18 Feb 2011 11:34 
Spinete

Lo único que intenté señalar es que dicho como se dijo en un principio no tenía sentido la afirmación de Gino de que los cantantes posteriores a Pinza no hubiesen "cantado" como él (sí, me pareció una boutade). Entendiendo el canto como un concepto más general donde se entremezclan técnica y compromiso dramático, por así llamarlo, tengo muy claro que hay casos de postguerra que resultan más fascinantes que Pinza, gentes que sin haber heredado su técnica impoluta, sí fueron solventes con sus técnicas, disfrutaron de instrumentos incluso más privilegiados que el de Pinza y recrearon algunos roles con igual o más convencimiento que aquel. Ahora bien, después de tres o cuatro posts abundando en la cuestión y concretando Gino a qué se refería en un principio, evidentemente no tengo inconveniente en compartir que sí, hay una divergencia fundamental en cuestiones técnicas, y que el enmascaramiento de Pinza da lugar a una emisión más fluida, etérea, más regulada, más dispuesta a modulaciones. Evidentemente, pero para este viaje no hacían falta esas alforjas. De lo dicho en un principio a esto hay un trecho, vaya. Por eso creo que cantar, lo que se dice cantar, quizá nadie cantó como Pinza, en tiempos de postguerra, pero también es cierto que Pinza cantar, lo que se dice cantar, nunca cantó, algunas cosas, como hicieron algunos representantes posteriores de esa cuerda, sea Ramey, sea Ghiaurov, sea Siepi o sea Tozzi, por citar un caso evidente de continuidad con la conformación vocal de Pinza.

NotaPublicado: 18 Feb 2011 11:49 
Div@
Div@

Gino escribió:
Decir Pinza es decir perfección técnica. En ese nivel, sólo de Angelis, Kipnis y Pasero.

¿Y no le gusta a usted Didur?... Porque yo lo pondría de titular indiscutible en esa alineación...

NotaPublicado: 18 Feb 2011 11:56 
Concertino
Concertino

En esa alineación el "intruso" es Kipnis, que ni de coña tenía la emisión a la que se refiere Gino enmascarada y etérea. :P

Al Didur no le conozco.

NotaPublicado: 18 Feb 2011 12:11 
Segundo atril
Segundo atril

Rupert de Hentzau escribió:
Gino escribió:
Decir Pinza es decir perfección técnica. En ese nivel, sólo de Angelis, Kipnis y Pasero.

¿Y no le gusta a usted Didur?... Porque yo lo pondría de titular indiscutible en esa alineación...

Pues a Didur no le conozco, pero hay un bajo que me encanta que se llama Mark Reizen ( y que me suena que cantó hasta los 90 años o una barbaridad de ese tipo xD ) del que también me gustaría saber la opinión de los foreros (aunque sea otro dinosaurio); sobretodo ahora que ya terminó el debate del ¿Cómo como? Como como como XD
PD: Cuando pueda buscaré en spotify y/o en youtube a ese tal Didur

NotaPublicado: 18 Feb 2011 12:25 
Concertino
Concertino

A mí lo que me gustaría es que alguien hiciera una clasificación de tipos de bajo antes de seguir haciendo comparaciones y agitando la ensalada. :P

NotaPublicado: 18 Feb 2011 12:44 
Neno

t4dzi0 escribió:
hay un bajo que me encanta que se llama Mark Reizen ( y que me suena que cantó hasta los 90 años o una barbaridad de ese tipo xD ) del que también me gustaría saber la opinión de los foreros

En la página 3 de este mismo hilo lo tiene cantando un fragmento de "Ruslan y Ludmilla" en el que se va al La3 como si tal cosa.... :wink:.
Para mí, uno de los más grandes, pero yo soy un rusófilo partidista...juraría haberle dedicado una ficha en un cantante del mes, pero no la encuentro... :|

NotaPublicado: 18 Feb 2011 13:05 
Concertino
Concertino

Oye "rusófilo partidista" :lol: , ya que se te dan bien estas cosas ¿no te atreverías tú con una clasificación de bajos? En otro hilo a lo mejor. ¡Me interesaría mucho!

O igual hay existe ya algo en el foro y no lo he visto?

NotaPublicado: 18 Feb 2011 13:15 
Div@
Div@

El idiota escribió:
t4dzi0 escribió:
hay un bajo que me encanta que se llama Mark Reizen

Para mí, uno de los más grandes, pero yo soy un rusófilo partidista...juraría haberle dedicado una ficha en un cantante del mes, pero no la encuentro... :|

viewtopic.php?f=8&t=7341&p=190885&hilit=Reizen#p190885

NotaPublicado: 18 Feb 2011 13:42 
Neno

Nunca entenderé cómo habré llegado a los 12.000 mensajes con tan nulos conocimientos informáticos...ni para buscar mis propios posts valgo...

Gracias, Delaforce!

NotaPublicado: 18 Feb 2011 14:46 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Evidentemente, pero para este viaje no hacían falta esas alforjas.

Qué cojones que tiene usted. :rolling:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]