Inki:
si dejás de opinar, o si el resto de los "puristas" dejan de opinar al respecto, nos perdemos lo mejor, más divertido y enriquecedor que es EL DEBATE !!!!!
la idea a mi no me parece TAN traída de los pelos.... alguna vez habíamos contemplado la posibilidad por estos lados de hacer un "traviato"

(por llamarlo de alguna manera y dejar claro su contexto.....)... por supuesto, uno no está hablando ya de LA OBRA QUE PENSÓ VERDI, ni mozart, ni da ponte..... está hablando de otra cosa, "versión libre", "adaptación" o obra basada en...." si se lee con cuidado:
Citar:
The score has been cleverly adapted,
vale decir, incluso la música está adaptada... es muy distinto de lo que es hacer una ópera con otra visión escénica y nada más (donde en el 90 % de los casos el texto y la música están respetados a pie puntillas, solo se les da otra lectura, otra intención u otro contexto -todo junto, o por separado).... acá se está hablando de otra cosa....
por otro lado, está hecho a dos pianos, ni siquiera con orquesta, lo cual me imagino que debe ser una producción pequeña (aunque no debe ser barato montar "a chic designer-styled apartment" ajjajajaaj), y de estilo experimental...... en ese sentido, no lo encuentro muy diferente al matrimonio segreto que hicimos nosotros acá, donde se rompía el espacio (cuyas fotos les pasé en su momento)... se trata de eso, de algo EXPERIMENTAL, que no pretende (supongo), convertirse en "la nueva forma de hacer cosí", si no divertirse un poco, tomando como punto de partida una obra en particular....

(claro, reconozco que lo de los mushashos de este cosí es más extremo que lo nuestro, dentro de la misma línea jajaajajajajaja)
no sé....... lo de "sacrilegio" me resulta excesivo... yo insisto que para mi las biblias están en las iglesias, no más..... no creo que haya "ningún pecado" en hacer estas cosas, las óperas de forma tradicional se siguen haciendo, y finalmente, a ver esas cosas solo va el que quiere, al menos el artículo que pasa Amfortas, deja bien claro que se trata de una adaptación, hecha por los señores Robert Lehmeier y Jens-Karsten Stoll...
Citar:
Seguro que el "director de escena" tiene sus razones , suficientes para enmendar a da Ponte y Mozart, ¿quién se habrán creído estos dos que eran?
genios, indudablemente............ que en ocasiones hubieran sido entregados a la hoguera en su época, en más de una ocasión

jajaja
no digo que este cosí fan tutte sea una genialidad, ni mucho menos (no lo he visto, imposbile saberlo a priori), ahora.... a fuerza de insistir, entre tanta cosa, y tanta puesta y tanta renovación, algún genio terminará saliendo, no ?

jajajaajajajaja
Lo que me llama la atención es que los roles (lejos de lo que planteaban de "don Anno" -y en eso coincido plenamente con Amfortas, suena fatal y MÁS en ese contexto

jajajaajajaja) siguen manteniendo sus nombres originales: fiordiligi, dorabella y despina........ no sé, yo pagaría por ver, no más...... puede llegar a ser divertido...
una pena que sea tan lejos.....

por lo menos pagaría por ver
amfortas: si, supongo que el pasarlo a ambiente, debe tener que ver precisamente con eso.... o sea, supongo que la idea debe partir (supongo, insisto) en el fin de trasladar esa situación a una "problemática gay" particular...
que se yo, me parece válido.......... lo único, se me ocurre que puede llegar a ser un poco aburrido, tooooooooodo cosí fan tutte cantado solo por hombres....... digo, faltaría la sonoridad femenina
(ojo, que en ningún momento aclara la posibilidad de que los roles de fiordiligi, dorabella y despina estén interpretados por sopranistas o contratenores.... ahí sería aún más interesante

)
beshos
simon