Fecha actual 25 Sep 2026 3:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Me abonaría a la Temporada de...
La encuesta terminó el 18 Feb 2011 22:07
Gruberoviano 6%  6%  [ 7 ]
Werther 29%  29%  [ 35 ]
Siddharta 22%  22%  [ 27 ]
_Sharpless_ 17%  17%  [ 21 ]
joseluis 12%  12%  [ 14 ]
Angelparsifal 14%  14%  [ 17 ]
Votos totales : 121
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Programa, programa, programa. GRUPO "B".
NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:01 
Comprimario
Comprimario

La de Angelparsifal me viene como anillo al dedo.

Y la de Werther (sobretodo por la pedazo Walküre, aunque el resto también mola).

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 16 Feb 2011 21:42 
Solista
Solista

Siddharta y Angelparsifal, seguido de cerca por Gruberoviano. Aunque en la propuesta del primero, Adès no es un compositor que me haga "perder el sentío".

NotaPublicado: 16 Feb 2011 21:43 
Mister Foro 2010

He votado por la temporada de joseluis, aunque me la esperaba más abyecta, la verdad. Que me traiga a Bros y a Pons me echa un poco para atrás, si he de ser sincero, pero poder escuchar I masnadieri, que es una Ópera que me encanta, con Berti, o la presencia de Alagna, hacen que me decida por la propuesta de nuestro veterano compañero, (aunque viendo cómo van las votaciones me temo que me voy a quedar con las ganas ... :( )

NotaPublicado: 16 Feb 2011 23:38 
Florezido

Mis votos son para WERTHER y JOSELUIS. No me convencen ni al 75%, pero hay que decidirse.

Si _Sharpless_ hubiese metido un Rossini en lugar de uno de los Richars, le hubiese votado.

NotaPublicado: 17 Feb 2011 12:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Werther y Angelparsifal.

La espectacular Wakyria de Thielemann me parece imprescindible a pesar de que no tengo claro que el papel de Wotan sea para Pape, por mucho que me guste.

No sé que pensareis pero creo que si cada uno de nosotros escogiese obra por obra cada uno tendría una temporada distinta. En cualquier caso enhorabuena a todos y excelente hilo.

NotaPublicado: 17 Feb 2011 12:49 
Clonador de barítonos

Voto Siddharta (¡¡¡¡quiero a Dessay de Madame Mao!!!!) y angelparsifal por afinidad. Me he quedado con las ganas de votar a Werther, pero había que elegir dos...

joseluis, ¿no es un poco arriesgado poner a Cristina ( :love: ) a estas alturas de la vida a cantar la Suor Angelica (porque entiendo que no le harías cantar Giorgetta y Lauretta...)? Teniendo en cuenta que ahora mismo no canta (iba a hacernos la Tosca en valenica... y ya ves)

NotaPublicado: 17 Feb 2011 12:56 
Div@
Div@

También es más que arriesgado la Dessay como Esclarmonde. Es un papel con momentos de filiación Wagneriana, tanto en la escritura vocal como la orquestal. La Sutherland lo abordó con resultados satisfactorios, pero del centro de la australiana salen varias Dessays.
Si bien, la programación de esa obra ya merece ser detacatada.

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:03 
Comprimario
Comprimario

Veo muy poca opera española en los grupos A y B, y no me vale una zarzuela. No me decido a quien votar

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:08 
Clonador de barítonos

Si quiere ópera española que no sea zarzuela, como que no hay mucho para elegir.... ¿La vida breve? ¿La Atlàntida (en català)? ¿Merlin (en inglés)?

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:26 
Comprimario
Comprimario

No quiero desviarnos del tema de las votaciones, pero si me permitis un inciso en opera Española o de autores españoles (buen punto de Anjemmaat) propongo:

- Recuperar un titulo de entre las 9 operas de Tomas Breton: podria ser 'los amantes de teruel', 'La dolores', 'Tabaré' o 'Don Gil de las calzas verdes'. Creo que debemos esto a uno de los autores que m's hizo por intentar crear una escuela de Opera española.
- 'La Dueña', de Gerhard
- 'La festa del Villaggio' de Martin y Soler, ques es su última obra y testamento musical en la tradición de la 'opera bufa', pero de ambientación española

Es lo que ahora me viene a la mente.

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:33 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Si quiere ópera española que no sea zarzuela, como que no hay mucho para elegir.... ¿La vida breve? ¿La Atlàntida (en català)? ¿Merlin (en inglés)?

Yo sería feliz si reponen Merlin y la vida Breve.

Adoro esas óperas.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:35 
Div@
Div@

Si bien siempre hubo compositores (Bretón, Chapí) que lucharon por consolidar una "ópera española" dejando alguna obra de factura, es claro que fracasaron, por cuanto, la tradición operísitica española es indudablemente italiana y la lírica Nacional se canalizó por la zarzuela, género maravilloso, que comprendo no "viste mucho", no atrae al sector snob y queda como bien zurrarle la badana... pero en fin, guste o no (a mí, me chifla y gracias a él entré en la lírica), es el género lírico nacional español.

El Sr. Sidharta ha programado (con un reparto de espanto, excepto la Tró), pero muy acertadamente, una obra maestra como es "EL barberillo de Lavapiés" que no la superan ni "La atlántida", ni "circe", ni "la dueña", ni "Margarita la tornera", ni "Roger de Flor", ni "Los amantes de Teruel"... más allá de los buenos momentos que atesoran. QUe vista más decir lo contrario, es otra cosa. :evil:

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:38 
Div@
Div@

A Anjemaat y Tunner: Muchas gracias por los comentarios.
Mi programa está hecho con un criterio muy personal: He puesto sólo "asignaturas pendientes", es decir, óperas que no he visto y me gustaría ver. Evidentemente, me gusta más La traviata que I masnadieri, pero esta es asignatura pendiente y aquella no. De Puccini me falta solamente el Tríptico (La Rondine y las primeras me interesan menos), y al buscar una Suor Angelica he pensado inmediatamente en Cristina, de la que no conozco su estado actual. Hay que recordar que hace menos de unaño nos hizo una estupenda Salud.
En cuanto a la Dessay en Esclarmonde,estoy de acuerdo en que quizá el papel le sobrepase, pero no se me ha ocurrido otra. ¿Damrau hace ópera francesa?
Finalmente, creo que hay varias óperas españolas interesantes: Sin ir más lejos, y sin salir de Valencia, tenemos "El gato montés", que se recuperó cuando la Expo de Sevilla, hasta con grabación de la DG, y no la hemos visto en la tierra del autor. También Las golondrinas, Maruxa, Don Gil de Alcalá y sobre todo Marina. Fueron calificdas por sus autores como óperas, basándose en la distinción tradicional española entre zarzuela (con partes habladas) y ópera (todo cantado). Hay que pensar que, según este criterio, La flauta mágica, El rapto, Der Fesischütz, ¡Carmen!,¡¡Fidelio!! serían zarzuelas.

Última edición por joseluis el 17 Feb 2011 13:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me abonaría a la de Werther por los repartos y a la de Angelparsifal por concepción.

NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:48 
Div@
Div@

Si le vá grande Esclarmonde a Dessay, lo mismito a Damrau. Me quedo con la Francesa, más idiomática, más artista, mejor cantante desde todos los puntos de vista.

Claro, Don Gil de Alcalá es una obra maravillosa y Maruxa, pero tienen el estigma "zarzuelero"

Marina es un pastiche donizettiano (por tanto, no representa la música nacional española, más allá de algunos fragmentos como la habanera y las seguidillas) que siempre ha gozado de gran popularidad por la belleza de sus melodías y porque ha atraído a los grandes tenores castellanohablantes (y muchos italianos en los finales del XIX y principios del XX). Con la crisis de voces y particularmente, de tenores y como goza también de mala fama (si el propio Donizetti está denostado por algunos sectores, imaginen Arrieta)... últimamente se representa menos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]