Fecha actual 25 Sep 2026 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Preguntas y respuestas
NotaPublicado: 16 Feb 2011 16:44 
Frikilandés

Gino escribió:

Oiga, Verdi escribió el papel pensando en las fortalezas y debilidades de Tamagno. Hasta donde sé, fue el único nombre que se planteó para Otelo.

Desde que leí esto ayer navego en un mar de dudas...

Mire lo que pone en la wikipedia:

"As the Italian public became aware that the retired Verdi was composing another opera, rumors about it abounded. At the same time, many of the most illustrious conductors, singers and opera-house managers in Europe were vying for an opportunity to play a part in Otello 's premiere, despite the fact that Faccio and La Scala, Milan, had already been selected as the conductor and the venue for the first performance. The two male protagonists had been selected, too: Italy's foremost dramatic tenor, Francesco Tamagno, was to sing Otello while the esteemed French singing-actor Victor Maurel would assume the villainous baritone role of Iago. Romilda Pantaleoni, a well known singing-actress, was assigned Desdemona's soprano part."

Lo que he conseguido leer relativo al tema esta mañana no esclarece la cuestión: críticas de Verdi a la voz de Tamagno en sus cartas a Ricordi... una recensión de la época que sostiene que el único que estuvo bien fue Victor Maurel como Iago, que Tamagno estuvo regular y que la Desdemona no había olido lo del canto en su vida...

En fin, no tengo claro si Otello fue creado para Tamagno o si Tamagno le fue impuesto a Verdi (y si fue así, cuándo? Desde el principio? Una vez ya parcialmente compuesta la ópera?) ni tampoco el grado de satisfacción de Verdi con la interpretación de Tamagno (el elogio a Tamagno de "Una voz única en el mundo" no es de Verdi, sino de Victor Maurel).

Perdón por el rollo.
Se impone la intervención de la única persona del foro que habla regularmente por Skype con Verdi: Jane.
Que ella hable, seguro que puede arrojar luz.

Por mi parte, lo que tengo claro (bueno, lo que creo tener claro :lol:) es que en Puccini ya hay cástings y que, por ejemplo, Caruso estuvo a punto de cantar Cavaradossi, pero Puccini al final se lo dio a De Marchi, una vez ya compuesta la ópera.

Es decir, y ahí es a donde voy, (Dios, cuántos años hace que empecé este post?), hay algún momento durante el siglo XIX en que el cantante se convierte en instrumento. Creía que en Otello y en Falstaff ya lo eran de hecho.

NotaPublicado: 16 Feb 2011 16:56 
Frikilandés

Por cierto, Werther, gracias!
Tiene mucho sentido.
La historia de Samuel la tenía yo bastante distorsionada, pensaba que era el rey anterior a Saul.

NotaPublicado: 16 Feb 2011 17:12 
Zampabollos

Intento contestar en relación a la duda que tienes con Verdi y Tamagno.

Ya lo expuse cuando presente Otello en diciembre de 2.008 e intento resumir lo que sé sobre el tema. El rol del moro Verdi lo tenía destinado a Francesco Tamagno. En la gestación de Otello Verdi había invertido mucho tiempo, y el compositor siempre pensaba que ésta seria su ultima opera. Para el estreno se desbordaron sus exigencias en relación al teatro en el que la estrenaría, quien seria su director musical, la edición de la partitura o incluso el director de escena y figurinista del vestuario. Verdi era puntilloso hasta este extremo, y con el estreno de Otello no iba a ser menos.

En cuanto a los cantantes, hay que tener en cuenta que tanto Tamagno como Maurel habían participado en el estreno en New York de Aida, y en las revisiones efectuadas de Simon Boccanegra y Don Carlos. Ambos cantantes contaban con el beneplácito del compositor, mas Maurel que Tamagno, todo sea dicho, teniendo bastante desconfianza de este ultimo. Maurel habia cantado Amonasro en Aida y el rol titular de Simon Boccanegra , mientras que Tamagno habia dado vida a Gabrielle Adorno y el rol titular de Don Carlo.

Pero no tuvo ninguna duda ni encontro mejor cantante que Tamagno para encomendarle el papel del moro, hasta donde yo sé, claro está. :wink:

Edito: Más dudas le planteó el papel de Desdemona hasta que finalmente le dio a Romilda Pantaleoni esta labor. De los tres cantantes principales, ella era la que poseia mas edad, teniendo que ser, sobre el escenario, la mas joven de los tres.

NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:07 
Troll de largo recorrido

Según lo que se lee en el tocho de Julian Budden y la compilación de cartas que tengo, en enero de 1886 Verdi se da por enterado de la presencia de Tamagno. La composición concluye en noviembre. Desde luego el proyecto ya estaba muy avanzado cuando verdi conoce al protagonista que le ha buscado La Scala. Dudas, muchas, concretamente con respecto a su capacidad para lograr el efecto deseado en el primer dúo y el final de la ópera ("Cuando no canta en voz plena desafina y no es agradable"). Dudas también después del estreno. A Verdi le gustó más de Negri (el segundo Otelo). Pero sabemos que por lo menos el "Esultate" fue escrito pensando concretamente en Tamagno (incluso el texto, en detrimento de un solo más largo de Boito).

Y déjese de wikipedias, M'sieur Ulysses!

O sea: impuesto por las circunstancias pero asumido con el característico pragmatismo de Verdi.

Última edición por Gino el 16 Feb 2011 18:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:11 
Clonador de barítonos

Oyendo la Maria Stuarda por primera vez me ha entrado una duda... ¿Leoncavallo conocía esta ópera? Lo digo porque la cavatina O nube che lieve comienza exactamente igual que el aria de los pajarillos de Nedda, y además la temática es similar. ¿Puede ser una copia/homenaje, una casualidad o necesito ir a Gaes?

NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:18 
Frikilandés

Gracias a los dos, los de wikipedia son unos liantes :lol:

Por cierto, se ve que hay grabaciones de Tamagno :shock:
Tiene que ser la leche poder oír lo que Verdi oyó.
Aunque me imagino que la distorsión debe de ser grande.

NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:34 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gino escribió:
¡Mr Khayman! ¿También experto en las Escrituras?
No deja usted de asombrarme.

Maestro Liendre que de todo sabe y de nada entiende. :rolling:

Na, en realidad no me interesa apenas donde Saulo metió la cuchara. Pero hablando de dataciones, de estratos del protoevangelio Q, de los manuscritos de Nag Hammadi y tal si que estoy solo un pelito por debajo de los grandes entendidos como Elaine Pagels.

No me sumerjo más que la moderación igual me reprende con razón. Si he recomendado el de Tomás el mellizo es, entre otras cosas, por ser el más antiguo de todos como prueba, por ejemplo, el hecho que no hay rastro en él del estrato Q3.

Última edición por Khayman el 16 Feb 2011 18:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:40 
Clonador de barítonos

Y porque el de Felipe es un rollo insufrible y lo sabe :P

NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:42 
¡Por el poder del cabello nasal!

Touché :mrgreen:

NotaPublicado: 16 Feb 2011 18:48 
Zampabollos

Ulysses escribió:
Gracias a los dos, los de wikipedia son unos liantes :lol:

Tiene que ser la leche poder oír lo que Verdi oyó.
Aunque me imagino que la distorsión debe de ser grande.

Aqui (viewtopic.php?f=6&t=10327), siempre y cuando sigan estando activas y si te logras aclarar en el maremagnum de enlaces sueltos y simbolos extraños que han quedado tras la recuperación del nuevo foro, puedes encontrar grabaciones, algo posteriores al estreno de Otello eso si, pero de Tamgno y de Maurel como Otello y Iago respectivamente. Tambien confio que esos enlaces sigan teniendo vigencia, pero me consta que hasta hace menos de dos meses aun seguian descargandose, y me daba cuenta de ello la web en la que estaban alojados, :|

NotaPublicado: 16 Feb 2011 19:04 
Frikilandés

Qué grande lo del estrato Q3.

Y el tío lo dice sin despeinarse!
:nw:

NotaPublicado: 16 Feb 2011 20:32 
Mister Foro 2010

Ulysses escribió:

Sí, las hay. Uno de los primeros discos que me compré fue precisamente uno de Francesco Tamagno, perteneciente a la colección I Grandi Tenori (creo que se llamaba así; no eran muchos, y salían también Gigli y Pertile, entre otros, no sé si algún forero sabrá a lo que me refiero). Ahora que lo ha escuchado usted, Ulysses, ¿sigue pensando que Tamagno es un contraltino?

NotaPublicado: 16 Feb 2011 20:46 
Div@
Div@

¿Una caratula con doce o catorce caras en la que la del tenor protagonista aparecía resaltada? Estaban Gigli, Schipa, del Monaco, Pavarotti, Corelli, Tamagno, Lauri-Volpi,...

NotaPublicado: 16 Feb 2011 21:10 
Mister Foro 2010

Efectivamente, esa es. Yo compraba los discos en una tienda que había en el centro de Santander (los grandes almacenes Laínz, no sé si Héctor o Santuzza llegaron a conocerlos). Me compré el de Gigli, el de Pertile y el de Tamagno. Este último me decepcionó bastante, porque hay que reconocer que el sonido es más bien deficiente, y en aquél entonces (hablo del año 88 o por ahí) no estaba tampoco yo muy hecho a la fritura ...

NotaPublicado: 16 Feb 2011 21:17 
Zampabollos

Yo sé a que colección te estás refiriendo, e incluso diría que el que tengo de Schippa es de esta serie, ahora lo compruebo.

Por otro lado esos almacenes del centro de Santander que has mencionado me suena que fue donde hice yo algunas interesantes adquisiciones de Cds de ópera, que estaban en liquidación y los consegui al 50%. Que recuerde en este momento la Anna Bolena de Callas de la EMI la compre ahi. Te hablo del año 95, o quizas 94, en este momento dudo. :?

Edito: y un Cd de la Muzio, y la Lucia di Lammermoor con Callas- Karajan del 55. Me puse las botas en esos almacenes!

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]