Spinoza escribió:
Entonces, viejos sabios de la tribu, ¿unas Bodas como dios manda, no, a la altura de su leyenda y más allá, incluso? Ya me dirán, entonces, a qué se referían páginas atrás cuando le sacaban los colores entre unos y otros a la susodicha toma. Un poquito de coherencia, please. Que a veces parece que si las objeciones vienen de un sitio, tienen crédito, y si vienen de otro, se toman a la ligera.
Lo único que digo es que comparo, y donde Moffo no pasa de correcta, me encuentro con una Freni (sí, para variar...), que me da frescura, gracia, un timbre infinitamente más carnoso, una mezcla natural de seducción e inocencia, y que le da mil vueltas, en materia vocal y en materia de expresividad a la citada Moffo. Comentaban, en otro hilo, la sensación de constante esfuerzo por resultar creíble que dejaba al oyente la Butterfly aniñada de Callas en el primer acto. Pues lo mismo me pasa con Moffo: constantemente veo su calculado empeño por resultar fresca y seductora, y es más el empeño que el resultado, para mi gusto. Y de igual manera, donde tengo que ponerme generoso para salvar la faena de Wächter como Conde, resulta que me encuentro a DFD, que le da un par de vueltas, por no citar a Valdengo, algunos años atrás, junto a una excelsa VdA, que le da otro par de vueltas a la Condesa de Frau Legge, que sin embargo reconozco como uno de sus mejores registros, faltaría más.
Que si criticamos a la ligera, mal; que si nos ponemos exigentes en grado sumo, mal; que si comparamos, mal; que si tenemos filias y fobias y las reconocemos, mal... Hombreeee... que no seré tan viejo pero tampoco soy tan tonto.
Totalmente de acuerdo con el spinete... pero macho, esa manía tuya a Frau Legge mejor háztela mirar, porque mejor contessa que ela, dificil de encontrar... ah, sí, es verdad, para gustos los colores, no?
O me pongo a pontificar yo también?
Ah, y magnífco ese final de Lemeshev.