Gruberoviano escribió:
El Rapto de Hogwood está en Spotify. Falla, entre otras cosas, la elección de la protagonista: Lynne Dawson poco tiene que ver con la vocalidad que pide originalmente Kostanze (por medios es claramente Blonde), y se limita a cantar bonito cuando puede (y cuando no, se inventa alguna trampilla para escapar con vida...), pero no consigue, de ninguna manera, brillar en un papel de soprano que está originalmente pensado para eso: para que la soprano brille. El bajo, Gunther Von Kannen, también es de telita marinera....
Decca lo vendía en edición barata, sin libreto, creo que no está descatalogado... por lo demás, obviamente Dawson no es Gruberova, pero en el contexto de instrumentos antiguos me resulta expesiva, aunque sea teniendo en cuenta el "problema" de las voces pequeñas (para muestra, la Flauta de Christie en Erato, que es fantástica). Con instrumentos antiguo me gusta más el resultado de Hogwood que el de Christie, por ejemplo, a pesar de Yvonne Kenny, que habitualmente me parece exquisita, a pesar de unos agudos tendencialmente ácidos, y con mayor entidad vocal que la Dawson.
Por cierto, la versión de Beecham tiene los números alterados porque decidió "mejorar" la obra... áura mítica, redimensión contemporánea.