Fecha actual 24 Sep 2026 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2006 13:20 
Irrepetible

Ah!
Así quye Cura tiene enchufismos por aquí? :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2006 9:10 
Div@
Div@

me lo acaban de pasar...... me pareció genial (con perdón de las presentes :wink: )

cual es la diferencia entre una soprano y una piraña.......... ?

que la piraña no usa rouge.... :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto: ja ja
NotaPublicado: 03 Feb 2006 13:02 
Div@
Div@

Pues ten cuidado, que por aquí "nadamos" más de una piraña. :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2006 17:22 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
me lo acaban de pasar...... me pareció genial (con perdón de las presentes :wink: )

cual es la diferencia entre una soprano y una piraña.......... ?

que la piraña no usa rouge.... :wink:

beshos

ja, ja, ja ,ja, ja ja, ja, ja ,ja, ja ja, ja, ja ,ja, ja…este…Simón… me lo puedes explicar?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2006 17:26 
Div@
Div@

precisamente porque YO SI LO ENTIENDO... es mejor que lo dejemos así... :wink: .... por mi integridad física :P
ajajajajaajajajaajaja

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2006 19:11 
Trobairitz

Jejeje, me parto con los chistes, gracias a todos. Pues bien, ahí va mi pequeña contribución: además de cantar en el coro de la ópera dirijo coros infantiles desde hace ya algún tiempo. El primer año, tras el primer concierto desastroso que caracteriza a quien empieza en el mundillo, decidí escribir el manual del buen director de coro, basado en otro de orquesta que seguramente conoceréis, con todas las tácticas que desde el primer día de clase utilizaron mis pupilos para intentar desestabilizar (aún más) mi precario equilibrio mental :lol:

REGLAS DE ORO DEL CORO

1. Cantar todos la misma obra.
2. Si todos van mal menos tú, sigue a los que van mal.
3. En caso de duda no seas el primero en entrar ni el último en acabar.
4. Cuando todos hayan acabado de cantar no has de cantar las notas que queden.
5. Cuando te pierdas, pasa tres hojas adelante, que por allí seguro que pasarán :mrgreen:

MANUAL DEL CORO (O CÓMO PONER A LOS DIRECTORES EN SU LUGAR)

- Cada niño debe pedir permiso para ir al servicio al menos una media de tres veces por ensayo, procurar hacerlo escalonadamente para que el director nunca tenga el coro completo para dirigir la pieza.
- Acuse al director de hacer “trampa” y mover él mismo las manos cuando enseña qué es la respiración diafragmática [-X
- Duérmase en los ensayos, la mejor manera de hacer que un director comience a dudar de sí mismo
- Llame al director con el nombre del director anterior, esto es especialmente efectivo si continúa haciéndolo a los seis meses de haber comenzado los ensayos (y ciertamente inquietante si el director anterior era del sexo opuesto #-o).
- Cuando el director reparta la letra de la canción queda rigurosamente prohibido llevársela para estudiarla en casa, en realidad lo que pretende es que tengamos material para hacer manualidades: aviones de papel, recortes diminutos... Los que incumplan esta norma deberán recordar no traerla nunca más a los ensayos, de manera que haya que hacer más fotocopias.
- Cuando el director esté haciendo alguna indicación hacer todo el ruido posible: mover las sillas, dejar caer las partituras...
- Cada vez que el director anuncie que se va a proseguir el ensayo con otra obra continúe cantando la canción anterior, esto siempre aporta al clima festivo del ensayo.
- Cuando el director dé el tono, y antes de que dé la entrada, comenzar a entonar la canción lo más fuerte y desafinada posible, para que tenga que volver a repetir. Si a la enésima vez recibe algún comentario histérico del director, haga lo mismo pero sólo tarareando la música ](*,)
- Mire algún punto ignoto del éter justo en el momento de la entrada.
- Si la mayoría se pierde o corre en algunos compases, nunca mirar al director, así habrá menos posibilidades de equivocarse.
- Después de cantar mal volverse a uno y otro lado, poniendo mala cara, como si la culpa hubiera sido de otro, y de esa manera desviar la atención. Otra variante: desplegar la más socarrona de las sonrisas y codear a los compañeros, como estando muy orgulloso del horror que se acaba de perpetrar.
- El medio más original de desconcentrar a un director es interrumpir la canción, justo cuando se había conseguido que sonara medianamente afinada y al unísono, y exclamar con voz de niño del sexto sentido: “profe, ¿sabes?, en esta clase hay un duende... y está justo detrás de ti” :shock: :shock: :shock:

Asunto: Ja Ja
NotaPublicado: 03 Feb 2006 19:52 
Div@
Div@

Denyure, me encanta. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2006 20:00 
Div@
Div@

Denyure :rolling:
Lástima que esos pequeños vándalos no sean capaces de apreciar tu sentido del humor ...

Y Musetta ya nos dirá si hay mucha diferencia con los coros adultos :P

Baci,
Maddalena

Asunto: pue más o menos
NotaPublicado: 03 Feb 2006 20:15 
Div@
Div@

Citar:
Musetta ya nos dirá si hay mucha diferencia con los coros adultos

Ja, Ja... pues mucha diferencia no hay en algunas cuestiones. Me he partido de risa especialmente con uno de los puntos que ha puesto Denyure. Me ha recordado que precisamente hay una compañera que cuando está cantando a tu lado y se equivoca ella (como todo aquél que es humano y no divino :roll: ) en vez de disimular o admitirlo simplemente, te dice algo al oído y a continuación coge su lápiz y te señala algo en tu partitura, con lo cual si el director está mirando, la que queda mal eres tú. :? Y no hablo más porque ya sabéis que no puedo.

Bueno :twisted: , añadiré que esa misma me sorprendió cuando llegó nueva al preguntarme un día: "Tú que llevas aquí tiempo. ¿Qué hay que hacer para buscarse un manager? ¿O es el manager el que te busca a tí?" Cuando ya pasó un tiempo y se dió cuenta de que yo era la última mona de la cuerda de sopranos dejó de hacerme preguntas tontas.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2006 18:38 
Trobairitz

Rescato este post porque me acaban de enviar por mail la traducción de una Guía Coral de la Juventud que me ha hecho llorar de risa, porque algunas de las definiciones deberían ir acompañadas de las fotos de dos o tres que yo me sé :twisted:
La guía en inglés está en http://www.comedycorner.org/70.html
Y la traducción, según mis investigaciones, procede de la revista Claves Musicales:

"En todos los coros existen cuatro partes o voces diferentes: soprano, contralto, tenor y bajo. Algunas veces, cada voz se divide también en primera y segunda. Existen otras voces tales como barítono, contratenor, mezzosoprano, etc., que son empleadas en su mayoría por solistas, por personas que pertenecen a coros a capella altamente sofisticados (esto es especialmente cierto para los contratenores), o por personas que buscan excusas para no ajustarse a cualquiera de las cuatro partes básicas, de manera que las dejaremos a un lado por ahora.

Cada parte canta en un rango diferente, y sus miembros poseen una personalidad distinta. Uno podría preguntarse por qué cantar notas diferentes hace que la gente actúe en forma distinta... de hecho, es una pregunta misteriosa que no ha sido adecuadamente estudiada, debido a que los científicos que estudian a los músicos son por lo general también músicos, y poseen todos los complejos característicos que produce el ser tenor, intérprete de trompa, de los timbales, o de lo que sea. El hecho es que las cuatro partes del coro se pueden distinguir muy fácilmente, se explicará a continuación cómo.

Las Sopranos son las que cantan las notas más altas, y por esta razón piensan que son las dueñas del mundo. Siempre tienen el mejor cabello, las mejores joyas, la mejor ropa... y se consideran insultadas si no se las deja cantar al menos un fa agudo en todos los movimientos de cualquier pieza. Cuando alcanzan las notas altas, las sostienen por lo menos el doble del tiempo que especifica el director o el compositor, y luego se quejan diciendo que sus gargantas las están matando, y que el compositor y el director son unos sádicos.

La actitud de las sopranos hacia las otras partes del coro es diferente en cada caso; eso sí, siempre las consideran inferiores:

• Las contraltos son a las sopranos lo que los segundos violines son a los primeros - es muy bonito hacer armonía con ellas, pero no son realmente necesarias. Todas las sopranos piensan que la parte de las altos podría eliminarse y la pieza sonaría igual; además, no entienden por qué alguien querría cantar en ese rango tan aburridor...
• Por otro lado, la relación con los tenores es buena. Además de las posibilidades de coqueteo (bien se sabe que las sopranos jamás coquetean con los bajos), las sopranos adoran cantar duetos con los tenores, porque mientras ellos se están matando por cantar en un rango medio-bajo de soprano, ellas están en la estratósfera mostrando su talento.
• Para las sopranos, los bajos son la basura de la tierra - cantan demasiado fuerte, no sirven como referencia para afinar porque su rango es demasiado bajo... y de todos modos, algo malo debe pasar con esa gente que canta en clave de fa.

Las Contraltos son la sal de la tierra... bueno, al menos eso opinan ellas. Las contraltos son personas tan descomplicadas, que vestirían jeans para una presentación si se les permitiera. Las altos están en una posición única en el coro, en el sentido de que no se pueden quejar de que su parte es muy alta o muy baja, y saben que todas las otras secciones piensan que la parte de las altos es ridículamente fácil. ¡Pero ellas saben que esto no es cierto! Mientras las sopranos están chillando sus la altos, a las contraltos se las fuerza a cantar elaborados pasajes llenos de sostenidos, bemoles y trucos de ritmo... cosa que nadie nota porque las sopranos están cantando demasiado fuerte (y por lo general, los bajos también). A las altos les encanta conspirar en secreto para desafinar a las sopranos por lo bajo.

Las contraltos desconfían en forma innata de los tenores, porque ellos cantan en un rango muy parecido y piensan que suenan mejor. Les gustan los bajos, y disfrutan cuando cantan duetos con ellos - los bajos suenan apenas como un rumor a lo lejos, y es el único momento donde se las puede escuchar. La otra queja de las contraltos es que siempre son tantas, que nunca las dejan cantar a todo volumen".

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2006 18:39 
Trobairitz

Guía Coral de la Juventud (y II)

"Los Tenores son unos malcriados... no hay más qué decir. En primer lugar, nunca hay suficientes en un coro. Un director prefiere vender su alma a dejar que un tenor medio decente se les vaya; en cambio, está siempre dispuesto a salir de unas cuantas contraltos a mitad de precio. Por alguna razón, los pocos tenores que hay siempre soy muy buenos (uno de esas cosas molestas de la vida...). Por eso, no es extraño que los tenores vivan jactándose de lo importantes que son... después de todo, ¿quién más podría hacer suspirar y desmayar a las sopranos? Lo único que da inseguridad a los tenores es la acusación (que generalmente viene de los bajos) de que cualquier persona que cante en ese rango tan alto no puede ser un hombre. Los tenores nunca reconocen esto, y en su lugar se quejan de que el compositor es un sádico por hacerlos cantar tan alto.

Los tenores también tienen una relación de amor-odio con el director... como son tan pocos, el director siempre les pide cantar más fuerte (en toda la historia, no se sabe de ningún director que en un pasaje forte haya pedido que los tenores canten más piano).

Los tenores se sienten amenazados de alguna manera por todas las otras partes:
a) Por las sopranos, debido a las notas increíblemente altas que ellas pueden cantar.
b) Por las contraltos, porque ellas no tienen problema en cantar las notas por las que ellos se matan.
c) Por los bajos porque, a pesar de que no pueden cantar nada más alto que un mi, lo cantan tan fuerte que los opacan por completo.

Por supuesto, los tenores morirían antes que aceptar cualquiera de estas afirmaciones. Es un hecho bien conocido que, mientras están cantando, los tenores mueven las cejas más que cualquiera de los otros miembros del coro.

Los Bajos son los que cantan las notas más bajas... eso lo explica todo. Son personas poco emocionales y muy confiables; gustan por lo general de usar barba y bigote. Los bajos siempre se sienten muy poco apreciados, pero tienen la profunda convicción de que son la parte más importante (punto de vista que es compartido por los musicólogos, pero no por las sopranos o los tenores), a pesar del hecho de que cantan la parte más aburrida; a menudo la misma nota, o en interminables quintas por páginas completas. Lo compensan cantando tan fuerte como puedan - en el fondo, la mayoría de los bajos son intérpretes de la tuba. Los bajos son los únicos integrantes del coro que se pueden quejar acerca de lo baja que es su parte, y ponen caras horribles cuando tratan de alcanzar las notas más bajas.

Los bajos son personas caritativas, pero su caridad no se extiende a los tenores, a quienes consideran falsos e inútiles. Los bajos detestan afinar a los tenores más que cualquier cosa. Se llevan bien con las contraltos, excepto cuando hacen duetos y a las contraltos les corresponde cantar la parte buena. Con respecto a las sopranos, simplemente existen en un universo alterno que los bajos no entienden. Ellos no imaginan por qué alguien quisiera cantar tan alto y sonar tan mal cuando comete un error. Cuando un bajo comete un error las otras tres partes lo cubren, y él puede continuar cantando, feliz de la vida, seguro de que en algún momento, de alguna manera, terminará en la base del acorde".

Asunto: Ji Ji Ji
NotaPublicado: 04 Feb 2006 22:23 
Div@
Div@

Querida denyure, eso que has encontrado es "levagelio", como diría un calé. :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2006 15:01 
Concertino
Concertino

Jaja, ¡me he sentido identificado en mi etapa coral como bajo! Lo más característico de esta cuerda es la necesidad permanente de hacer notar la "hombría" frente a la pusilanimidad de los tenores.

Ello se nota especialmente en las entradas en fortísimo en el rango medio/alto, donde más potente pueden sonar. Este fenómeno se da con mayor frecuencia cuando delante de la cuerda de bajos está la de contraltos. Muchas, aunque se lo esperen, se sobresaltan y respingan con estas demostraciones de hombría, lo que causa no pocas sonrisas, risitas y fraternales codazos de autoafirmación y complacencia entre los bajos.

Ya añadiré algún otro tópico (pero completamente veraz) según me vaya acordando.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2006 16:20 
Div@
Div@

Sí, sí, por favor, agreguen, agreguen ...

:rolling:

Yo he sido contralto en varios de esos coros aficionados de idéntico repertorio a lo largo del mundo (e insufrible interpretación) y juraría que todo esto es válido para aficonados, semiprofesionales, profesionales, etc etc

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2006 16:45 
Div@
Div@

:shock:

eso es algo que YO NO SABÍA

:shock: :shock: :shock: :shock:

al margen....................... esto cada vez tiene menos de chistes, y más de terapia grupal :rolling: :rolling: :rolling:
:P

beshos

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]