Fecha actual 24 Sep 2026 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Giulio Cesare (París, Opéra Garnier, Enero-Febrero 2011)
NotaPublicado: 06 Feb 2011 14:33 
Prim@ Uom@

Asistí a la función del 29 de enero pasado de este Giulio Cesare en el Palais Garnier, teatro maravilloso donde los haya, donde la sala y el edificio ya son un espectáculo por sí mismos, además de lo que sucede en el escenario y en el foso. El forero b había colgado una crónica en el foro provisional de la función del 23 de enero, noche en la que Natalie Dessay cantó souffrante, cancelando su participación al principio del tercer acto. Jane Archibald, que alterna con Dessay en el rol de Cleopatra, se encargó de concluir la función.
Yo tenía entrada para el 29, función que debía cantar Dessay, y que también canceló junto con la del día 27. Quería ver la Cleopatra de Dessay, por supuesto, pero no me decepcionó en absoluto Jane Archibald. Es más, viendo algún youtube, casi agradecí haberme ahorrado el repertorio de gestos y muecas de la francesa.

–El protagonista fue encarnado por Lawrence Zazzo, que comenzó un tanto frío para ir constantemente a más, logrando magníficos momentos a lo largo de toda la obra. Me gustó muy especialmente su visión un tanto meditativa de "Va tacito e nascosto". No es difícil venderme a mí que este número es una de las arie da caccia más bellas que se han escrito nunca. La otra noche sonó muy bien, tanto en la voz como en las 4 trompas desde el foso. Desde la contención inicial, Zazzo fue ganando enteros a lo largo de la función, con una voz bella, bien proyectada y con volumen. Subrayo esto por si llega el "momento Tunner": sí, a los contratenores se les oye, no siempre son vocecillas blanquecinas, linfáticas y eviradas :evil: . Zazzo fue un estupendo Cesare en lo vocal y en lo escénico, pues también podría señalarse aquí la adecuación visual, le physique du rôle.

–Magnífica réplica la de Christophe Dumaux a Zazzo como el caprichoso, cruel, histérico y débil Tolomeo, un papel que el contratenor francés domina, y que ha cantado en diversas producciones y vestido de todas las maneras imaginables. Aquí estaba con atrezzo faraónico, contrastando por su lujo y colorido con los arreos militares romanos. Se subrayó especialmente el aspecto de Tolomeo como "effeminato amante", palabras que le lanza Cleopatra en su primera intervención. Muy, muy bien Dumaux en otro Tolomeo más para su ya larga lista.

–El tercer contratenor de la noche (un reparto no apto para Tunner… :carcajada: ) fue Dominique Visse, muy querido del público presente y con una dilatadísima carrera en los escenarios. Fabuloso como Nireno, el confidente de Cleopatra, está muy claro que Visse ya no vive del canto, sino de la gracia que le echa a su prestación escénica que es, en efecto, genial. Canta desimpostado muchas veces, pasa de todo vocalmente hablando, pero ES el liante de Nireno. Lo mismo hizo en sus nodrizas de la Poppea del Liceu: cuando la voz ya se va, queda el artista.

–Para mí, la gran sorpresa de la noche fueron las mezzos. Varduhi Abrahamyan hizo una maravillosa Cornelia, por la belleza de su color vocal y por una visión del personaje más cercana y menos "matronil" de lo habitual. Un enfoque que no descarta toda la tristeza y dignidad de la viuda de Pompeyo, pero que no la reduce a ser una señora mayor, como a menudo se la ha caracterizado. Isabel Leonard fue un Sesto muy juvenil, y escénicamente muy creíble, con una voz también hermosa exceptuando algún estrangulamiento puntual en el agudo. El gran momento de la noche me vino con el final de la primera parte, el duo "Son nata a lagrimar/Son nato a sospirar": emociones a flor de piel, terminé como Cornelia, lagrimando… qué derroche de belleza, qué bofetada tan oportuna para los que piensan que el Barroco es estático y frío. Sentimientos al desnudo, como tiene que ser.

–Bien Aimery Lefèvre como Curio, y bastante peor Nathan Berg en el traidor Achilla. Conocía a este cantante de un precioso recital de cantatas de Haendel en el Auditorio de Oviedo, precisamente con Le Concert D'Astrée y la soprano Magali Léger, y me había gustado mucho. Ahora lo encontré con un deterioro vocal preocupante. Parece que el rol de Achilla está perseguido por la mala suerte, ya que Christopher Maltman tampoco lo defendió de manera satisfactoria en la exitosa producción de Glyndebourne.

–Dejo para el final la Cleopatra de Jane Archibald, que tuvo que cantar esta función por cancelación de Dessay. La verdad es que me gustó, y mucho. Supongo que b estaba bajo el efecto Dessay en la función del 23, con el contratiempo que representa una sustitución a media función y las inevitables comparaciones. Que Dessay es un monstruo de la escena ya es cosa sabida. Pero Archibald, a la que nunca había visto en teatro, mostró un dominio poco común en un producción hecha por Pelly a la medida de la francesa, y que es realmente complicada. Daba miedo ver a la cantante en su aria di sortita haciendo equilibrios sobre aquella inmensa estatua que ocupaba todo el escenario, mientras canta algo que es todo menos fácil. Archibald dio la medida de las varias Cleopatras que hay que mostrar en la obra: la mujer caprichosa e incluso algo infantil, la intrigante, la sensual, la reina… Cuando se hace pasar por Lydia, seduce a Cesare con un pecho al aire y una túnica de lino absolutamente transparente. En "V'adoro, pupille" se rodea de una corte femenina dieciochesca, una pequeña orquesta en escena que acompaña su aria dentro de un enorme marco dorado. Archibald resolvió todas las situaciones de manera envidiable.

–La dirección de escena de Laurent Pelly, fetiche de la Dessay, sitúa la acción en el depósito y almacenes del Museo de El Cairo, a juzgar por el personal que por allí circulaba. Los objetos y las estatuas cobran vida para dar lugar a la acción de la ópera, interactuando con el personal del museo, que constantemente encuentra cosas en desorden y fuera de su sitio, pero que en ocasiones se integra en la acción de la ópera e incluso toma partido por los egipcios en contra de los romanos. El coro inicial es "cantado" por unos bustos de mármol en una estantería metálica, la cabeza de Pompeyo es una enorme cabeza de estatua ante la que los personajes –estatuas vueltas a la vida por un rato– se horrorizan tanto o más que si fuese una cabeza decapitada y sangrante. Cesare desafía a Tolomeo en "Va tacito e nascosto", sentados ambos en tronos dentro de vitrinas de madera y cristal, un colorista trono egipcio para Ptolomeo y una silla de tijera como las de los senadores romanos para Cesare. Hay un constante ir y venir de obreros del museo, encargados y conservadores, que se extrañan de que haya varias espadas romanas fuera de su sitio –las ha tomado antes Sesto de una caja de madera en que estaban almacenadas–, y que sacan constantemente enormes cuadros de tema egipcio de los peines corredizos en los que se almacenan normalmente en los depósitos de los museos, y que no se privan de sacar un gran retrato de Haendel… Al final, Cleopatra sale de la alfombra que se desenrolla, divertido guiño a Liz Taylor. Me encantó ver que esta producción de Pelly demuestra que hay vida más allá de la preciosa producción de Glyndebourne, con la magnífica Sarah Connolly, pero también con Danielle de Niese y sus monerías estilo Bollywood que le hacen descuidar demasiado el canto.

–Estaba en el foso Le Concert D'Astrée con Emmanuelle Haïm. La orquesta sonó muy bien, aunque coincido con b que podría haberse dado un mayor contraste sonoro en algunos momentos. Pero qué bien sonaron la tiorba y la guitarra barroca en el continuo, así como las cuatro trompas (con tonos de recambio, no se quiso correr riesgos). Emmanuelle Haïm tiene un gesto dirigiendo que pone nervioso a quien no lo esté, pero da gusto ver cómo se implica en la obra y vive realmente a través de lo que dirige.

Noche maravillosa en un teatro maravilloso de una de las ciudades más bellas que existen :Emarty:
Luego colgaré algunas fotos.

Última edición por Carestini el 08 Feb 2011 1:06, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Giulio Cesare (París, Opéra Garnier, Enero-Febrero 2011)
NotaPublicado: 07 Feb 2011 13:49 
Figurante
Figurante

Esta tarde la veré/escucharé en cine, se supone que en directo. No es lo mismo pero, es lo que hay por aquí. Y por lo que cuenta el Sr. Carestini la cosa tiene muy buena pinta.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 13:56 
Prim@ Uom@

La tiene, la tiene. Colgaré algunas fotos de la función del 29 (malas…) :(

NotaPublicado: 07 Feb 2011 14:45 
Div@
Div@

Dominique Visse ES Nireno.

Otra de las cimas de esa gran cima en la discografía Handeliana que es el Giulio de Jacobs es la intepretación de Nireno.

http://www.youtube.com/watch?v=zFPcPBXdO0M

De los tiempos felices de aquél Giulio, cuando su voz era plena. Para mí, y que me perdone el Felipe, mi sopranista preferido.

:nw: :nw: :nw:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Feb 2011 15:03 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Dominique Visse ES Nireno.…
De los tiempos felices de aquél Giulio, cuando su voz era plena. Para mí, y que me perdone el Felipe, mi sopranista preferido

Puede que Jaroussky te perdone, pero yo NO… :capon:
Y conste que me gusta Visse, pero son cantantes muy diferentes.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 15:05 
Div@
Div@

Carestini escribió:

Pues anda que cuando te dije que donde más me había gustado era en Opium... :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Feb 2011 15:11 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Carestini escribió:

Pues anda que cuando te dije que donde más me había gustado era en Opium... :lol:

Sí, ya tiene delito la cosa :twisted:
Conste que Opium me gusta también.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:44 
Prim@ Uom@

Fotos –malas– de la función del 29 de enero:

[enter]
Imagen

Así se veía el escenario desde ma loge. Buen sitio ¿no?

[enter]
Imagen
[enter]
Si miraba hacia arriba, veía los maravillosos frescos de Chagall. Como en el cielo :Naietta:

[enter]
Imagen
[enter]
Le Concert d'Astrée en el foso

[enter]
Imagen
[enter]
Saludos finales. Se ve el "almacén de museo" en el que se desarrollaba la acción

Crítica de Chantal Cazaux, y fotos buenas :lol: , en la página de L'Avant-Scène Opéra

Última edición por Carestini el 11 Feb 2011 23:45, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:46 
Vaquero

el Palais Garnier, ¡¡qué joya de teatro!!

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:48 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:

Desde luego. Para mí, uno de los más bellos que hay :nw:

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:56 
Concertino
Concertino

Carestini escribió:
mitchum escribió:

! Pero muy incomodo!
PD El otro avatar iba más con tu halo misterisoso, gracias por tu conferencia , espero que charlemos más la proxima vez que coincidamos.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 23:00 
Prim@ Uom@

Naaman escribió:
El otro avatar iba más con tu halo misterisoso, gracias por tu conferencia , espero que charlemos más la proxima vez que coincidamos.

Gracias. El otro avatar era, en efecto, más misterioso, pero este corresponde al verdadero Giovanni Carestini en escena :)

NotaPublicado: 07 Feb 2011 23:12 
Vaquero

Naaman escribió:
Carestini escribió:

! Pero muy incomodo!

eso tengo entendido! a qué se debe?

NotaPublicado: 08 Feb 2011 0:34 
Concertino
Concertino

! Pero muy incomodo![/quote]

eso tengo entendido! a qué se debe?[/quote]
Creo que a las butacas, son incomodas,el acceso en pasillo etc es dificil y se forman atascos, el calor es insoportable.
Por lo demas, siempre que he asistido ha merecido la pena,tanto en ballet como en ópera siempre he salido contento, supongo también que he tenido suerte.

NotaPublicado: 08 Feb 2011 2:08 
Div@
Div@

¿Cómo le sientan las tetas postizas a la Archibald? :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]