Fecha actual 24 Sep 2026 17:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: FRANCESCA DA RIMINI - Opera Paris Bastille -
NotaPublicado: 07 Feb 2011 11:56 
Div@
Div@

CRONICA FUNCION 6 FEB.2011, 14'40H. - FRANCESCA DA RIMINI - Opera Bastille

1/ FICHA TECNICA -
TRAGÉDIE EN QUATRE ACTES (1914)MUSIQUE DE RICCARDO ZANDONAI (1883-1944) LIVRET DE TITO RICORDI D’APRÈS LA TRAGÉDIE HOMONYME DE GABRIELE D’ANNUNZIOEn langue italienneMusique d’un lyrisme sensuel et passionné, Francesca da Rimini est l’un des grands chefs-d’oeuvre du début du XXe siècle, injustement méconnu en France. Aux côtés de Svetla Vassilieva, Roberto Alagna fait son retour à l’Opéra.

Daniel Oren Direction musicale
Giancarlo Del Monaco Mise en scène
Carlo Centolavigna Décors
Maria Filippi Costumes
Hans Rudolf Kunz Lumières
Patrick Marie Aubert Chef du Choeur

Svetla Vassileva , Francesca
Louise Callinan, Samaritana
Wojtek Smilek, Ostasio
George Gagnidze, Giovanni Lo Sciancato
Roberto Alagna, Paolo Il Bello
William Joyner, Malatestino dall’Occhio
Grazia Lee, Biancofiore
Manuela Bisceglie, Garsenda
Andrea Hill, Altichiara
Carol Garcia, Adonella
Cornelia Oncioiu, La Schiava
Alexandre Kravets, Ser Toldo Berardengo
Yuri Kissin, Il Giullare
Alexandre Duhamel, Il Torrigiano

Orchestre et Choeur de l’Opéra national de Paris ---

2/ MI IMPRESION GENERAL DE ESTA OPERA -

Primera vez que presencio esta opera ayer en París día 6 y me ha parecido....UN OPERON (solo la conocia por el dvd del Met con Scotto y Domingo y a trozitos de la grabacion historica de alla Scala del 58 o 59 con Del Monaco y Olivero) :aplauso:

Musica por las alturas de esta por cierto, preciosa partitura post verista y hasta post impresionista de la llamada generacion de la " literattur opera" o art nouveau italiano ", que pueden ser los Zandonai, Pizetti, Malipiero, Montemezzi , Resphigi,etc..
Se notan las influencias no solo de la literatura y D'Annunzio especialmente, sino de las melodías straussianas, verdianas en ciertos aspectos, debussyanas y por supuesto wagnerianas ( en este caso, con constantes referencias a la leyenda de Tristán en Isolda, las lecturas de Lancelot y Ginevra, etc..., además tenidos en cuenta por el gran regisseur que es Giancarlo del Monaco).
En líneas generales, música o partitura esta de la FRANCESCA DA RIMINI , donde el sonido y la tragedia destacan por encima de todo, con colores a la vez de penumbra, de misterio, de fatalidad, pero sin descartar para nada el lirismo exaltado, unido al sonido esplendoroso y hasta poderoso.

3/ ORQUESTA, CONCERTACION Y COROS -

La Orquesta de la Opera de Paris ( que a veces debe diversificarse entre Garnier y Bastille) para quienes la conocen, es de las 3 o 4 mejores de Europa y quizá la mejorcita en Opera francesa por supuesto, en Opera de los S.XVII y XVIII y en repertorio wagneriano y de S.XX, según mi modesta impresión.
Ayer estuvo rayando la excelencia, dirigidas por un gran maestro concertador como es Daniel Oren ( pese a su conocido y a veces exagerado show particular de saltitos y gesticulaciones), pero que no solo sabe cuadrar a la orquesta, sino que está siempre atentísimo a la misma y a los solistas con las entradas y exigiéndoles su mayor o menor intensidad en la interpretación vocal. Se conjugaron a la vez los momentos más intensos y sonoros ( la batalla de los Malatesta y los Parcitadi del 2º acto), con el lirismo más embriagador ( los duos amorosos de Paolo y Francesca, así como de Francesca con su hermana del primer acto) y la violencia más desgarrada ( en las escenas de Francesca con su cuñado el violento Malatestino y evidentemente, la escena final de la muerte de los dos amantes), acompañada con unos acordes trágicos de cortarse la respiración por parte de la orquestación.
El solo final del primer acto, con el cello sobre el escenario, una obra de arte!
Tanto la Orquesta, como Oren y el coro tan bueno que tienen en Paris ( aunque en este caso, interviene puntualmente), braveados justamente al final de la función, por un público volcado en la emoción del espectáculo
( p.d. yo me rio de la concertación y de la orquestación que estoy presenciando estos días en el Liceu, con la BOLENA

4/ PRODUCCION/ REGISSEUR

Firmada por el gran Giancarlo del Monaco que cuando le dejan trabajar, se nota que "ha mamado " la ópera desde su infancia, es una coproduccion de Zurich,Paris y de la Fondazione G.Verdi de Trieste.
Nada más subirse el telón, algunos bravos entre el público a este primer acto diferente del resto y que sucede en un lujoso jardín ( digamos que más o menos renacentista) con toda serie de detalles lujosos( árboles, plantas, jardineras y estatuas digamos de corte clásico).
A partir del 2º acto ya, la escena se transforma en una lujosa y detallista gran sala casi de museo ( se transforme de torre del palacio, a sala de armas y a la habitación de Francesca), con estatuillas ornamentales, cuadros o pinturas ( bastantes referencias a la leyenda de Tristán e Isolda, a Lancelot incluso) , una iluminación muy detallada y refinada, con lujosos complementos.
Vestimenta también muy cuidada, clásica más o menos y elegante.
Quizá discutible, la aparición del deforme Giovanni Malatesta el esposo de Francesca, que sale en el segundo acto durante la batalla ya referida, de la proa de un buque de guerra (??), en silla de ruedas y con esta silla de inválido aparece hasta el final cuando clava la lanza funesta sobre Francesco.
Podríamos también retraerle a esta lujosa producción, algo de detalles un pelo recargados y barrocos. ( pero ante el minimalismo o las burradas escénicas de hoy en día, Sr.DEl Monaco!)

4/ PARTE VOCAL-

La parte vocal en esta ópera post verista y hasta post impresionista, necesita fundamentalmente del cast de cantantes, dos o tres requisitos básicos : buen y poderoso centro vocal, graves suficientes y sobre todo, aunar lirismo y gusto ( por parte de Francesca y Paolo basicamente, no del Sciancato ni del Malatestino que deben ser más actores que casi cantantes) junto con una proyección y sostenimiento vocal para sobrepasar la sonora orquestación en varias escenas y por supuesto, resistencia y fiato ( fundamentalmente, Francesca que canta casi de principio a fin). Y esto se logró, casi por todos, especialmente por los protagonistas titulares

- SVETLA VASSILEVA -
Solo la había escuchado en audio en una Manon Lescaut donde me pareció una buena voz de lírica, pero irregular en la emsión.
Ayer sin embargo, me llevé una más que grata impresión de esta soprano búlgara lírica y poderosa que creo, está centrada en Italia.
Su timbre no es especialmente bello ni grato, pero es que el role tampoco lo rquiere, sino que lo más importante es llegar hasta el final del 4º acto bien de voz y manteniendo el poderío vocal con una línea de canto sostenida y expresividad vocal y escenica en todo instante. Esto lo llevó a cabo Vassileva, con una voz lírica amplia y sobre todo de mucha proyección, demostrando además ser creible en escena , con lirismo y bonitas medias voces en los duos de amor y demostrando un buen fiato.

- ROBERTO ALAGNA -

El Alagna actual como el de ayer, así como el presenciado en 3 funciones el pasado octubre como D.José y escuchado un audio de uno de sus D.Carlo del Met, recuperada su brillantez vocal, con un timbre precioso, me confirma que actualmente y de largo en repertorio francés e italiano de lírico y lírico ancho, es el mejor tenor de la actualidad en este repertorio y de calle!
No solo ha recuperado este timbre brillante, ese squillo ( que había quizá perdido hace 3 o 4 años y que con su operación en las cuerdas vocales y su hipoglucemia curada, le ha ayudado a recuperar - junto a su tranquilidad sin " la Dráculina de Transilvania" -), sino que en este role donde no tiene que pegar agudos n isobreagudos ni forzar el passaggio, exhibe todo su espléndido centro vocal y más que suficientes graves para demostrar que no tiene ni el más mínimo problema en proyectar y sostener poderosamente su voz para traspasar la orquesta en los momentos más densos.
Esto unido, a su lirismo y pasión en los largos duos amorosos, con un fraseo y una dicción impecables, con además una gran expresividad tanto vocal como escénica hacen que Alagna sea el mejor en estos momentos y en este repertorio ( Alagna, ya fue aplaudido nada más salir a escena, supongo recordando sus 6 años de ausencia de Paris - desde IL TROVATORE con Radvanosky , Zajick y Lucic -). Grande, este Alagna! :aplauso:
( espero que el amigo Mitchum esté contento!)

- GEORGE GAGNIDZE -

Empézó y cantó el 2º acto, con la voz atrás y sin proyectar sus graves baritonales, aunque fue mejorando poco a poco, con un buen último acto. Se distinguió más como actor que con las sutilezas vocales que apenas tiene este role de mal como el Sciancatto, donde el fraseo y la expresividad casi verista debe imponerse a la buena línea
Creo que este barítono será el Tonio de los próximos PAGLIACCI liceistas.

- WILLIAM JOYNER
Bastante buen tenor lírico que supo combinar el cierto gusto ( en su duo amoroso y de pretendida conquista con Francesca), con la fiereza del role cuando acusa y se carga a su hermano Paolo.

- LOUISE CALLINAN-
Aquí como la hermana de Francesca, voz suficiente pero metálica y chillona en los agudos o en la proyección de su voz.

El resto del cast vocal, correctos y dignos.
:aplauso: a la Opera de Paris , como casi siempre.

p.d. atención pues a los días 16 y 19, que esta FRANCESCA se verá y escuchará por tv. (mezzo tv )y por radio (France Musiques), en directo respectivamente.

Asunto: Re: FRANCESCA DA RIMINI - Opera Paris Bastille -
NotaPublicado: 07 Feb 2011 16:58 
Div@
Div@

Un extracto de esta FRANCESCA en video

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nm0HG2J_e0U[/youtube]

NotaPublicado: 07 Feb 2011 17:30 
Vaquero

me dejas más que contento. y arrepentido de no haberle comprado entrada a su Aida londinense.
no sé ya cuándo podré verle en próximas fechas...

Gagnidze será además el Scarpia de uno de los repartos del Real, y ya fue el Boccanegra titular de la pasada temporada en sustitución de Carlos Alvarez. A mi me parece un buen barítono, con margen de mejora.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 19:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
me dejas más que contento. y arrepentido de no haberle comprado entrada a su Aida londinense.
no sé ya cuándo podré verle en próximas fechas...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ojo, que el role de Paolo il Bello, es vocalmente bastante más cómodo que el de Radamés :? Pero el actual Alagna ( lo de insistir con Radamés lo considero particularmente inconveniente para su vocalidad), inspira mucha confianza .

¿Poder verlo proximamente?? Pues por ej. , en Sept. u Octubre 11, creo abrirá temporada en la propia Opera Bastille con un role que le va : Faust ( con I.Mula de Marguerite y probablemente, Kw.Youn de diablo) y en mayo de 2012 en el Liceu, Maurizio di Sassonia.
No te pierdas la función por el canal Mezzo próximo 16 feb, porque escucharás a una gran orquesta. ( muy interesante además, la Vassileva como Francesca)

NotaPublicado: 07 Feb 2011 19:35 
Vaquero

Alagna cantando el Maurizio? planazo!!
si ese Faust sigue en pie, tendré que hacer doblete en París el año que viene. hay una Fille con dos tenores la mar de interesantes... (y sopranos, tb)

NotaPublicado: 07 Feb 2011 21:59 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gagnidze será además el Scarpia de uno de los repartos del Real, y ya fue el Boccanegra titular de la pasada temporada en sustitución de Carlos Alvarez. A mi me parece un buen barítono, con margen de mejora.

Yo le oí el Scarpia en los videos que hay en youtube, y le tenía por un perro vulgar. Pero en el Simon del Real me sorprendió para bien. A ver qué tal en Tosca, si en vivo mejora.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:03 
Vaquero

su Rigoletto de Parma de hace unos años gozó de críticas aceptables.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:06 
Div@
Div@

Pues será que tengo que ir al otorrino, porque a mí me dejó estupefacto. Y no para bien...

http://www.youtube.com/watch?v=6UYdufD_XgA

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:15 
Vaquero

más allá de las deficiencias del eco de la toma, hay buenas intenciones en su interpretación. no es Danise ni Stracciari, pero hay medias voces, hay fraseo, hay canto. no me parece nada despreciable, muy al contrario. y si recuerda la voz de Gagnidze, es un tipo con timbre baritonal, y aquí además sin las apreturas por arriba que pareció sufrir en el Simon.

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:17 
Div@
Div@

Más barítono que Plácido seguro... :lol:

Pero fuera del Simon sigue sin convencerme :(

NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:21 
Vaquero

Le dedicaron un programa a este Rigoletto de 2008 en el "Loggione" de la RAI, entrevistando a Gagnidze. Debutaba el rol. Luego lo ha cantado en el Met, en 2009.
A mi me suena mejor que los Gavanellis, Michaels Moores o Horrorostoskis que pululan por ahí.

añado: escuchado con más detenimiento, la voz se le queda algo atrás cuando busca la mezzavoce. me reafirmo en el resto de lo dicho.

NotaPublicado: 08 Feb 2011 1:38 
Vaquero

volviendo a Alagna, su página web arroja algunos compromisos curiosos curiosos:

2011
agosto: Otello, en la Opera de Nimes :shock:

2012
mayo: 14, 18, 22, 26, 30 y 3 junio, Adriana Lecouvreur, Liceu
junio: Boheme, Londres
julio: Turandot, Orange
nov/dic: Elisir, Londres

2013
enero/feb: Ballo in Maschera, Viena
marzo: 21, 24 y 27, Butterfly Liceu (¿se sabe más de este título?)

a esto súmenle diversas Carmenes, Werthers, Toscas, etc. Cantará también Alceste en Paris y Les Troyens, primero en Marsella en versión concierto, y representada en Berlin al año siguiente. no aparece curiosamente el Trovatore que se rumoreaba para Londres (quiero recordar), e incluso para un horizonte a medio plazo, figura La Juive en su calendario.

NotaPublicado: 08 Feb 2011 2:03 
Div@
Div@

mitchum escribió:

a esto súmenle diversas Carmenes, Werthers, Toscas, etc. Cantará también Alceste en Paris y Les Troyens, primero en Marsella en versión concierto, y representada en Berlin al año siguiente. no aparece curiosamente el Trovatore que se rumoreaba para Londres (quiero recordar), e incluso para un horizonte a medio plazo, figura La Juive en su calendario.

-------------------------------------------------------------------------------------

Apunte, caballero :

-WERTHER en Paris Bastille 2012/13, con Koch o Garanca de Charlotte

-Pinkerton, 3 funciones de BUTTERFLY en el Liceu ( un chollo! para descansar la voz), marzo 2013

- Y en cuanto al Eléazar, si lo han cantado recientemente Casanova y Shicoff, ¿no lo puede cantar él más que solventemente? :wink: No estando "yo" para este role desde hace más de 35 años, me parece bien y le doy la alternativa a D.Roberto! :)

NotaPublicado: 08 Feb 2011 2:07 
Vaquero

el Maurizio y ese Rodolfo londinense están en los MUST de la próxima temporada.
para el Pinkerton del GTL, ¿se saben posibles acompañantes?

NotaPublicado: 08 Feb 2011 2:09 
Solista
Solista

Excelsa crónica, Tucker. Me alegro mucho de que disfrutaras. Gracias

tucker escribió:

- ROBERTO ALAGNA -
El Alagna actual como el de ayer (...) no solo ha recuperado este timbre brillante, ese squillo ( que había quizá perdido hace 3 o 4 años y que con su operación en las cuerdas vocales y su hipoglucemia curada, le ha ayudado a recuperar - junto a su tranquilidad sin " la Dráculina de Transilvania" -),

¿Alagna, squillo? :shock: :shock: Yo diría que ni en sus mejores tiempos :D

Lo de la hipoglucemia siempre me pareció algo exagerado. Desde mi opinión ignorante los flujos de azúcar no varían tanto de un momento a otro si no padeces una diabetes avanzada o un hiperinsulinismo endógeno o una mala dieta. Y menos que desaparezca de la noche a la mañana.
Digamos que Alagna pasaba una muy mala temporada personal y estaba hasta los huevos de todo el mundo, lo que le afectó a nivel bio-psico-social, pero el tema de la hipoglucemia siempre me dejó algo asín.
Aunque ahora que me pongo a pensar en voz alta, creo que el consumo de corticoesteroides puede intervenir en la concentración de glucosa en sangre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]