Ya Simón , si obviamente, jamas quitare merito a esos cantantes, jamas.
Pero yo que era un clasista, purista que solo escuchaba musica clasica a los 18 años, con el tiempo me he abierto y me he dado cuenta que, a parte de ser entonces un petulante, repelente niño vicente, el tener como referencia a los que yo escuchaba ( pq yo me inicie escuchando a Del Monaco, Tebaldi, Simionato, Siepi etc etc) no me ayudaba nada.
No se trata de comparar voces ( liricas con dramaticas por ejemplo) se trata simplemente de bajar el liston un poco ( y yo el primero) e ir un poco a disfrutar de la actuacion concreta y no esperando oir lo del CD. Otra cosa es que el cantante de turno muestre inoperancia o incompetencia a la hora de cantar ( no tener la partitura estudiada, o cualquier cosa que demueste negligencia) Juzgar el resto de cosas que escapan al control del cantante y encima comparandolo con los grandes, es muchisimo pedir.
Y ahora la opera, pese a parecer tener menos audiencia que antes, piensa que antiguamente la musica moderna no estaba tan desarrollada. Ahora hay punk, rock, heavy, house, tecno,pop,salsa y la madre de todas ellas la clasica...de todas formas te sorprenderia ( como me sorprendio a mi) la cantidad de amigos mios que han venido a verme en alguna opera ( de coro yo jejejeje

)y les ha encantado "Yo no sabia que la opera era esto" ¿sabes porque? porque creian que era algo elitista, cursi, y para unos pocos.
Esa es la losa que tuiene la musica clasica y , por desgracia, ese elitismo empieza desde dentro de los propios músicos. Igual no te encuentras un Mozart o un Bach, pero si te encuentras un Schutz o un Carl Philp Emmanuel Bach.
Por cierto yo tengo 27 años

y gracias por el guiño y la confianza. De todas formas es como me dijo cierto profesor estando en tercero de canto "Tu nunca llegaras a cantar en grandes escenarios" a lo que yo le conteste " quien te dice a ti que quiero cantar en grandes escenarios"