Fecha actual 24 Sep 2026 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Toulouse: "Obrucheniye v monastïre", de Prokofiev.
NotaPublicado: 19 Ene 2011 22:25 
Div@
Div@

Me dicen en casa que soy de difícil regalar porque "lo tengo todo". No se atreven a regalarme ópera porque soy un friki y este año, cuando me pidieron ayuda por el cumpleaños les dije: mirad, en Toulouse hay una ópera muy infrecuente y me gustaría verla. Dicho y pagado: dos entradas para poder ver esta obra que, como es fácil imaginar, era la primera ocasión que se presentaba ante mis ojos.

Obrucheniye v monastïre, es decir, Esponsales en el monasterio, es una obra cómica de Sergei Prokofiev que fue estrenada en 1940, es decir, en plena II Guerra Mundial (Gran Guerra Patria en la Unión Soviética). La acción de esta ópera cómica transcurre en la Sevilla del siglo XVIII, como Il barbiere di Siviglia de Rossini y Le nozze di Figaro de Mozart.

El libreto es una adaptación de la obra de Richard Brinsley Sheridan, The Duenna, realizada por el propio Prokófiev y Mira Mendelson. Existe otra ópera de Roberto Gerhard con el mismo título que el libro originario.

Se trata de una comedia del periodo de la Restauración inglesa que transcurre en Sevilla y se centra en el personaje de Don Jerónimo, quien ha prometido a su hija Luisa en contra de su voluntad con el rico mercader de pescado Mendoza.

En fin, que la posibilidad de ver un título infrecuente en un teatro solvente, a un horario fenómenal para organizar todo en el dia (las 15:00 h.) y relativamente cerca de casa fue suficiente para hacer el viaje y disfrutar de una función que sin ser extraordinaria me descubrió una obra que merecería mayor atención.

Los dos protagonistas masculinos son Don Jerónimo, un tenor de caracter al que se le pide un nivel de actuación teatral extraordinaria y que desempeñó con voz muy limitada Brian Galliford e Isaac Mendoza, un comerciante forrado más feo que picio que se quedará con La dueña al final de la obra y que en este caso estuvo muy pero que muy bien cantado por Mijail Kolelishvili, una voz interesante y a seguir.

Las tres protagonistas femeninas son la dueña o aya, tan fea como Isaac Mendoza y que tiene que desarrollar una vis cómica importante. La voz poderosa y muy acertada en este papel de Larissa Diadkova diseñó una intervención sobresaliente. Las dos chicas jóvenes y guapas, las enamoradas, fueron la Luisa de Anastasia Kalagina y la Clara de Almansa de Anna Kiknadze. Mucho mejor la primera que la segunda aunque a ambas cabría pedirles un poco más de intensidad y de poder vocal.

Los dos jóvenes enamorados, Don Fernando y Don Antonio, de estas dos últimas fueron los tenores Garry Magee y Danii Shtoda. Especialmente el segundo enseñó una voz tan diminuta que su belleza quedaba en un tercer plano. El primero, el británico fue demasiado insulso; un poco más de nervio le hubieran ayudado para hacer más creible el papel.

En los papeles menores destacamos la voz de Yuri Vorobiev en el papel de Don Carlos, el noble arruinado terminado en correveidile y que nos enseñó una voz de bajo de volumen interesante. Otro bajo, Eduard Tsanga, fue un mejorable, sin graves poderosas y sin presencia vocal suficiente, Padre Agustín, el monje borracho que dirige el convento donde se celebrarán las bodas.

Excelente la dirección de Tugan Sokhiev y funcional aunque poco imaginativa la puesta en escena de Martin Duncan. Tres puertas colocadas en diagonal servian para crear ora la sala de la casa de Don Jerónimo ora los límites de un parque o de la sala del convento. Tambien remarcable el coro.

Os dejo en dos youtubes dirigidos por Valery Gergiev y en la versión escénica publicada en DVD y que es muy disfrutable la obertura de la obra

<embed src="http://www.youtube.com/v/Ts5aLeRXrcA?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

y una de las escenas más peculiares de la obra, con todos los monjes solplados hasta el límite:

<embed src="http://www.youtube.com/v/yLlmXRKCSWA?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2011 0:26 
Div@
Div@

Gracias. Me encanta esta ópera (como toda la rusa), pero no la he visto nunca en teatro y me fascinan (con el brillo verde topacio de la envidia) tus impresiones. Diadkova es estupenda.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2011 14:38 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Gracias. Me encanta esta ópera (como toda la rusa), pero no la he visto nunca en teatro y me fascinan (con el brillo verde topacio de la envidia) tus impresiones. Diadkova es estupenda.

espero que si no esta muy ocupado el MARTES me lo amplie :lol:

Asunto: "Obrucheniye v monastïre", París, Opéra Comique
NotaPublicado: 04 Feb 2011 20:35 
Prim@ Uom@

Pude ver este título en la función del pasado 28 de enero, no en Toulouse sino en París, en la presente temporada de la Opéra Comique. Y disfruté una barbaridad. Me encanta la música de Prokofiev, y no dejé pasar la ocasión de ver un título que no se programa frecuentemente.
En el foso, Tugan Sokhiev al frente de la Capitole de Toulouse. Orquesta y coros dieron la medida perfecta de la frescura, comicidad y dinamismo de la obra, basada en una comedia de construcción tan perfecta como La Duenna de Sheridan, que también sirvió de inspiración para el compositor catalán Robert Gerhard.
Sur la scène, un poco de todo. Vamos por partes:

–Estupendo escénicamente el tenor Brian Galliford como Don Jerónimo. Vocalmente ya fue otra cosa, pero fue capaz de componer un personaje 200% convincente. Lástima que no cante más y mejor.

–Coincido con MarttiT en alabar a Mijail Kolelishvili, que encarnaba al otro carcamal de la historia, el comerciante Mendoza al que Don Jerónimo ha prometido la mano de su hija Luisa. Magnífica actuación y estupenda prestación vocal :aplauso:

–En las voces femeninas, Larissa Diadkova fue la gran triunfadora de la noche, en lo vocal y en lo escénico: una dueña perfecta, intrigante, divertida y manipuladora. Me gustó, aunque sin entusiasmar, la mezzo Anna Kiknadze como Clara de Almansa. Por debajo estuvo la soprano Anastasia Kalagina como Luisa, con evidentes problemas en el agudo y en el paso en un papel que encima no es nada fácil.

–Garry Magee hizo un Fernando demasiado contenido, es cierto, pero rompo una lanza en favor de Daniil Shtoda, que parece el hermano pequeño de René Pape, se dan un aire. La voz es de escaso volumen, pero de un timbre realmente bonito.

–Estupendo, en efecto, el Don Carlos del bajo Yuri Vorobiev, que canta bien y es un muy buen actor. Cosecharon grandes ovaciones los frailes borrachos del convento, a los que encarnaban Eduard Tsanga, Vasily Efimov, Marek Kalbus y Mischa Schelomianski.

La puesta en escena de Martin Duncan sí me gustó, dentro de que tampoco fuese el colmo de la creatividad, pero resultó colorista y eficaz. Sólo cuento en el debe la mala sujeción de los truses, que se tambalearon un poco al subirse por ellos algunos bailarines :roll: La coreografía de Ben Wright subrayó los aspectos más cómicos de la historia, dándoles un toque fantasioso en la serenata nocturna de los enamorados. Muy bonitos los figurines de Alison Chitty, que traslada la acción desde la Sevilla del XVIII a la década de 1920, aunque viste a los dos vejestorios, Don Jerónimo y Mendoza, de dignos caballeros decimonónicos, sin duda para acentuar las diferencias con los personajes jóvenes que urden todos los engaños.
Además, todo irradiaba un toque vodevilesco, muy Feydeau; nada nos hacía pensar en una historia que comparte muchas características con el Barbero de Sevilla.

Pude ver un título nada frecuente en los escenarios, volví a disfrutar con la música de Prokofiev, que siempre me sorprende, estuve en París, que es una de mis ciudades favoritas… Mejor, imposible :D

Asunto: Re: Toulouse: "Obrucheniye v monastïre", de Prokofiev.
NotaPublicado: 06 Feb 2011 11:26 
Prim@ Uom@

Algunas imágenes de estas divertidas Obrucheniye v monastïre:
[img=center]http://img546.imageshack.us/img546/5626/fiancailles5.gif[/img]
[img=center]http://img585.imageshack.us/img585/9388/fiancailles.gif[/img]

Galería de imágenes en la web de la Opéra Comique

Asunto: Re: Toulouse: "Obrucheniye v monastïre", de Prokofiev.
NotaPublicado: 07 Feb 2011 22:52 
Prim@ Uom@

Una crítica de Chantal Cazaux en la web de L'Avant–Scène Opéra

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]