Fecha actual 26 Sep 2026 13:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 7:48 
¡Por el poder del cabello nasal!

Miguel García escribió:
el peor cantante de bayreuth es Domingo.

Domingo algunas veces las huele y deja detalles de calidad fraseando. Peter Hofmann y Manfred Jung son vástagos de Cthulhu.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 10:50 
Patriarca latino de Antioquía

Gino escribió:
Gino escribió:
Imagen

A Karajan, como a otros, sea esto moderno o no, le interesa destacar de una forma más directa el aspecto teatral del drama frente al sinfónico-solemne, que a decir verdad va de suyo y representaría la línea predilecta por Kna. Es decir, para Karajan esto es teatro cantado tanto (o quizá más) que epopeya sinfónica.

Esto lo percibo en el pulso narrativo, realmente febril, que refleja la desbocada energía de la acción - también hay mucha acción en la Valquiria. No sé cómo resultaría este enfoque en el largo monólogo de Wotan: veremos cómo da en "Sigfrido".

Otro elemento teatral es la escala "conversacional" que asumen los diálogos. Entiendo conversacional como la intención de rebajar su solemnidad - los tempi son muy vivos - a cambio de hacer más directa la interacción entre personajes. Cuando Wotan dirige sus iras hacia las Valquirias primero y luego hacia Brunilda se percibe la urgencia, la furia, la explosión nerviosa de un modo muy directo. De hecho a Björling hay algunas frases en las que apenas le da tiempo de decir el texto, sin que pueda matizar mucho. Por este lado creo que Karajan corre mucho a veces en la Escena Segunda. La cosa sigue siendo efectiva porque estamos con cantantes de voces heroicas y, sobre todo, articulación altisonante y poderosa. Las imprecaciones del Dios quizá no sean trascendentes, pero sí son temibles.

Con esta escala de diálogo lo que se consigue es poner en juego dioses muy humanos, que pierden la paciencia, que dejan de ser mayestáticos. Esto, que puede gustar más o menos, tiene su justificación en la cantidad enorme de contradicciones e incoherencias que alimentan estos personajes con sus actos. Por decirlo suavemente, la trama de los velsungos, desde el punto de vista del propio Wotan, es como poco ingenua y así lo proclama Fricka, quien prácticamente lo ridiculiza (sería más que interesante escuchar el primer Acto). Por decirlo de alguna forma, cuanto hay de contradictorio y teatral en la acción se beneficia de esta escala. Con este planteamiento, tenemos personajes guiados por sentimientos humanos pero cuyos actos tienen consecuencias que escapan a esta escala. De ahí la necesidad de voces heroicas que en este caso no faltan: de lo contrario creo que se le quitaría demasiado a la parte épica del asunto.

Esto por sí mismo no significa nada más que un punto de vista: pero también está la incandescencia de la ejecución, con un sonido no sólo bello sino también mordiente, una narración que no decae un sólo instante, una fuerza explosiva (a veces un poco de más en perjuicio de los cantantes) que parece no tener límites ni descanso.

En cuanto a los cantantes, me convenció esta reseña, aunque tengo alguna pequeña reserva sobre el canto recogido de la despedida de Wotan. Naturalmente no se pueden pedir siempre la variedad y la intensidad de Hotter aquí. La intensidad de todo el reparto responde a lo que demanda la batuta: caña, caña y caña, aunque no faltan los claroscuros, sobre todo por parte de Varnay:

http://www.musicweb-international.com/c ... 800242.htm

Por cierto que me gustó encontrar este detalle, que refleja exactamente lo que pensé al escuchar el fragmento. Esto es de crítico que realmente escucha tomando notas:

"War es so schmählich" (tr. 6) is a bit gushy and not absolutely steady. She can be shrill and over-vibrant at times but her involvement and expressiveness is never in question. "O sag, Vater! sieh mir ins Auge" (also tr. 6) is inward and beautiful and then expands magnificently.

Me encantó el adjetivo "gushy", que de ahora en adelante pasa a ser parte de mi batería de descalificaciones como "desparramado". En resumen, historia de la ópera en disco. Sólo se conserva, por desgracia, este Acto.

Muy muy interesante. Me lo escucho de nuevo.

Por cierto, ¿no había sobrevivido de este ciclo también el Sigfrido y el Ocaso?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 12:19 
Div@
Div@

Sigfrido lo publicó Myto hace años. Varnay (arrolladora), Aldenhoff (squillanti, valiente, sin esa "modernidad" interpretativa y dramática de otros, pero robusto y con agudos fantásticos-Su fragua es la más espectacular que pueda oirse, después de Melchior. Además, el tío, se va al do con la Varnay en el final, aunque no le queda muy bien, todo hay que decirlo), Bjorling... y un Karajan incandescente, brioso, detallista... Lo que expresa Gino.

Sonido procedente de radio.

Sería fantástico que Walter Legge hubiera grabado todo ese Anillo de Karajan en 1951 y cualquier día apareciera :P
O bien que aparezcan cintas radiofónicas de todo ese Anillo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 13:34 
Spinete

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 15:28 
currante de base

Spinoza escribió:
Imagen

Ahhh. sí. Esa tb. la empecé.... a ver si sigo.... Voy el 19.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 15:38 
Spinete

Yo me voy a quedar esta vez con las ganas de verla en directo... :?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 15:42 
currante de base

Es verdad. Hay que elegir. No se puede hacer todo. A ver qué tal Keenlyside como Orestes en vez de Plácido...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 15:44 
Spinete

No, si yo iría encantado, pero no quedan entradas para el primer reparto y me apetecía escuchar a Graham. La puesta de Carsen tiene una pinta estupenda.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 15:48 
currante de base

El 19 es segundo reparto. Lo siento. Sobre todo por la Graham que oigo/leo que está muy bien. Plácido es aparte. No me importa perderme 25 min. de aplausos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 15:57 
Pili

Imagen
Me reafirmo, unas estupendas Bodas si no fuera por el Fïgaro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 16:19 
Div@
Div@

Condesa y Cherubino de Manolita Chen

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 16:45 
Primer atril
Primer atril

[/img]fytytdfhgfhgfjgfhgfhgfhgfhgfhg

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 17:09 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
No, si yo iría encantado, pero no quedan entradas para el primer reparto y me apetecía escuchar a Graham. La puesta de Carsen tiene una pinta estupenda.

Si no le importa desplazarse desde Zaragoza para las entradas de último minuto, no tiene problema. Ayer unos compañeros míos consiguieron entrada una hora antes.

Graham está de lujo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 17:37 
Lo peor que hay en la Villa

parte escribió:
Voy el 19.

moi aussi :wink:

y también el 16

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2011 17:38 
Jar Jar Binks

Ghiaurov escribió:
Imagen
Me reafirmo, unas estupendas Bodas si no fuera por el Fïgaro.

:D

¿Veronique Gens poca voz? Sr. Tunner ha perdido usted el norte :lol:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]