Fecha actual 24 Sep 2026 9:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:28 
Pumby

Me parece que hay que tener un poco de perspectiva para hablar de la vida musical gallega. Y es difícil sin entrar en política. Pero bueno, que me censuren.

Vigo es la ciudad más poblada y más industrial de Galicia, y sí, lo voy a decir, que narices, la más importante. Menos a nivel político. Ha tenido una desgracia tremenda, que se ha llenado de personas que no la quieren, los primeros los políticos que ha tenido. Coruña no tiene una orquesta que lleva el nombre de Galicia ni el Mozart porque tenga más solera (les recomiendo que lean el libro "A Ópera e Vigo" que coordina el musicólogo Enrique Sacau para hablar con propiedad de tradición operística en Galicia) sino porque tuvo un alcalde que fue apoyado por Madrid y barrió todo para allá y una condesa que tenía pelas. Además de un gobierno de la Xunta que de cultura no sabía más allá de la fallecida Ana Kiro y que siempre han mirado con recelo a Vigo por razones que cualquiera puede comprender si ha leído más arriba.

El esfuerzo que se hizo en esa ciudad con el Are More fue tremendo. Llenaba todas sus representaciones y allí vimos a las más grandes (algunas en franca decadencia, es verdad) cosa que Coruña ni olía. Y como los vigueses no son de otra raza igual no se distinguen en la masa del Palacio de la Ópera pero le aseguro que yo, que soy vigués de corazón, fui con otros vigueses de nacimiento muchas veces a llenar (y no siempre del todo) su teatro.

Enhorabuena por jugar a caballo ganador siempre en política, porque en cultura, tradición y afición a Vigo no le deja nadie atrás en Galicia.

Ah, y ya está. Si tengo que editar, lo haré encantado :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:35 
Troll de largo recorrido

Stiffelio escribió:
Enhorabuena por jugar a caballo ganador siempre en política, porque en cultura, tradición y afición a Vigo no le deja nadie atrás en Galicia.

Falso. Las señoronas de La Coru tienen los collares de perlas más gordas y las permanentes más inalterables.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:36 
Tom Doniphon

mitchum escribió:
en la baja afluencia en recitales que deberían demostrar que hay afición. pase lo de Nucci, pero el resto... ¿cuánta gente fue al último recital de la Asociación, querido Geppin? ¿y al Mariscal? ¿llenó La Fille?

admito que se prima a La Coruña por encima del resto, pero Vigo tampoco exhibe músculo de aficionados para reivindicar más atenciones. aunque esto puede ser también la pescadilla que se muerde la cola.

Al último recital de la Asociación asistieron más de 600 personas (... el mismo día del Guillermo Tell, lo que provocó que muchos aficionados de la asociación acudiesen a Coruña, algo normal)

Al Mariscal no fui ni yo

La Fille estaba como Nucci (aplíquele el mismo cuento a los huecos). Y aquí fue en versión concierto y un par de días antes "representada" en La Coruña, dónde ya asistieron muchos aficionados vigueses (si, también viajamos)

Y lo recitales son muy "problemáticos", salvo que sean primeras figuras y mediáticas, es muy dificil llenar. Y no sólo aquíe, en ciudaddes con más continuidad y tradición operística como Bilbao, Oviedo o la propia Coruña (¿llenaría Isabel Rey?)

Ahora bién, si se forma al público, se le da continuidad a una programación (... aunque no sea de primera fila) la cosa cambia. ¿No se dan cuenta que cualquier compañía del este que pasa por aquí, por perralleira que sea, llena?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:37 
Pumby

Gino escribió:
Stiffelio escribió:

Falso. Las señoronas de La Coru tienen los collares de perlas más gordas y las permanentes más inalterables.

En eso tiene razón, pero pasan más frío :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:38 
Div@
Div@

Gino escribió:
Stiffelio escribió:

:lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:42 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
Vigo es la ciudad más poblada y más industrial de Galicia, y sí, lo voy a decir, que narices, la más importante.

No se me calienten, que estamos a un milisegundo de meter al Celta y al Depor en la discusión...... y lo de "importante" es un calificativo impreciso, indemostrable y, sobre todo, subjetivo.... para mi la ciudad más importante de Galicia es Ferrol, que es donde nací..... y a ver quien es el guapo que me lo discute :lol:

Y, por cierto, allí lo más parecido a la lírica que se escuchó fué el antiguo pito de la Bazán, creo yo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:43 
Troll de largo recorrido

De momento, en la fusión de Cajas, Vigo 1- Coru 0.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:44 
Pumby

Ay, no me recuerde aquellos derbys gallegos cuando bajaban por la Gran Vía los coruñeses escoltados por la policía hacia Balaídos donde les esperaban las masas sedientas de sangre... que tiempos... soy un abulete :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:45 
Pumby

Gino escribió:

Dirá, Ourense 1 Coru 0, o no sabe quien maneja la barca? :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 0:47 
Troll de largo recorrido

La barca se maneja desde c/ García Barbón, oiga.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 1:26 
Vaquero

Gino escribió:

de momento, usté lo ha dicho.
36 meses pasan rápido.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 1:37 
Tom Doniphon

mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:
:shock: 400 personas en el recital de Isabel Rey en Octubre de 2009???? Ni de coña. Quizá se lo confunda con OTRO recital de Isabel Rey en Vigo, pero en el que yo estuve si había 60 personas ya eran muchas...
Cuentan los más veteranos que hace unos diez años hubo uno de Raimondi y estuvo casi vacío... Esto ya podría ser más comprensible... :P

en el de la Zajick y Casanova rondaban las doscientas personas. no nos engañemos.

Había más gente en el de Raimondi que en el de Isabel Rey. Ud sabe cuantas personas caben en el Centro Cultural Caixanova?
En el de Isabel Rey (estaba Carlos Álvarez contratado con ella y canceló mes y medio antes del recital) no había 60 personas y lo sabe (... y yo también: cerca de 400). ¿Estudió matemáticas en la Logse?.

Y Ud no pude medir la afición a la ópera de una ciudad por el número de personas que acuden a un recital de Isabel Rey (fijo que llena en La Coru) o Zajick y Casanova (el Sábado de Carnaval) y lo sabe. Insisto, cuando hay ópera representada, por perralleira o del este que sea la compañía, se llena

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 1:42 
Div@
Div@

Como siempre comentaba y pensaba en mi etapa de relación con Coruña (en la que también visitaba Vigo algunas veces, lo pasaba muy bien y me pegaba buenas mariscadas) ¿No se podría montar una temporada conjunta con varios títulos a representar en Coruña, Vigo y Santiago? Por encima de las rivalidades entre ciudades y demás.

¿Cómo era eso? Vigo trabaja, Santiago reza...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 1:44 
Tom Doniphon

Stiffelio escribió:
Me parece que hay que tener un poco de perspectiva para hablar de la vida musical gallega. Y es difícil sin entrar en política. Pero bueno, que me censuren.

Vigo es la ciudad más poblada y más industrial de Galicia, y sí, lo voy a decir, que narices, la más importante. Menos a nivel político. Ha tenido una desgracia tremenda, que se ha llenado de personas que no la quieren, los primeros los políticos que ha tenido. Coruña no tiene una orquesta que lleva el nombre de Galicia ni el Mozart porque tenga más solera (les recomiendo que lean el libro "A Ópera e Vigo" que coordina el musicólogo Enrique Sacau para hablar con propiedad de tradición operística en Galicia) sino porque tuvo un alcalde que fue apoyado por Madrid y barrió todo para allá y una condesa que tenía pelas. Además de un gobierno de la Xunta que de cultura no sabía más allá de la fallecida Ana Kiro y que siempre han mirado con recelo a Vigo por razones que cualquiera puede comprender si ha leído más arriba.

El esfuerzo que se hizo en esa ciudad con el Are More fue tremendo. Llenaba todas sus representaciones y allí vimos a las más grandes (algunas en franca decadencia, es verdad) cosa que Coruña ni olía. Y como los vigueses no son de otra raza igual no se distinguen en la masa del Palacio de la Ópera pero le aseguro que yo, que soy vigués de corazón, fui con otros vigueses de nacimiento muchas veces a llenar (y no siempre del todo) su teatro.

Ah, y ya está. Si tengo que editar, lo haré encantado :)

Por cierto, mañana te paso por correo una interesantísima tesis doctoral: "Historia del teatro musical en Vigo".

Por cierto, yo también he estado en la ópera (representada) en la Coru y he visto huecos. ¿No hay afición?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 1:45 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
¿No se podría montar una temporada conjunta con varios títulos a representar en Coruña, Vigo y Santiago? Por encima de las rivalidades entre ciudades y demás.

ni de coña.
no son capaces de organizar una temporada medio sensata en una ciudad, imagínese trocearla!
en Galicia todo tiene que ir dividido en dos o tres partes: tres universidades, tres aeropuertos, tres auditorios, dos orquestas, dos cajas...

Última edición por mitchum el 12 Ene 2011 1:49, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]