Fecha actual 25 Sep 2026 18:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 3:48 
Solista
Solista

los del este se justifican diciendo que sus presentaciones son naturales, lejos de la tendencia artificiosa prevalente en occidente.

creo que solamente NAXOS aprovecha esas compañías.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 5:35 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Por supuesto que habra aficionados que viajaran en clase business, se hospedaran en hoteles de cinco estrellas, tendran entrada de patio de butacas y cenaran en los mejores restaurantes.

Pues no tengo más remedio que darme por aludido, porque parece que se me describa de forma cabal. Mi trabajo me ha costado estar en situación de gastarme ese parné. ¿A ver si ser controlador del tráfico aéreo te lo regala papá por tu 26 cumpleaños? (toma, ahora que lo pienso, en mi caso va a ser que sí). Y tampoco vayan a creer que un hotel de ***** es mucho mejor que uno de ***. Los suelos brillan un poco más y la roña se esconde mejor (que los controladores me perdonen la broma).

De chavalito (quizá 8 años) yo también vi una Flauta Mágica polonesa que me dejó embaucado y operófilo. Mi primera ópera en vivo. Pero convengo en que, por lo menos en la etapa formativa del futuro aficionado, es mejor no ver nada que ver según qué atrocidades truculentas. Es mejor no leer un libro magnífico que leer según qué traducciones. Una traducción normalita, hasta vulgar, de un gran libro, vale. Pero ciertas abominaciones no, porque te desapean de ese libro "instanter" y quizá para los restos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 18:44 
Div@
Div@

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=50YiW8J8Q8k[/youtube]

Orquesta de la ópera de Plovdiv, en el Teatro Romano de la ciudad, durante una representación de Norma.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p9eEwsGPf3s&feature=fvw[/youtube]
Carmina Burana, por la misma compañía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5W5CICKEhII&feature=related[/youtube]
Una artista del pueblo de Moldavia en la ópera Nacional de ese país cantando una voce poco fa

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h5I6746aosg[/youtube]
Overtura de Faust. Ópera Nacional de Kiev. Ucrania.

Seguiremos con nuestro análisis.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 13:58 
Segundo atril
Segundo atril

Buenas:

Yo soy de Murcia y, mientras que pude, me tragué muchas actuaciones de tipo sinfónico y operístico de estas formaciones extranjeras con nivel discutible.

Participo poco pero permitidme la licencia de hacerlo aquí con un poco de energía.

Vuestro planteamiento general de que es mejor nada a cualquier cosa lo comparto, pero está mal enfocado. Cuando planteáis una política de ciudad grande a una pequeña, no vais bien encaminados. Aquí no se podría reunir a un público formado ni consistente que alimentara en un futuro una temporada estable, con seis u ocho títulos con varias representaciones cada una. El público no es tan grande como para que esté integrado por algunos que quieran ir a aprender algo. La gente se amontona para ver un mal recital (estas navidades, con gente del conservatorio, al aire libre, gratis, condiciones adversas: producto terrible, y no son del este) y deja de ir a ver Una cosa rara aunque forme parte del abono que ha comprado. Cada vez que se intenta innovar con un título o una puesta en escena, el ambiente es gélido. (no crea afición, claro). La gente escucha cantantes y, si canta la donna é mobile, aplaude. No sé muy bien porqué. probablemente sea porque le resulta conocido, pero hay algo más de esnobismo de lo que nos figuramos. En una ocasión una señora mayor no aplaudió una propina porque no era "serio", como el mozart que se había programado (aunque tocado peor y no del "gran" mozart, en todo caso).

El general de ese público quiere ir a un espectáculo, muchas veces gratuito, y lo demás es un poco secundario.

Las definiciones sobre público instruido las dejo a otros, porque he ido a buenos conciertos que se ha aplaudido poco y a deficientes recibir vítores, por la radio y en directo. Conocer los nombres de Flórez o Domingo, Maderna o Webern no capacita a nadie para tener un criterio respetable.

Las instituciones encargan, junto a alguna caja de ahorros, que se programen espectáculos para animar las tardes de verano y se contrata al kilo, ya sea una ópera o un ballet extranjero, a la sinfónica local con pocos ensayos en programa discutible, flamenco o lo que se tercie.

En concreto sobre las óperas del este, yo he escuchado alguna cosa mejor que las organizadas por el ópera 2001 o 2010 o como se llame, que monta de vez en cuando un título famoso y lo canta en tres o cuatro sitios de España. Alguna vez se salvó el coro, otras una soprano...pero no son malas por definición. Entendamos que eso no sustituye ninguna labor de educación ni formativa. Estoy de acuerdo, como se ha dicho, en que lo de casa no necesariemente es mejor, aunque haya una obligación en cultivarlo para que mejore. El buen gusto no se puede enseñar. Diciendo que Mozart es el mejor compositor de la historia o que la ópera contemporánea hay que escucharla habitualmente, se pueden crear clichés, pero no cultura. Debemos poner al alcance de todos el conocimiento, pero no obligar a que nos guste. En todo caso, la élite buscaría otras alternativas.

Yo escuché una Turandot bastante apañada en cuanto al coro y las sopranos, y lo más aplaudido fue el nessun dorma, claro. Igual que cuando vino Urmana con su marido.

Conforme uno tiene la inquietud de aprender, va cuestionando las posibilidades artísticas de montajes puntuales, y eso es bueno. Decidir que el resto de la gente no merece ver algo porque no garantiza un nivel, cuando no hay alternativa, me parece discutible.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 14:43 
Concertino
Concertino

Bravo. En definitiva es más una cuestión de gestión cultural que de otra cosa. La música en España es la hermana pobre, tanto en la educación como en la programación: las funciones de teatro se suelen llenar con mucha más facilidad que un espectáculo de música clásica, y el público en general es vago, por lo que lo normal es que un recital de arias de Verdi, bien repleto de donna e mobile y similares se llene aunque el tenor no merezca ni tal nombre, en tanto no conseguirá ni medio aforo un Castillo de Barbazul con los mejores cantantes y a precios irrisorios.

Por otra parte está la distinción tan lúcidamente explicada por El Conde en la Luna, si no me equivoco, respecto a que no es lo mismo "la afición a la ópera" que "la afición a ir a la ópera"; a estos últimos aficionados les suele dar igual la calidad del espectáculo, siempre que quede garantizado el acto social, y por eso este tipo de producciones de menor calidad se adecuan como anillo al dedo a esta clase de afición, máxime cuando los títulos representados son del repertorio más convencional.

Por lo demás, en los años 80 se programaron en el Campoamor varios títulos con compañías de este tipo, y sé de bastante gente que dejó de ir a la ópera. Así que ¿crea afición o la destruye? Depende de lo que busques. Yo no voy a ver a Arturo Fernández aunque no haya más teatro, porque no me gusta. Habrá gente que sí, o porque le gusta o porque carece crietrio para disfrutar de otro tipo de teatro y se da por satisfecha.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 17:44 
Div@
Div@

joseluis escribió:
En los años de penuria operística en Valencia se daban funciones en el Teatro Olympia por compañías de esta clase. Yo, naturalmente, fui a todas (lo que hace el hambre) y dentro de un nivel generalmente bajo se vieron algunas cosas aceptables. Recuerdo un barítono de la Ópera de Moldavia que cantó un estupendo Germont, pero con el inconveniente (relativo) de que parecía el hijo de Alfredo, en lugar de su padre. Recuerdo también una soprano de la Ópera de Minsk que cantó Amelia (Ballo), Aida ¡Y Gilda! No era una maravilla, pero tampoco peor que algunas que actúan en temporadas mucho más pretenciosas. Claro, hay que decir que yo iba a aquellas funciones con un listón de exigencia muy bajo.

Me autocito: La soprano en cuestión se llama Natalia Kostenko y podéis escucharla en "Christus" de Liszt, disponible en Spotify

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 18:25 
Div@
Div@

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uZnu_A-OSTI[/youtube]
Irina Krikunova en un Otello procedente de Perm, Rusia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-kTSutgjesU[/youtube]
Cantantes de la ópera de Pleven, durante una "Traviata"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cE8lWBHi7SI[/youtube]
Celeste Aida, de un tenor de la ópera de Lviv(antigua Lemberg, durante los días del imperio austrohúngaro).

Yo me imagino que durante la época de Francisco José I grandes cantantes germanos debieron pisar este coliseo, construido a inspiración de la ópera de Viena :

Imagen

Imagen

La archifamosa soprano Salomea Krushelnitska, gran cantante que estrenó óperas veristas nació en esta ciudad. Asimismo, me imagino que grandes cantantes como Otilie Metzger o Ernestine Schumann heink o Giuseppe Kaschmann o incluso el gran Battistini debieron pisar el teatro de una de las grandes urbes del Imperio Austrohúngaro.

Hoy, ya parte de Ucrania, sólo tiene en repertorio ¡alrededor de 20 óperas!

¿Por qué los grandes teatros del Este (y muy Este, me refiero a Ucrania, Rusia, Moldavia) tienen un repertorio tan fijo y limitado, sin abrirse a obras nuevas? Yo he creído que se trata de falta de recursos tanto económicos como artísticos, si bien Bulgaria o Chequia han montado últimamente un Anillo :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UQU7QpUS9uo[/youtube]
das Rheingold en la ópera de Sofía

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 18:45 
Tom Doniphon

beren escribió:
Conforme uno tiene la inquietud de aprender, va cuestionando las posibilidades artísticas de montajes puntuales, y eso es bueno. Decidir que el resto de la gente no merece ver algo porque no garantiza un nivel, cuando no hay alternativa, me parece discutible.

Un saludo

Pues tiene Ud. toda la razón

Aquí, un brevísimo fragmento de la Flauta Mágica de la Ópera de Cámara de Varsovia (sin duda de las mejores de las "compañías del este"). Yo vi esa producción (... y esa función) y les puedo decir que la Reina era lo peor, o lo más flojo, del elenco

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xilni4HDcCA[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 2:50 
Solista
Solista

Bella casa de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 11:45 
Div@
Div@

Miguel García escribió:
Bella casa de ópera.

¿La de Lviv? Toda ella es patrimonio de la Humanidad :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 17:09 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Irina Krikunova en un Otello procedente de Perm, Rusia.

Apellido nada atractivo para una cantante: krikún significa "gritón"

angelparsifal escribió:
La archifamosa soprano Salomea Krushelnitska, gran cantante que estrenó óperas veristas nació en esta ciudad. Asimismo, me imagino que grandes cantantes como Otilie Metzger o Ernestine Schumann heink o Giuseppe Kaschmann o incluso el gran Battistini debieron pisar el teatro de una de las grandes urbes del Imperio Austrohúngaro.

Hoy, ya parte de Ucrania, sólo tiene en repertorio ¡alrededor de 20 óperas!

Tengo la certeza de que Battistini cantó en Odesa (una de las ciudades más ricas del Impero Ruso) y en San Petersburgo...
Imagen
Los teatros del este de Europa suelen ser teatros de repertorio con 20 o más óperas (incluyendo operetas) y el mismo número de ballets (casi siempre más popular que la ópera). En Rusia, además algunos suelen tener en repertorio unas pocas óperas para niños.

angelparsifal escribió:
¿Por qué los grandes teatros del Este (y muy Este, me refiero a Ucrania, Rusia, Moldavia) tienen un repertorio tan fijo y limitado, sin abrirse a obras nuevas? Yo he creído que se trata de falta de recursos tanto económicos como artísticos, si bien Bulgaria o Chequia han montado últimamente un Anillo :

Imagínate que en la temporada en curso el Bolshoi (el teatro ruso que recibe más subvenciones) monta sólo dos (!) nuevas producciones operísticas escénificadas, además de dos óperas en forma de concerto. Lo que reciben los otros teatros son migajas y a menudo ni dan para pagar los sueldos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 19:58 
Prim@ Uom@

Geppin escribió:
Aquí, un brevísimo fragmento de la Flauta Mágica de la Ópera de Cámara de Varsovia (sin duda de las mejores de las "compañías del este"). Yo vi esa producción (... y esa función) y les puedo decir que la Reina era lo peor, o lo más flojo, del elenco

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xilni4HDcCA[/youtube]

Yo también vi esa producción y es, cuando menos, digna. Hay espectáculos mucho peores.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2011 19:59 
Div@
Div@

Hablando de este tema hoy me he enterado que la Ópera de Cámara de Varsovia -la que aquí hemos denominado "la buena"- interpretará Der Freischutz, de Weber en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el próximo 12 de febrero.

Supongo que no vendrán de Varsovia a Vitoria así que atentos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 12:06 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Hablando de este tema hoy me he enterado que la Ópera de Cámara de Varsovia -la que aquí hemos denominado "la buena"- interpretará Der Freischutz, de Weber en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el próximo 12 de febrero.

Supongo que no vendrán de Varsovia a Vitoria así que atentos.

Espero que lo paséis bien. En Madrid ópera 2001 hará Tosca en un Teatro de Pozuelo. ¿Alguien conoce esta compañía? Los comprimarios son rusos o búlgaros y la orquesta es Búlgara, la Sinfónica de Pleven.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 17:33 
Div@
Div@

Ópera 2001 es, precisamente, el grupo que hoy en dia mantiene viva la "llama" y el "espíritu" de estas compañías. En Vitoria la hemos tenido durante más de diez años con títulos muy de repertorio.

Puede ir de lo execrable (aun recuero el Bancquo de Giancarlo Tosi, sencillamente inenarrable) a lo bueno, como fue la intervención de sabina Puertolas (no recuerdo la ópera) o el Nemorino de Jon Plazaola. Pero hay que ir prevenido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]