Fecha actual 24 Sep 2026 13:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 13:02 
Concertino
Concertino

Jo, me habría encantado ver la Azucena de la Barbieri en un teatro. :o Bueno, he visto a la Zajick que tampoco es manca, pero... :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 13:10 
Div@
Div@

Pues si la llegas a ver en plenitud como la vimos en La Zarzuela en 1992... Un festival vocal como pocas veces he oído en un teatro. Volumen despampanante, extensión exultante. Se daba los graves y sonaban eh?, pero luego se iba al Do optativo en el dúo y te rompía los oídos. Una borrachera sensorial, tifosa y chocarrera, pero de una felicidad inolvidable. Salimos comentando que se podía cantar la Azucena y la Leonora si quisiera.

EN cuanto a ver a la Barbieri, está también en la lista de mis peticiones al genio de la lámpara y siempre queda mi máquina del tiempo. Te reservo pasaje :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 13:26 
Concertino
Concertino

Encima en La Zarzuela... temblaría el edificio. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 13:31 
Div@
Div@

Ya te digo. Temblaban las paredes. Pocas veces he tenido esa sensación de oleadas de sonido que te llegaban por todos lados. La monda :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 18:44 
Troll de largo recorrido

Ni Elmo, ni Stignani, ni después Simionato o Cossotto necesitaron todos los excesos de mal gusto de Barbieri para hacer un personaje.

Los exabruptos de la narración de la "Pira" y las del final son una parte del papel: ocupan mucho más las nostálgica cantilenas de "Giorni poveri vivea" y "Ai nostri monti". Tampoco la escritura de "Stride la vampa" tiene nada de truculento. Al contrario: es muy refinada. No es que haya que hacer como dicen los de la Grisi y quedarse con la ejecución de Sigrid Onegin. Una cosa ejemplar e impecable pero sin acento alguno. Absurdo si se habla de Verdi.

El problema de Barbieri es el de la época: la falta de afinidad con la expresión de sentimientos patéticos. Truculencia, arrebato, intensidad, los que queramos, pero más cercanos a una idea general de pasión amorosa-sensual-visceral válida para cualquier emoción que se ponga por delante. Siendo una muy buena cantante, también hay algo de clisé en sus recursos estrictamente vocales, al margen que gustaran o no.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 18:55 
Frikilandés

Pasa siempre: el presente modifica al pasado.
No podemos leer igual a Melville después de haber leído a Kafka (por poner el clásico ejemplo borgiano).
Y no podemos cantar igual a Verdi después de que Mascagni ordenara un "Urla, urla, uuuuurlaaaaaaa!!!!!!" para su Piccolo Marat.
Y es una pena.
Para mí el canto verdiano es esencialmente aristocrático, me da lo mismo que cante una gitana, una prostituta o un gordinflón alcohólico y liante.
Cosas como la Eboli de Baltsa (y que conste que soy pro-Baltsa :D ) me parece que están a años luz de lo que para mí es Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 18:57 
Concertino
Concertino

Acabo de venir reescuchando en el coche "Giorni poveri vivea" y no hay ningún exceso de mal gusto por parte de la Barbieri. ¿De verdad que lo tienes fresco? :roll:

Y si parte del mérito fue de Karajan, me da lo mismo. A Varnay le dio todos los conceptos de sus personajes su marido y nadie se los cuestiona por ello.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 18:59 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
lo que para mí es Verdi.

Con todos mis respetos, a mí lo único que me importa es lo que eran para Verdi, no lo que Verdi es para usted, o para Gino o para Stignani o para los de la Grisi.

Ya sabía yo que lo del concepto mal entendido al final iba a ser una zorrera de mucho cuidao.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:00 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Pasa siempre: el presente modifica al pasado.
No podemos leer igual a Melville después de haber leído a Kafka (por poner el clásico ejemplo borgiano).
Y no podemos cantar igual a Verdi después de que Mascagni ordenara un "Urla, urla, uuuuurlaaaaaaa!!!!!!" para su Piccolo Marat.
Y es una pena.
Para mí el canto verdiano es esencialmente aristocrático, me da lo mismo que cante una gitana, una prostituta o un gordinflón alcohólico y liante.
Cosas como la Eboli de Baltsa (y que conste que soy pro-Baltsa :D ) me parece que están a años luz de lo que para mí es Verdi.

De acuerdo, pero siempre considerando con cuidado lo de aristocrático. Cuestión de equilibrar belcanto y acento fiero.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:01 
Div@
Div@

Una bella frase de Sagarmínaga sobre la Barbieri:

"Fedora Barbieri posee el don de la ebriedad. La riqueza de vibraciones de su voz le transfiere una exuberancia derramada a veces en un genuino torrente pasional."

Y reproduzco otras, que pueden resultar muy importantes sobre el tema de este hilo, de Gonzalo Badenes en el capítulo dedicado a Corelli:

"Pero en la ópera, no lo olvidemos, la voz es importantísima (es absurdo mantener que se canta, en último lugar con o a pesar de la voz)
El gran repertorio italiano de las últimas décadas del XIX y primeras del XX, exige unas condiciones vocales ineludibles. No se puede cantar Manrico, Calaf, o Chénier exlusivamente a base de matizaciones, de fraseo o de intención"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:07 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
El problema de Barbieri es el de la época: la falta de afinidad con la expresión de sentimientos patéticos. Truculencia, arrebato, intensidad, los que queramos, pero más cercanos a una idea general de pasión amorosa-sensual-visceral válida para cualquier emoción que se ponga por delante. Siendo una muy buena cantante, también hay algo de clisé en sus recursos estrictamente vocales, al margen que gustaran o no.

¡¡Hablando de clisés!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:25 
Neno

Jane escribió:
a mí lo único que me importa es lo que eran para Verdi

La cuestión es si para Verdi "un personaje primario, pasional, lleno de fuerza e intensidad" significaba un tipo de canto como el de la Barbieri o si significaba otra cosa.
Se trata de una cuestión de continente y contenido: francamente, tengo dudas de que a Verdi le hubiese gustado que expresasen el contenido emocional que él quería en Azucena a través de un canto que recoge ciertas tendencias posteriores en el tiempo (como bien apunta Ulysses).
A ver si al final resucitamos a Verdi y descubrimos que les dice a los cantantes "postmodernos", como dice Jane: "no era eso lo que yo quería expresar" y a Barbieri y compañía: "era eso, pero no así"... :lol:

Última edición por El idiota el 10 Ene 2011 19:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:25 
Troll de largo recorrido

Me parece que Mr. Tunner está tirando de nuevo contra enemigos imaginarios: aquí nadie está proponiendo la Azucena de Fassbaender ni está celebrando el advenimiento de una época donde canten este personaje von Otter o la argentina ésta que canta tan bonito, pero para su escote y que no recuerdo cómo se llama.

Aquí se está proponiendo a cantantes con medios tan buenos y mejores técnicas que Barbieri y que además se juzga que tenían ideas más verdianas del personaje. Aquéllas que trabajan más el acento que el desparrame vocal.

Clisé o no, el patetismo es la clave de Azucena como lo es de Rigoletto, y no el exabrupto en plan bruja de la cueva o la altisonancia verista.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:33 
Div@
Div@

No, no son imaginarios. Realísimos y cada vez con más predicamento en el mundo de la ópera y entre los que manejan el cotarro.

Desgraciadamente, el grito escandalizado de "troppa voce" se extiende a todos los ámbitos. Desde los concursos de canto, a las audiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:35 
Neno

Y eso qué tiene que ver con lo que se lleva dicho en este hilo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]