Fecha actual 24 Sep 2026 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Fanciulla del West desde el Met en cines (8-1)
NotaPublicado: 09 Ene 2011 4:31 
Div@
Div@

Primera cosa positiva: amplísima entrada en Coruña, cine casi lleno, y eso que no es ni de lejos una obra de repertorio habitual.
El montaje de Giancarlo del Monaco, sencillamente grandioso: cuidado hasta el más mínimo detalle, elegante, y con un movimiento escénico calculado al milímetro, con ritmo de musical de Broadway. Espectacular. Le criticaría una cosa: al final, cuando Minnie sube a salvar a Ramirez, tarda un par de frases antes de quitarle la cuerda de la horca, que debería de ser lo primero que hace ¿no?... :roll:
Vocalmente, mal pero que muy mal Deborah Voigt en un papel que no es para ella: el italiano es muy mediocre, el agudo está abierto y gran parte de la tesitura suena o bien destemplada o bien completamente sorda... Me pareció un estado vocal francamente alarmante, y pensaba en dónde estarían las Daniela Dessí, Lise Lindstrom y demás cantantes que podrían haber lucido más en el papel de la tabernera. Eché en falta a Elisabete Matos, que había sustituído a Voigt en algunas funciones. Con eso lo digo todo. La ovación final bastante incomprensible, porque como actriz tampoco es que sea una gran cosa... :roll:
Espléndido, por la calidez y luminosidad del timbre, y por los brillantísimos agudos estuvo un Marcello Giordani, que además da bastante el pego como actor.
Actorazo Lucio Gallo, con toda la pinta de sheriff requerida y una voz bien sonora y contundente. Sólo le conocía de repertorios bastante diferentes (Mozart) y fue, hasta cierto punto, una agradable sorpresa.
Buen nivel en los secundarios, de los que no tengo los nombres, pero entre los que me sorprendió reconocer a Dwayne Croft como Sonora. Un cantante que no hace muchos años bien habría podido ser Rance en ese mismo teatro, y que esta temporada acumula, por alguna extraña razón, partes menores.
La dirección de Niccola Luisotti me pareció demasiado pachanguera en el primer acto, para irse relajando hacia lo lírico en los dos siguientes. Buenos la orquesta y el coro de la casa.
Bastante buena la toma de sonido, hay que decirlo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 7:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Completamente de acuerdo respecto a la interpretación de Deborah Voigt.

Ésta es la dramática versión de "Una partita a poker" de Antonietta Stella y Anselmo Colzani (Tokio, 2 de noviembre de 1963):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nZEXtTcdltE[/youtube]

Por cierto, aquí, en un cine de La Mancha, no seríamos más de 10 ó 12 personas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 8:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Y ésta la no menos dramática versión de la escena final, con Stella, Colzani y Limarilli:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uTosmnNoacs[/youtube]

Asunto: Re: La Fanciulla del West desde el Met en cines (8-1)
NotaPublicado: 09 Ene 2011 12:34 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
Primera cosa positiva: amplísima entrada en Coruña, cine casi lleno, y eso que no es ni de lejos una obra de repertorio habitual.
El montaje de Giancarlo del Monaco, sencillamente grandioso: cuidado hasta el más mínimo detalle, elegante, y con un movimiento escénico calculado al milímetro, con ritmo de musical de Broadway.

pasó por Sevilla hace dos temporadas, meu. espectacular es poco. quizás decae algo el último acto, pero los dos primeros... maravillosos.

Asunto: Re: La Fanciulla del West desde el Met en cines (8-1)
NotaPublicado: 09 Ene 2011 13:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:
El montaje de Giancarlo del Monaco, sencillamente grandioso: cuidado hasta el más mínimo detalle, elegante, y con un movimiento escénico calculado al milímetro, con ritmo de musical de Broadway.

pasó por Sevilla hace dos temporadas, meu. espectacular es poco. quizás decae algo el último acto, pero los dos primeros... maravillosos.

Cierto, doy fe. Además con Armiliato y Dessì.
Me alegro por Giordani. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 14:07 
Prim@ Uom@

Vi ayer la retransmisión desde Los Prados (Oviedo). Cine prácticamente lleno –que hay aquí muchos amantes del repertorio italiano, abonados habituales del Campoamor–, y transmisión impecable, sin un incidente en la calidad de la imagen ni del sonido.

Fanciulla no es mi Puccini favorito, y la verdad es que iba con cierta predisposición en contra, pero me reconcilié con la obra hasta extremos que no hubiese sospechado. Sigue sin encantarme la primera escena, con ese "color local" de los parroquianos del saloon Polka, donde parecen haberse dado cita todos los topicazos de los western más sobados. Pero lo que sigue a partir de ahí es otra cosa, por suerte.

Tradicional Giancarlo del Monaco, con un montaje en el que no falta ni un detalle, por nimio que sea. Me gustó, pero no me arrebató. Una Fanciulla con lo que cabe esperar, y punto.

Al comienzo me preocupó el estado vocal de Deborah Voigt, pero fue mejorando a lo largo de la representación. Es cierto que la voz no suena homogénea, y que hay notas que resultan extrañas al lado de otras timbradas, bellas y bien colocadas. Y como actriz tampoco me pareció tan detestable, ni mucho menos. Resulta evidente que el italiano se le resbala un poco, y que el papel de Minnie no es para ella. Espero con curiosidad su Walküre.
Me gustó, aunque no del todo, Marcello Giordani. El timbre es muy hermoso, realmente luminoso, italianísimo, aunque los finales de algunas frases resultaron extrañamente cortados, ensordecidos y descuidados. Como actor no estuvo mal, pero digamos que dio lo justo, sin más.
Lo peor para mí fue el Jack Rance de Lucio Gallo, tópico en lo vocal y sobreactuado en lo escénico, haciendo un sheriff de brocha gorda, con caras de malísimo del cine mudo. Muy bien Dwayne Croft como Sonora (ya le habíamos visto un estupendo Donner en Rheingold), y es una auténtica lástima que no hubiese hecho Rance :cry: . El resto del abundante reparto tuvo un buen nivel, que dotó de homogeneidad a una obra que puede resentirse mucho con un cast desequilibrado.

La dirección de orquesta de Nicola Luisotti fue muy irregular al principio, rayando en el barullo; luego las cosas fueron ajustándose y encontrando su sitio.

Y terminé emocionándome :Naietta: . Una vez superada la reticencia inicial :relator: (a la que contribuyó Luisotti con su desbarajuste en el foso, y esa primera escena del saloon, a mí que nunca me ha gustado el cine del Oeste), el duo Johnson–Minnie del Acto I, todo el Acto II, "Ch'ella mi creda" y la vibrante escena final hicieron el resto, enganchándome por completo.
Es lo bueno que tiene sacar un abono: te hace ir a títulos que quizás hubieras descartado, y encima sales reconociendo que te gustan y que las segundas oportunidades (o terceras, o cuartas, etc…) siempre merecen la pena :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 15:02 
Vaquero

Carestini escribió:
Es lo bueno que tiene sacar un abono: te hace ir a títulos que quizás hubieras descartado, y encima sales reconociendo que te gustan y que las segundas oportunidades (o terceras, o cuartas, etc…) siempre merecen la pena :D

explíquele eso a algún gestor de teatro que otro. y a mucho forero que sostiene que los abonados son poco menos que unos pesados por demandar alguna (siquiera una al año) ópera del sota-caballo-rey y condicionar así el resto de novedades novedosas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 16:07 
Div@
Div@

Por lo escuchado en directo a través de las ondas ( los dos primeros acots, solo), esta discreta FANCIULLA solo valió la pena por Giordani ( buen fraseo y alardes como siempre en el registro agudo), por Luisotti y por la orquesta del Met.
La Voigt con la voz bastante ajada, está reñida con la ópera italiana y Lucio Gallo es una voz horrenda que no canta un pimiento : malo de solemnidad

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 16:55 
Zampabollos

Ayer la retransmitieron en Radio Clasica, y escuche los actos segundo y tercero, y me ratifico en cuanto a que Voigt estuvo mal, Giordani hizo sus deberes correctamente, y Gallo deficiente.

Una duda: según comentaban de la escenografia de Del Monaco tengo la impresion de que es la misma que repusieron en el Maestranza hace dos años, no es asi? Muy cinematografica, y clasicorra hasta el delirio pero tampoco aporta mucho a la obra, dicho sea de paso, :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 18:06 
Solista
Solista

y Voigt asumirá la Brunilda del MET. No quiero imaginarme lo que viene. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 18:40 
Div@
Div@

Ese montaje de Fanciulla de Del Monaco visto en teatro es la remonda.
Yo la ví en Roma y es una de mis producciones preferidas de las que he visto en vivo.

Cómo están movidas las masas en el acto I, en el saloon. Cómo es esea pelea, la llegada de la posta, la entrada de Minnie, winchester en mano. Ese acto II, con la cabaña, la nieve, la llegada de Johnson a caballo bajo la nevada....

No hay nada que "aportar" a la obra. Está todo muy clarito.

Algunos estamos ya de "aportaciones geniales" hasta el gorro :evil:

Por cierto, Fanciulla, otra obra maestra del genio de Lucca.

Última edición por Carl Tunner el 09 Ene 2011 18:48, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 18:47 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Algunos estamos ya de "aportaciones geniales" hasta el gorro :evil:
:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 18:52 
Spinete

Yo también la vi en Roma y es evidente que entre las puestas en escena que ha hecho G. del Monaco es una de las más redondas. Pero también digo que está ya más vista que el tebeo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 18:55 
Div@
Div@

Pues anda que la musica de Puccini y el libreto de Civinini/Pangarini.... mas vistas que la botella de Coca-Cola....

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 18:57 
Div@
Div@

Pues yo no me canso y, a lo mejor, alguno querrá ver Fanciulla fuera del Oeste, pero esa ubicación es tan esencial como la de Chénier en la revolución francesa. Cualquier otra cosa es inadmisible y atentatoria contra el espíritu de la obra y sus autores.

Aunque eso a algunos no les importe. A mí, sí. :evil:

Yo, desde luego, me quedo con el Gian Carlo del Monaco, fiel seguidor de la tradición italiana (Fanciulla, Chénier y Bohéme del Real, Simon del MET) y no con el acomplejado que se deja llevar por el konzetp, que se deja arrastrar por los cantos de sirena de supuesta "modernidad" y entonces, perpetra bodrios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]