delaforce escribió:
Asi pues sus consejos, como no podia ser de otra manera, reflejan mas sus propios criterios que cualquier otra cosa. Es natural. Lo interesante es tener la suficiente base de experiencias como para que esos criterios, que a su vez generaran los correspondientes consejos, esten basados en juicios, mas que en prejuicios, y tengan en cuenta por ejemplo que a un numero importante de jovenes y no tan jovenes que se acercan por primera vez a un espectaculo complejo y estilizado, como es la opera, (y aunque no sean apasionados de AC/DC) le pueden atrapar antes obras mas cercanas a la sensibilidad de nuestro tiempo, que propuestas como las que usted patrocina en su post anterior.

Eso es cierto, lógico, lo reconozco y hasta me enorgullezco de ello. Nos sucede a todos. Siempre hablamos en pura teoría porque para que sentenciáramos cuál debería ser la obra inicial no sólo habría que hacer un estudio con un número significativo de personas (nuestro universo de conocidos es muy limitado) sino que también debería ser posible que el sujeto en cuestión viese las óperas desde el mismo punto de partida. O sea, dos vidas paralelas y a ver en qué acaba todo. Como es imposible, pues nos entretenemos disertando en el Foro.
Yo parto de la base de que la gente lejana a la ópera, en el mejor de los casos, conoce "La dona è mobile", "Largo al factotum", "Va pensiero", el brindis de
La traviata y algo de
Carmen. Encontrarse otra cosa distinta puede suponer un shock.
Si quiero que alguien se enganche al tenis le dejo la final de Wimbledon 2008 entre Nadal y Federer, no una tercera ronda de Roland Garros entre Jaite y Carlsson. Aunque este partido hubiera sido la leche.
Carestini escribió:
Butterfly… ¿moderna?

Eligió
Butterfly porque los enlaces que le puse, que eran de óperas más actuales, le horrorizaron.
Lo curioso es que la de Puccini no era ninguna de las que le dije. Al final se decidió por ésta en base a otro inveterado debate forero: los precios del Real.