MarttiT escribió:
En parte si es elitista, Stiffelio. Tu y yo pertenecemos a una élite que disfruta, viaja, gasta dinero y tiempo en un arte elitista. Y si no te gustan las palabras pon "minoría/minoritario".
Nos conocemos lo suficiente para que haya buen rollito en este intercambio de ideas
El viajar a ver una ópera a Madrid o Berlín no es más elitista que viajar con tu equipo de futbol a Manchester o a Roma, es cuestión de prioridades. La gente que va estas representaciones no son aficionados que por fin van a ver representada la obra de su vida y que no viajan a Paris porque no tienen posibilidades. Son personas que les gusta la ópera pero como una distracción más dentro de su mundo, sin ( y es difícil no caer en paternalismos ni en simplismos, pero creo que me entenderás) profundizar.
Yo, me siento estafado cuando me prometen un Caballero de la Rosa y me dan otra cosa. Pero lo mismo que cuando me ofrecen en un seudo restaurante "moderno", "aritos de calamar con salsa de algas kobu y aroma de filantro" y me traen unos calamares rebozados. No me cobran lo mismo que en Berasategui pero tampoco me dan lo mismo por mucho que ellos lo pretendan y ahí es cuando yo me siento estafado.
No digo que desaparezcan estas compañías (que por cierto el Marinski también es del este, y joer con la compañía) sino simplemente pienso que no hacen afición sino que simplemente dan servicio a un tipo de público, que tiene derecho a ese servicio como el que más. Pero la administración cultural no puede escudarse en esas compañías para decir que en la ciudad hay vida operística, eso es decir sólo parte de verdad.