Fecha actual 23 Sep 2026 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 13:51 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Qué listos sois. El problema no es hacer una temporada desequilibrada, el problema es que el desequilibrio sea el que a mí me interesa.

Fíjate tú qué manbo, MarttiT

Pus no, sutherliano, el problema no es satisfacer el capricho de uno sino tratar de superar los hasta ahora utilizados criterios de programación. A algunos les hubiera encantado haber nacido en los 40 para llegar a los 60 con la edad suficiente y poder disfrutar durante cuarenta años del monopolio.

Si analizamos el tema con un mínimo de perspectiva histórica lo de ahora debería recibirse con alborozo. De hecho tu temporada me parece muy interesante aunque a mí no me atraiga. Pero significaría marcar una tendencia nueva que el tiempo diría si es acertada o no; al menos tendrías la oportunidad de equivocarte, lo que se les niega a otros.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 14:01 
Zampabollos

Sutherliano escribió:
El problema no es hacer una temporada desequilibrada, el problema es que el desequilibrio sea el que a mí me interesa.

Totalmente de acuerdo.

Por otro lado de esa lista hay titulos que ya se saben con casi total seguridad. Layd Macbeth de Mzensk cantada por Eva-Maria Westbroek hace tiempo que lleva apareciendo en la pagina web de esta cantante para diciembre de 2011 (estreno el dia 3, y las sucesivas representaciones los dias 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 23 )

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 14:22 
Jar Jar Binks

Pues yo me he hecho un sistema para valorar temporadas de ópera. Sólo tiene en cuenta los títulos escogidos, no los repartos, ni otros factores fundamentales, pero como aquí hablamos de la selección de óperas, creo que sirve. El sistema de puntuación se basa en mis gustos personales (le doy una calificación a cada ópera que he escuchado y una puntuación a cada calificación; puntuación extra a títulos que yo no conozco y extra extra a estrenos y encargos). No tiene en cuenta el criterio (acertado y deseable) de equilibrio, sino lo que sobre el papel me puede hacer disfrutar esa temporada en cuanto a títulos se refiere.

He aplicado el sistema a tres temporadas. La primera puntuación es absoluta (la suma de todo) y la segunda ponderada (la puntuación total divida entre el número de óperas).

La última temporada de Moral (Teatro Real 2009-2010): 1080 / 67,5
La primera de Mortier (Teatro Real 2010-2011): 955 / 68,2
La actual del Liceo (2010-2011): 720 / 55,4

Según este sistema, los rumores de la próxima temporada de Mortier (teniendo en cuenta que sólo se han dado 11 títulos y habrá alguno más) me dan esta puntuación: 680 / 61,8

Tampoco está tan mal, mucho más alta que la del Liceo, que ha sido tan alabada.

Y en cuanto a selección de títulos, la primera de Mortier me da mejor puntuación media que la última de Moral, que fue espectacular. :lol:

Pero bueno, esto no sirve para nada, sólo son mis gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 14:26 
Spinete

Luego está el problema de quienes confunden una propuesta con criterio, aunque no nos guste su contenido, con una mera pretensión de originalidad en plan enfant terrible.

Por volver al tema central, que es la temporada que viene en el Real, ¿algún rumor sobre los repartos que traería ese Pelleas? ¿Y algo acerca de la Elektra, reparto y producción?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 14:44 
Div@
Div@

Una propuesta con criterio muy particular de los gustos de un señor, que está en un teatro público y debe dejárselos en su casa. Es como si las puntuaciones del Sr. Siddharta, muy estupendas para él. Yo tengo las mías, el otro, las suyas, el de más allá, otras.

Además, esos supuestos criterios son falaces cuando no ofensivos. Se basan en traer "novedades" y vemos que las repeticiones son constantes y no se justifican. Poner otra Elektra, cuando se ha visto en el Real dos veces: a la Marton y a Barenboim con Silja. Debe estar muy, muy justificado, cuando Arabella es desconocida en el Real. Otro Pèlleas (repetirá Bayo?), Otra lady Macbeth porque tiene que poner la producción qe tanto le gusta y por lo menos hay soprano...

Cómo puede ser admisible una programación en la que la ópera italiana desaparece de facto (algo que no ocurre en ingún teatro del mundo y aún menos lo centroroeuropeos) en un lugar de TRADICION ITALIANA. ¿Tendría este señor c.j.n.s de ir a Venecia, Milán o Roma y proponer algo parecido?

El segundo criterio sería el "educar" al inculto público de Madrid, "donde la ópera es una novedad". Sin comentarios.

Al final todo se reduce a eso, como dice Sutherliano, si se programa lo que a uno le gusta (y en condiciones, claro,aunque eso parece no importar tampoco)y además puede adular nuestro espíritu chic y snobista, de aficionado "culto", es maravilloso, este tío es lo más y sino, son temporadas light, "hipertradicionales" y el equilibro está "sobrevalorado"

Me voy a ir a vivir a Barcelona :twisted: o mejor a Roma, que es la ciudad de ciudades y encima ahora está Muti.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 15:08 
Spinete

No voy a entrar a discutir esto por enésima vez, pero creo que se atribuye a Mortier más pretensión de "originalidad" y "novedad" de la que realmente hay en sus intenciones. Pero ya digo, paso de reducir otra vez la discusión a este tópico.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 15:12 
Div@
Div@

Se le atribuye porque él se ha "abanderado" así. Sólo hay que leer todas sus entrevistas. El otro día lo comentaba con Reverter, el que le hizo la más certera y que más le molestó al belga. Entre otras cosas, porque hablaba constantemente de "novedades" y que la ópera en Madrid es algo nuevo y resulta que no tenía ni idea de lo que se había programado en el Real (¡No pidamos que conociera más allá del Real!) y encima se molestaba porque le dejaban en evidencia. :? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 22:42 
Div@
Div@

Aquí el más indicado para valorar la temporada que viene soy yo, el más desequilibrado de todos. No pretendo imponer mis gustos ni mis disgustos, ni tampoco acudir a cuatro representaciones de todas las óperas de una temporada. Me basta con una de unas pocas y yo tan feliz. No me molesta que pongan óperas que no me atraen, me quedo en casita y tan contento.

Pero, hombre, que no haya nada de Händel, Rossini, Bellini, Donizzeti, Wagner, Verdi/Puccini me parece excesivo. Porque también hay que pensar -nosotros no pero el señor Mortier debería- en los aficionados que se van a acercar por primera vez a la ópera: jóvenes con sus padres, tortolitos en ceguera constante, prejubilados con petrodólares, músicos sin oficio ni beneficio, cantantes de coro parroquial, ex concursantes de OT, profesores de italiano y sánscrito... Se las van a ver y desear para elegir una.

Macbeth sí es una que me interesa. A ver si hay suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 1:35 
Div@
Div@

Primero, me juego el bigote (el del señor Tip), a que una opera de alguno de esos compositores cae la temporada que viene.

Segundo, esos señores que se acercan por primera vez a la opera, no precisan ver ninguna obra de esos autores. No existe "el camino" de iniciacion. En este mismo foro tienen ustedes ejemplos de todos los pelajes. ¡Que vivimos en el siglo XXI, señores!.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 1:37 
Div@
Div@

Sí existe, sí y a mí siempre me ha dado resultado. Por tanto, no cambiaré y no intentaré iniciar a nadie mediante Britten, Janacek, Stockhausen, Rhim, Sciarrino o Nono, lo haré con Carmen, Rigoletto o Barbero. Siempre me dió resultado, por tanto... eficacia probada.

Debe ser que nunca he intentado iniciar a niños prodigio ni especialmente avanzados, sino a gente corrientita :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 2:03 
Div@
Div@

Bueno, el mio tambien me ha dado resultados a mi, asi que estamos en paz.

Eficacia probada. :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 2:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ni al 1% de mis amistades les gusta la ópera. Ni al 10% de mis amigos a los que les gusta la ópera, soportan nada posteror a Puccini, y lo que no sea Italiano o Francés, a duras penas (y ellos se lo pierden porque hay maravillas desde el Orfeo hasta Lulú).

Pretender interesar a alguien con títulos difíciles es un fracaso (en mi experiencia) en el 90% de los casos, incluso con gente joven.

Esas son mis estadísticas, aunque hay gente para todo.
A un amigo muy gótico y heavy él, le presté Elektra, con la recomendación de ponerla a tope de volúmen... y (como sospechaba) le encantó a la primera!!
Los tiempos cambian, no obstante. Barbero no es muy eficaz últimamente. En cambio Carmen nunca me ha fallado. Ya hay gente jóven a la que les puede entrar bien Lady Macbeth o Peter Grimes, pero no es lo normal.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 2:20 
Prim@ Uom@

Fafner escribió:
A un amigo muy gótico y heavy él, le presté Elektra, con la recomendación de ponerla a tope de volúmen... y (como sospechaba) le encantó a la primera!!
Los tiempos cambian, no obstante. Barbero no es muy eficaz últimamente. En cambio Carmen nunca me ha fallado. Ya hay gente jóven a la que les puede entrar bien Lady Macbeth o Peter Grimes, pero no es lo normal.

Como siempre, todo depende de la persona y sus gustos. No todo el mundo tiene que engancharse a la ópera con la misma obra.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 9:25 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Primero, me juego el bigote (el del señor Tip), a que una opera de alguno de esos compositores cae la temporada que viene.

Confío en que varias.

delaforce escribió:
Segundo, esos señores que se acercan por primera vez a la opera, no precisan ver ninguna obra de esos autores. No existe "el camino" de iniciacion.

No existirá pero yo se lo mostraré a todo el que me pida consejo. En este mes, dos. La novia de un amigo mío, ella inane operística, él apasionado sinfónico. Me propuso Muerte en Venecia o Rigoletto. Como quiero conservar dicha amistad y que lo suyo con la chica perdure le aconsejé que desechara la primera y se tirara por la segunda.

El otro caso, un matrimonio que sabe de música. Le dije varias opciones. Él me preguntó específicamente sobre alguna ópera moderna. Le mandé unos enlaces de Youtube. Anteayer compró dos entradas para M. Butterfly.

Aunque sí estoy de acuerdo con Carestini en que cada persona es un mundo. Si me pide consejo un apasionado de AC/DC, lo mando antes a Die Soldaten que a La traviata.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 10:58 
Div@
Div@

En este mismo espacio virtual, la novia de algun forero se ha iniciado, no ya con Muerte en Venecia, sino con Luci mie traditrici, y con notable exito, al parecer. 8)

Asi pues sus consejos, como no podia ser de otra manera, reflejan mas sus propios criterios que cualquier otra cosa. Es natural. Lo interesante es tener la suficiente base de experiencias como para que esos criterios, que a su vez generaran los correspondientes consejos, esten basados en juicios, mas que en prejuicios, y tengan en cuenta por ejemplo que a un numero importante de jovenes y no tan jovenes que se acercan por primera vez a un espectaculo complejo y estilizado, como es la opera, (y aunque no sean apasionados de AC/DC) le pueden atrapar antes obras mas cercanas a la sensibilidad de nuestro tiempo, que propuestas como las que usted patrocina en su post anterior. :P

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]