Gerardo Rosvaenge escribió:
A mí me parecen bien los criterios que se utilizaron en La Granda, en el verano de 2009, para elegir a los mejores tenores del siglo XX:
Le Gouverneur escribió:
Estos eran los criterios:
1.- Calidad interpretativa. Se calificó de 0 a 20 puntos, juzgando únicamente el canto (línea, expresividad, fraseo, etc.) independientemente de la calidad de la voz, repertorio, etc.
2.- Voz, es decir calidad del material vocal: timbre, volumen y extensión. Se calificó de 0 a 10 puntos, de la siguiente manera:
. belleza de voz (timbre y homogeneidad): de cero a cuatro
. volumen: de cero a tres
. extensión: de cero a tres
3.- Repertorio. Se valoró cantidad y calidad, así como variedad de estilos. Se calificó de 0 a 5 puntos. Se tuvieron en cuenta, aparte de la ópera, otros repertorios: opereta, oratorio, zarzuela, “lied”, canciones, etc.
4.- Duración de la carrera. Se valoró la duración de la carrera en condiciones aceptables y con la debida continuidad. Se calificó esta apartado de 0 a 5 puntos.
No se valora la calidad interpretativa a nivel gestual, que algo de importancia tiene, al menos para mi.
Las valoraciones no debieran ser lineales, alguien con 0 en ciertos aspectos esta muy muy limitado, el resto de aspectos no pueden cubrirle.
La duracion de la carrera no me parece un criterio que dependa unicamente del cantante, caso por ejemplo Fleta.