Fecha actual 25 Sep 2026 11:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Placido Domingo
La encuesta terminó el 06 Ene 2011 11:58
No le he escuchado lo suficiente 1%  1%  [ 1 ]
Suspenso 7%  7%  [ 5 ]
Aprobado 5%  5%  [ 4 ]
Bien 18%  18%  [ 14 ]
Notable 30%  30%  [ 23 ]
Sobresaliente 30%  30%  [ 23 ]
Matricula de Honor 8%  8%  [ 6 ]
Votos totales : 76
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 0:44 
Div@
Div@

Pues yo le doy una matrícula.

Sea como sea, es y ha sido una gran leyenda del canto. No soy dominguista, pero estas cosas se reconocen.

Aún tiene una voz bella, pero MUY decadente. eso sí, reconozco que siempre ha hecho más de Plácido que de sus roles.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 1:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Notable.

Uno de los GRANDES de la lírica. Sin duda. Tanto en el plano artístico como el de hacer del "dominguismo" la base de un negocio.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 11:05 
Operistic baby

Le doy un sobresaliente. Aparte de que me gusta verlo y escucharlo, le tengo como cariño :D

solo lo he visto una vez en directo, pero me dejó con la boca abierta :nw: Y me hizo llorar viendole un yutu de un "e lucevan l'estelle"... de un concierto! Si eso no es ser grande. :love:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 11:22 
Concertino
Concertino

Yo le doy notable. Nadie puede dudar de que es un nombre que pasará a la historia de la lírica, por unas razones u otras. Como ya se comentó en alguna ocasión, es un cantante que al principio gusta mucho, pero que cuando uno va sabiendo más de ópera empieza a encontyrar todos sus defectos. El otro día, pr ejemplo, repasando la Aida de 1972 con Arroyo y Abbado, su Celeste Aida daba pena, gritado, con esfuerzos increibles, sin matiz... Por otro lado, la belleza del timbre, la fuerza y el domonio de algunos personajes contrarrestan lo anterior.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 12:12 
Div@
Div@

Cuando cerremos las puntuaciones para Placido Domingo, no ahora, seguiremos con Nicolai Ghiaurov.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 12:26 
Clonador de barítonos

Una duda para los sabios del foro:

¿Cuál es el repertorio natural de Plácido Domingo?

Mi (ignorante) opinión es que el único repertorio que se ajusta realmente a su peculiar voz es el verismo (que no Puccini). Pero por eso me gustaría oír opiniones más autorizadas...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 12:39 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Yago escribió:
A Domingo le podré reprobar una técnica poco cuidada y refinada

Pues yo creo que los años han demostrado que no era exactamente así. Poco refinada tal vez, pero una técnica que ha valido para una carrera casi sin límites durante 40 años, aunque vaya contra la lógica, no debe ser equivocada (explicarlo sólo aludiendo a una resitencia sobrehumana me parece mucha licencia poética). Una emisión hipermuscular, una técnica que sólo permite cantar en forte, un toque bastante gutural que sin embargo no lastra la proyección, casi nula capacidad de regulación... Pero como se suele apuntar, también un centro broncíneo y squillantissimo y un pasaje casi siempre (salvo en etapas puntuales, primeros ochenta...) bien, aunque heterodoxamente, cubierto.

Yo creo que hay que diferenciar dentro de las bonanzas de una técnica, la disposición de la misma para crear el mejor canto posible, la mejor emisión, la posibilidad de la dinámica, de la disposición para hacer una carrera duradera.

En el primer apartado todos sabemos, incluidos los dominguistas, que no saca una buena nota. En el segundo aspecto se ha demostrado en contra de lo que pensaban algunas voces que hace décadas le auguraban una carrera corta, que además de ser un portento físico, maneja una técnica fiable en términos de resistencia. Un canto siempre apoyado en una respiración muy muscular pero sólida y un pasaje siempre cubierto hace que la garganta no tenga demasiado sufrimiento. Si en algún papel sufría por tesitura no dudaba en arreglarlo a su manera. Por si fuera poco no corría ese riesgo (no del todo demostrado) de la problemática del posible exceso de tensión y destensión de las cuerdas vocales al realizar filados y proezas parecidas.

En cuestiones interpretativas es cierto que siempre lleva el personaje a su terreno, pero no es menos cierto que tiene algunas grabaciones de juventud que une a una voz grande y bella un temperamento vocal y teatral impactante, consiguiendo interpretaciones realmente importantes.

En las últimas décadas creo que ha sido de los mejores tenores wagnerianos. Yo al menos no he conseguido ver en vivo a nadie mejor que él ni como Siegmund ni como Parsifal.

Es un gran cantante de ópera que pasará a la historia por todos sus logros casi inigualables, por toda su leyenda y todavía más por todos sus puntos discutibles.

Yo le perdono sus patinazos, quien hace tantos experimentos tiene derecho a fallar.

Lo que menos me gusta de él es lo ya comentado como falta de refinamiento técnico y el ansia de acometer proyectos que debido a su importancia en la música, le permiten cambios a su antojo en la partitura que a veces arrastran a compañeros de reparto y al coro a situaciones incómodas.

Sobre las notas, no sé si un sistema de puntuación parecido al de las obras sirve para los cantantes. La mayoría de los cantantes de la lista son "los grandes de la ópera" y no me imagino a algunos que puedan tener una orquilla más grande que entre el sobresaliente y la matrícula. Pero bueno siempre se podrá matizar si Callas ha tenido más matrículas que Caruso, Fleta o Kraus o al revés, aunque pienso que una votación seccionada tipo la de los 20 mejores tenores que se hizo en Asturias es más interesante para cantantes.

Mi voto para Domingo es sobresaliente. Es un orgullo para España tener un cantante de este calibre.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 12:40 
Vaquero

Anjemmaat escribió:
Una duda para los sabios del foro:

¿Cuál es el repertorio natural de Plácido Domingo?

Mi (ignorante) opinión es que el único repertorio que se ajusta realmente a su peculiar voz es el verismo (que no Puccini). Pero por eso me gustaría oír opiniones más autorizadas...

no me considere ni de lejos entre los sabios, aviso
pero yo no lo achacaría tanto a la voz como a su particular técnica (o falta de ella) para regular la emisión de una forma más canónica y poder amoldarse a la expresividad verdiana, por ejemplo
aun así, fue un buen cantante de los roles para tenor más pesados de Verdi, aunque si nos volviéramos puristas, no aguantaría la primera comparación con Pavarotti, Bjorling, Bergonzi... (salvo en Otello)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 12:44 
Div@
Div@

EL que mejor se adapta a su voz y a su temperamento: Giovane Scuola en la que está incluido Puccini.
Des Grieux, Cavaradossi, Luigi, Dick Johnson... son grandes papeles suyos.

Luego, el Verdi más dramático.

Y yo insisto, Wagners como Siegmund y Parsifal se adaptan impecablemente a su vocalidad y a su tesitura en el momento que los ha afrontado.
Coincido totalmente con Gouverneur. Domingo ha sido el mejor Siegmund y Parsifal que he visto en teatro y con mucha diferencia.

Última edición por Carl Tunner el 03 Ene 2011 12:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 12:46 
Tom Doniphon

No se olviden de los D. José de los ´70

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 12:53 
Jar Jar Binks

Le Gouverneur escribió:
La mayoría de los cantantes de la lista son "los grandes de la ópera" y no me imagino a algunos que puedan tener una orquilla más grande que entre el sobresaliente y la matrícula.

También las óperas de repertorio básico eran las grandes y mira :lol:

Estoy de acuerdo con tus precisiones técnicas, ojalá hubiera podido expresarlo así :wink: A lo de la leyenda y el portento soy un poco más inmune.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 13:06 
Div@
Div@

Como amante de la zarzuela, también creo justo reconocerle a Domingo, el entusiasmo con que siempre la ha afrontado y paseado por todo el mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 14:32 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
También las óperas de repertorio básico eran las grandes y mira :lol:

Creo que es distinto. El repertorio operístico es muy grande, muchos siglos, muchos estilos, realmente es entendible que un aficionado no se encuentre cómodo con un estilo determinado.

Si alguien no pone una matrícula a un tenor como Caruso, por poner un nombre como puedo poner varios,... :shock: ....

Otra cosa es matizar sus características, enfrentarlos, si preferimos a un cantante sobre otro para cantar determinadas cosas, etc.

Pero poner nota global a Caruso, Schipa, Kipnis, Hotter, Gigli, Kraus, Fleta, Callas, Flagstad...

De todas maneras lo de la votación es una excusa que sirve para abrir debates que es lo verdaderamente interesante, por lo que mi comentario no lo tomes en cuenta.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 14:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sobresaliente por lo mismo que angelparsifal, pero le bajo la nota por el devenir de los últimos años.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 14:41 
Irrepetible

Bueno, venga, vamos a darle un aprobadillo...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]