Fecha actual 25 Sep 2026 19:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Es lo mismo, pero no es lo mismo.
NotaPublicado: 30 Dic 2010 17:19 
Florezido

Dos visiones, dos interpretaciones de la entrada de Tancredi en la homónima ópera de Rossini. La exuberancia vocal de Horne y la introspección reflexiva de Valentini Terrani. El héroe, el dios; el hombre, el amante.
Tan distintas, tan parecidas, tan bellas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sPDzItA9gtg[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jdtxCkuW588[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2010 22:36 
Jar Jar Binks

Qué gran comparación. Llevo un rato escuchando los dos recitativos. La verdad es que no entiendo la necesidad del fraseo cortante, distanciado, casi antipático de Horne en su entrada. Casi nada de poesía en el Amenaide..., cantado sobre una orquesta gélida, casi violenta. Una cosa es ser un héroe y otra Sebastien Chabal.

Valentini maravillosa, aprovecha la dulzura de su centro (mucho más homogéneo y simpático que el de Horne) para ligar las frases en una especie de bruma ensoñada (sin perder la dignidad del acento), con una orquesta cómplice, dulce. Para mi no hay duda de que éste es el ideal rossiniano de héroe-contralto.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2010 23:24 
Florezido

Bueno, la Horne es siempre la Horne. Estos personajes tipo Tancredi, Malcolm, Arsace... siempre están bajo una premisa de primero el guerrero y luego el amante; en Rossini, sin embargo, es más bien al revés. Y con éllo no quiero menospreciar a "la más grande cantante viva", a la que reverencio y venero, pero las cosas son así.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2010 23:40 
Jar Jar Binks

Digamos que Horne mantiene en el recitativo la abstracción de la música. No cede en ningún momento a la tentación de las palabras y se resiste con fiereza a introducir ningún acento humano. Tal vez por eso es casi mágico ese anima mia final, donde juega con la tonalidad y por fin se baja del carro de héroe (magnífica la mini agilidad). Aunque a mí me parece un acento un poco castigador, más que enamorado. :lol: Sólo al final del recitativo me gusta más Horne que Valentini.

También es verdad que en esta grabación Horne está un poco chica de oro (la del pelo blanco hija de la italiana, para más señas). Sin embargo, pocas encarnaron como ella el ideal de héroe castrato de Rossini (fiero, masculino pero a la vez lírico, abstracto y refinado).

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 2:15 
¡Por el poder del cabello nasal!

Excelente hilo. Mis, digamos, problemas con la Horne son puramente estilísticos y me cuadra solamente en roles bravos. En cualquiera de los casos es muy interesante escucharla porque siempre hay un detalle único personalísimo.

Yo traigo dos excelentes orquestas con diferentes lecturas del Passacaille de Rodrigo. Ambas para mi son requeteválidas pero, como no creo que sea demasiado difícil, ya desvelaré la autoría luego y así no condiciono opinión ninguna.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMDAyODAwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMwMDI4MDAtODNjIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aTo1NjAyOTc7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEyODgyOTU5NzY7fQ==&autoplay=default"></embed>

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMDAyODE1O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMwMDI4MTUtYjMzIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aTo1NjAyOTc7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEyODgyOTYxMTA7fQ==&autoplay=default"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 12:14 
Div@
Div@

Ambas cantantes hacen una gran creacion del rol de Tancredi, aunque es cierto que una lo canta "hacia fuera" y otra "hacia dentro".

El amor entre Tancredi y Amenaide esta idealizado, es mas una emocion abstracta, que una pasion carnal. Exactamente igual que su faceta como soldado; no es un guerrero real, es la idealizacion de un heroe sin tacha, puro.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 14:11 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Digamos que Horne mantiene en el recitativo la abstracción de la música. No cede en ningún momento a la tentación de las palabras y se resiste con fiereza a introducir ningún acento humano. Tal vez por eso es casi mágico ese anima mia final, donde juega con la tonalidad y por fin se baja del carro de héroe (magnífica la mini agilidad).

Pues ese "Anima mia" es el perfecto ejemplo de resolución mal dada que abunda en todo el recitativo de la Horne :lol: Me explico: Tú no puedes resolver con esa precipitación despues de haber tensionado lo anterior, y mucho menos al haber metido una cadencia (que es un plus!!!). Lo lógico, lo musical, es alargar más la sílaba "mi" para destensar, si no, la última sílaba llega como cuando se cala un coche en el último instante de aparcar. :lol:
No es que séa la repanocha, pero como lo pones de ejemplo me he fijado más. Y, además, nunca viene mal hacer esto último sobre la malinterpretada y mal usada palabra "musicalidad".

Por lo demás, bastante de acuerdo, aunque a los dos directores les preguntaba yo cómo no son capaces de distraer el machacón diseño de los bajos. Chicos, frasead y direccionar los violines!!!

Brrrrrrrrrrrrr. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 15:54 
Frikilandés

Esto tiene pinta de convertirse en otro de esos maravillosos hilos que de vez en cuando hay en Discusión General.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 16:32 
Jar Jar Binks

b escribió:
Pues ese "Anima mia" es el perfecto ejemplo de resolución mal dada que abunda en todo el recitativo de la Horne :lol: Me explico: Tú no puedes resolver con esa precipitación despues de haber tensionado lo anterior, y mucho menos al haber metido una cadencia (que es un plus!!!). Lo lógico, lo musical, es alargar más la sílaba "mi" para destensar, si no, la última sílaba llega como cuando se cala un coche en el último instante de aparcar. :lol:
No es que séa la repanocha, pero como lo pones de ejemplo me he fijado más. Y, además, nunca viene mal hacer esto último sobre la malinterpretada y mal usada palabra "musicalidad"

Ya, habría sido genial que lo hubiera alargado, pero le vuelve a poder la dureza de su línea, y evita de nuevo el éxtasis. Pero me sigue pareciendo precioso.

Qué maravilla, Tancredi.

Por cierto, me ha encantado que el séquito de Tancredi en el vídeo de Horne sea también una mujer vestida de soldado.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 17:25 
Div@
Div@

Bueno, son cosas que para mí también tienen CON.

De todas formas, de acuerdo en lo del recitatitivo, pero cuando llega el aria se tornan los papeles y la dura y antipática es la Valentini-Terrani con peor y más tensa emisión (hasta tremolante), tirones, baches, y desafinada al 70%. La morbidez, legato, poderío vocal en agudos y perfección ejecutora se lo lleva la Horne, de calle.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 17:36 
Jar Jar Binks

CON-tacto

La verdad es que me abstraí tanto con el recitativo que pasé del aria :lol:

Feliz año, B mayúscula

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 17:43 
Div@
Div@

Khayman escribió:

Yo traigo dos excelentes orquestas con diferentes lecturas del Passacaille de Rodrigo. Ambas para mi son requeteválidas pero, como no creo que sea demasiado difícil, ya desvelaré la autoría luego y así no condiciono opinión ninguna.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMDAyODAwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMwMDI4MDAtODNjIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aTo1NjAyOTc7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEyODgyOTU5NzY7fQ==&autoplay=default"></embed>

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMDAyODE1O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMwMDI4MTUtYjMzIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aTo1NjAyOTc7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEyODgyOTYxMTA7fQ==&autoplay=default"></embed>

Pues hombre, la principal diferencia es que una toca "desigual" (la 2) y la otra no. :lol: Algo, lo primero, que se hacía normálmente en el barroco y que no hacía falta apuntar en la partitura porque era algo asumido: la ritmica de figuras iguales se desiguala alargando más las impares.

Algo que se hacía en la época, y que también tendría que tener su CON sin menospreciar su SIN. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 18:44 
¡Por el poder del cabello nasal!

La primera me parece más expresiva y ligeramente afrancesada. La segunda por contra tiene más chispa sea en ritmo o en acentuación. Dos lecturas válidas de las que considero las orquestas de época más top. Me quedo con los de Friburgo en esta ocasión.

La primera:

Imagen

La segunda:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 19:21 
Div@
Div@

Bueno, más francesa a mí parece la de Jacobs que es la que utiliza el "inegal" que es como se denomina el modo de hacer desigual que antes mencionaba y que siempre lleva esa denominación en francés. No hay que olvidar que la danza es un "passacaille" que no deja de ser la versión alla francesa de la originaria "pasacalle" española que tanto triunfó en la época.

Por otra lado, Jacobs siempre es un intérprete más amortiguado, (blandito), que Minko. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 21:10 
Figurante
Figurante

yo me quedo con Horne, no se cual era la visión original de Rossini pero me parece que pocos recitativos como éste dan la posibilidad de usar esa potencia cortante y que se escuche tan magnífico... o será que no disfruto de la dulzura...

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]