Fecha actual 24 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 1:00 
Div@
Div@

Bueno, ya saben que a mi me gusta mas la opera, que las voces operisticas.... 8)

:P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 1:07 
Operistic baby

:o tienen de todo en Frankfurt!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 1:15 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Vista así, también me apunto

Pero, claro, habrá que ver los elencos :roll:

ya estamos con exigencias. luego querrán además producciones bonitas y caras. qué gente más pesadita...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 1:16 
Div@
Div@

antxi escribió:
:o tienen de todo en Frankfurt!

Sí, pero parece ser que son un poco negreros con los cantantes del cuerpo estable.

Última edición por Pa-pa-ge-na el 28 Dic 2010 1:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 1:18 
Div@
Div@

Por cierto, "La conquista de Méjico" no está programada para la temporada que viene, va en el 2013 y con la Fura dels Baus.

La "performance" de Domingo (ejem) me imagino que se confirmará cantando el proyectado Cyrano de Alfano.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 2:05 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bueno, ya saben que a mi me gusta mas la opera, que las voces operisticas.... 8)

:P

Opera sin voces, es casi nada.

Es que puede llegar a ni reconocerse las obras, aparte de la indignación que, por lo menos a mí, me produce ver una ópera ladrada, o bien hablada o rezada, o con minivoces, en cualquier caso, vilipendiada y mancillada.
A mí sin voces, sin cantantes, sin artistas, sin personalidades... no me interesan el 90% de las óperas y no me cojo ni un triciclo, a no ser que sea una ópera que tenga muchíííísimas ganas de ver en vivo, (que no la haya presenciado nunca en teatro y entonces, me dé igual el reparto.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 11:52 
Div@
Div@

A mi, en cambio, me interesan siempre sean cuales sean las voces.

En Frankfurt, no suelen cantar primeros espadas (hay excepciones, por ejemplo el niño cantor Vogt :P ), son mas de invertir en cuerpos estables y todo eso. Pero el recinto no es muy grande (tampoco la Alte Oper, donde se suelen hacer funciones en concierto), y las operas mas "intimistas" se llevan muchas veces al Bockenheimer, un recinto apropiado para ello (alli ira el Luci mie traditrici :twisted: ). La orquesta suena bastante bien, ademas.

La verdad es que yo, cuando estoy fuera de casa, si puedo acudo siempre a la Opera, se represente lo que se represente. En Frankfurt, he ido hasta a una Boheme, la obra que mas veces he visto en teatro. Pero si viviera alli, estaria muy satisfecho del teatro de opera de mi ciudad. Logicamente, Madrid, con su presupuesto y su poblacion, debe aspirar a cotas mayores, incluyendo mejores elencos, pero tambien subir la calidad de los cuerpos estables (a estas alturas, la orquesta, que debe ser el unico "cuerpo estable" que queda... de momento :P ) y ser algo mas imaginativo con la programacion.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 12:09 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:
delaforce, contestando a Arian escribió:
El Teatro no es de nadie, es de todos los madrileños. Y no me equivoco al decir esto.

Lo que desde luego no se puede permitir, es que se lo quede usted.

si nos vamos a poner chauvinistas, el teatro es de todos los españoles, que el grueso lo sostiene el Ministerio de Cultura.

Completamente de acuerdo, vaquero. Que el Real no se nutre sólo de público de Madrid. Hay gente de fuera que venimos con asiduidad.
Por cierto, no me parece mal la lista de títulos que tanto revuelo están causando para la próxima temporada del TR. A mí me gusta la ópera antes que las voces, como al marqués, y quiero ver cosas nuevas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 12:41 
Div@
Div@

Las cosas nuevas son las de mi lista. En la programación hay más repeticiones a las que sumar las de este año. A mí me gustaría ver Beatrice di Tenda y Benvenuto Cellini. Absolutas novedades, de verdad.

Equilibrio, equilibrio, equilibrio. Es un teatro público y debe atenderse a la mayoría del público, incluidos los amantes de las voces que también tienen derecho, cuando encima han quitado el ciclo de conciertos de solistas, para poner una farsa.

Con esas opiniones de ustedes caeremos en la mediocridad de la soporífera "labor global" y qué mas dá quén cante, como la pasa al Campoamor desde hace unos cuántos años. El dinero para la propuesta escénica y a poner óperas extrañas en aluvión, que el éxito está asegurado, porque, o no hay que cantar, o no importa si se hace bien o mal.

Por supuesto que en un teatro alemán los cuerpos estables serán de nivel, la asignatura pendiente del Real, pero yo no me trago una Bohéme más (ni ningún otro título, la verdad) sin voces. Sólo lo haría, insisto, por ver una ópera que me interese mucho y no haya visto en teatro, pero la primera vez. A partir de la segunda, ya exijo voces, artistas, cantantes de mínimo nivel.

Yo también quiero imaginación al programar, pero que esa imaginación no vaya siempre al mismo sesgo. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 13:10 
Div@
Div@

¿"operas extrañas en aluvion" en el Campoamor?.

Por favor, seamos rigurosos:

Este año: Poppea, Trovatore, Kabanova, Elisir y Tristan.
El año pasado: Ariadne, Tosca, Don Giovanni, Ariodante y Boccanegra.
El anterior: Carmelites, Bohème, Rake's, Barbero y Ballo.
El anterior del anterior: Tristan, Thais, Lucia, Iphigenie y Macbeth.
El anterior del anterior del anterior: Viaggio, Manon, Cosi, LVDT y Traviata.
El anterior del anterior del anterior del anterior: Alcina, Tannhauser, Butterfly, Jenufa, Favorita

¿Donde estan esas "operas extrañas"?.

En ningun sitio, obviamente. :P

Volviendo al Teatro Real, al final efectivamente hay que buscar un equilibrio: entre los titulos, las propuestas escenicas, los elencos, mejoras la calidad de orquesta y coros,.... Yo he escrito en este mismo hilo, que no me creo la temporada esa de los "11 titulos basura" que han ido comentando, en una especie de tirar la piedra y esconder la mano, pues luego no se detallan cuales son esos titulos. Estoy seguro que la temporada final sera mucho mas logica. Y, si a alguien no le apetece ver uno, dos, o tres titulos, o prefiere no sacarse el famoso abono, pues tan ricamente.

p.d.: Yo siempre disfruto escuchando una representacion de La Boheme, incluso cuando es evidente que las voces no son las mejores posibles. Otra cosa es escuchar una grabacion, o visionar un DVD, donde tengo un margen mas amplio a la hora de elegir; pero en teatro, lo disfruto, en mayor o menor grado, siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 13:18 
Div@
Div@

Lo de títulos extraños en aluvión no me refería al Campoamor, obviamente jeje

Me refería a ello como una filosofía que parece quiere imponerse en el Real y allana el camino a la hora de intentar traer voces, artistas o estrellas, ya que favorece la "labor global" gris.

Lo del Campoamor lo ponía como ejemplo de media década sin voces, teniendo en cuenta las que a´llí habían cantado no hace tantos años.

Yo no disfruto una Bohéme en cualquier caso. Si no hay voces, tendría que dirigir un genio o ser la producción de Zeffirelli (y que no la hubiera visto ya) o estar en una ciudad en la que no haya visto ópera antes, o un teatro que no haya estado...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 13:23 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Yo no disfruto una Bohéme en cualquier caso. Si no hay voces, tendría que dirigir un genio o ser la producción de Zeffirelli (y que no la hubiera visto ya) o estar en una ciudad en la que no haya visto ópera antes, o un teatro que no haya estado...

Y aunque lo mío no es el tifosismo, reconozco que en el caso de un título del repertorio más habitual no voy a verlo si no es con un reparto extraordinario ó con una propuesta escénica que me interese mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 13:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Lo del Campoamor lo ponía como ejemplo de media década sin voces, teniendo en cuenta las que a´llí habían cantado no hace tantos años.

No por repetirlo mil veces uno tiene más razón: El Campoamor, como el Coliseo Albia hace unos años, programaban al alimón unos festivales de ópera, que no temporadas, exclusivas y excluyentes, donde cantaban Bergonzi, Pavarotti, Carreras, Caballé, Tagliavini, etc. para una casta privilegiada y los títulos de siempre.

Desde hace veinte años que los festivales tornaron en temporadas las cosas han cambiado: se ha pasado de una única función a tres, cuatro o cinco y se ha tratado de modernizar tanto la parte escénica como-sobre todo- el acceso al repertorio. Hay mucho nostálgico de aquellos festivales que, espero, no añoren al mismo tiempo el blanco y negro de aquella época.

Oviedo, como Bilbao, no son plazas de primera categoría y no pueden seguir mirando al pasado, un pasado basado en poder económico e influencias políticas. Hay lo que hay y si queremos que Oviedo o Bilbao o cualquier otra plaza de este calibre destaque, tendrá que ser por poner imaginación. Bilbao ha apostado por el Tutto Verddi; mal momento pero por lo menos hay una idea. Oviedo nada entre el no querer y el no poder, buscándose a si mismo.

Última edición por MarttiT el 28 Dic 2010 14:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 14:02 
Div@
Div@

Hace apenas 5 años se podía ver a Devia o Zajick en Oviedo y hace 10 a Raina Kabaivanska, o sea que no hablemos de blanco y negro.

Y desde luego que me apuntaba yo a esa lista de cantantes aunque fuera con papeles pintados.

(editado)

Última edición por Carl Tunner el 28 Dic 2010 14:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 14:09 
Div@
Div@

A quien corresponda, no me hace gracia que se altere mi texto por no sequealardesinformaticos porque si tengo que encabronarme con Tunner, que sea lealmente.

Hay expresiones que no son mias, que conste.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]