|
Yo creo que la comparacion entre estas dos voces no es posible. Cada Opera tiene su tipo de tenor, y posiblemente para Trovador Corelli sea Manrico por definicion, Como Del Monaco era Otello.....Si la encuesta hubiera sido entre Corelli, Pertile o Lauri Volpi, entonces la comparacion si que era posible.
Eso no significa que Bergonzi no pudiera cantarla, claro que si, pero posiblemente no le de a la cabaletta todo lo que esta requiere. Necesita, en mi opinion, de una deseperacion contenida y liberada en ese "All´armi" expresada mediante una linea de canto arrebatada, pero firme. Con garra, pero con la ternura del recuerdo de la madre presente........Y en este sentido Corelli es el equilibrio perfecto...
Tecnicamente, requiere un pasaje excepcional, sabiendo que las agilidades estan escritas sobre el pasaje, Un control de la emision y respiracion fuera de lo comun, que te permita llenar el teatro....sin gritar.
Si, La Pira es canto. En efecto, y posiblemente lo tiene TODO.
De todas maneras, si alguien me pregunta si prefiero La Pira o el "Ah si ben mio", no tengo dudas. El "Ah si ben mio" Dificilisima tambien, claro, pero de una belleza fuera de lo comun.
El Ah si ben mio + la Pira es a la voz de tenor lo que el "Per me giunto e il di supremo" + "O carlo ascolta" a la voz de baritono: La cumbre del canto.
Saludos.
Pertile.
|