Fecha actual 25 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 12:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Werther escribió:
No termino de conectar con el Bernstein operístico. Soy fan de su Sibelius, su Mahler, su Tchaikovsky... hasta su Schubert!

Lo mismo digo...Mahler...Mahler

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 17:17 
Solista
Solista

Candide

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 23:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

Fidelio

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 9:42 
Diva consentida

Discrepo bastante de los que opinan que Candide es, directorialmente, la mayor creación operística de Leonard Bernstein. Yo creo que la obra es tremendamente embaucadora y está llena de momentos gozosísimos, y por ello, comprendo que se defienda que sea su mayor creación para la escena, aunque tampoco lo compartiría: creo que, a lo largo de sus atribuladas revisiones, se trató de otorgar a la obra un status nuevorrico que no le va muy bien. Ello se refleja en la grabación discovideográfica de concierto semirrepresentado por el que la gran mayoría hemos conocido la obra, pese a sus indudables méritos y el gran descubrimiento de que, efectivamente, existía un papel para Jerry Hadley.

Le ocurre lo mismo (quizá en mayor grado) a West Side Story: la estupenda grabación realizada por los artistas originales del estreno teatral se vio superada por la celebérrima BSO de la versión cinematográfica, pero cuando llegó el momento de la oficialización discográfica de la versión teatral, Bernstein nos brindó unos pasajes orquestales soberbios pero unos episodios cantables absolutamente artificiales, comenzando por la imposible conciliación de los actores de los diálogos con los timbres de los cantantes, y siguiendo por la absoluta inadecuación y manierismo de Kiri Te Kanawa y, en menor medida, de José Carreras (y aún en menor medida, pero un poquito también, de Tatiana Troyanos) en los papeles principales, cosa que no arreglaba un Somewhere extraterrestre de Marilyn Horne que parece salida de una gasa entre humo artificial como guest star en un concierto de Barbra Streisand.

Comparto parcialmente que Leonard Bernstein no fuera un indiscutible director de ópera (aunque si un director de ópera indiscutible es Gabriele Santini, Alberto Erede o Antonino Votto, virgencita virgencita que me quede como estoy). Pero yo creo que no lo fue por dos razones: por falta de tradición (apenas tenemos una docena de grabaciones operísticas suyas, excluidas las obras propias), pues no se consagró fundamentalmente a este campo artístico y labró su leyenda en otros repertorios, y porque su personalidad gigantesca supuso un peso que no siempre supo gestionar bien en un género artístico donde la batuta es mucho, pero no todo. Sin embargo, lo que no se le puede negar es que siempre se la jugó. Acertando (como esa Sonnambula sin cortes que le hace jamarse a la Scala en plenos años 50) o fracasando, como en esa Carmen con la Horne que seguía en el recital de la Streisand, pero siempre innovando. Su Rosenkavalier me parece un logro (¡y esa Christa Ludwig!), y su Fidelio una maravilla de realización de su ideal (y el de Beethoven) de la música como hermanamiento entre los seres. Pero la vez donde mejor ha contado una historia (compleja, incesante, avasalladora, casi tierna y siempre divertida) desde el foso, en mi opinión, ha sido Falstaff.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2010 12:24 
Div@
Div@

Reivindico a Antonino Votto como estupendo director de ópera.

Y también reivindico la Medea de Bernstein en La Scala con Callas, dos años antes que Sonnambula

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2010 13:49 
Frikilandés

Y yo reivindico a Santini, su segundo Don Carlo con Stella y Christoff me gusta mucho.

Si Bernstein no me parece un gran director de ópera, desde luego no es por los mismos motivos que Barneboim.
Para mí, Barenboim siempre está bastante bien cuando está bien (que es muy a menudo), pero siempre le falta algo para ser realmente bueno. Tanto en las sonatas de Beethoven, como en Wagner, como en lo que se os ocurra. Nunca sería mi primera opción en nada. (Bueno, en Saint-Saens sí.)

En cambio Bernstein era genial. Era un buen compositor, un excelente divulgador, un gran entertainer y un director de genio, para lo bueno y para lo malo.
Cuando se equivocaba, metía la pata hasta el fondo. Eso lo aprecio mucho.
Al mismo tiempo, tiene muchas cosas que son referenciales.
Hace poco tuve un suegno raro, y me apetece contarlo:
sogné que escuchaba La Boheme dirigida por Bernstein, era el O soave fanciulla y la voz de él era absolutamente horripilante. En el suegno yo pensaba "es imposible cantar peor". PERO luego entraba ella y sorprendentemente cantaba aún peor. Era una tortura. Mimi tenía esa voz que normalmente pone Papagena en la Flauta cuando se supone que es una vieja. Una voz como de alambre, Hace físicamente dagno a los oidos.
Supongo que mi subconsciente transformó esa Boheme en algo aún más horrible, porque es posible que esa Boheme sea aún más horrible.

Pero me lo paso mejor con el a veces catástrofico Bernstein que con el templado Barenboim.

Mi voto para Sonnambula.

Nota: la semana que viene, para finalizar el agno y para variar un poco, SÍ tendremos a un gran director de ópera... :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2010 17:01 
Troll de largo recorrido

A este paso alguien reivindica a Erede, que seguro que trataba bien a los cantantes e incluso sabía de voces, pero que de hacerles frasear y acompañarles diciendo algo...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2010 17:55 
Solista
Solista

Pues, Böhm afirmó que Bernstein ha sido el único que se atrevió a tocar Tristán según LO QUE ESTÁ EN LA PARTITURA.

Por tanto, voto por su TRISTÁN!

:P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2010 22:19 
Irrepetible

Miguel García escribió:
Pues, Böhm afirmó que Bernstein ha sido el único que se atrevió a tocar Tristán según LO QUE ESTÁ EN LA PARTITURA.
P

Claro, por eso la versión de Böhm y la de Berstein durarán por el estilo, no?
(Si he calculado bien, a Bernstein le duran unas 4 horas 20 min. A Böhm Poco más de 3 horas y media... 45 min. de diferencia nada menos... )
Desde luego ya era paradójico el sr. Böhm.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2010 5:13 
Frikilandés

Ulysses escribió:
Nota: la semana que viene, para finalizar el agno y para variar un poco, SÍ tendremos a un gran director de ópera... :D

Gino escribió:
A este paso alguien reivindica a Erede, que seguro que trataba bien a los cantantes e incluso sabía de voces, pero que de hacerles frasear y acompañarles diciendo algo...

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Será Erede el colofón del hilo?

La solución, dentro de dos días en sus pantallas 8)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2010 13:45 
Solista
Solista

Ulysses escribió:

Será Erede el colofón del hilo?

La solución, dentro de dos días en sus pantallas 8)

Una cosa es segura: Celibidache no es. ¿Han salido Gergiev, Nagano o Biondi?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 23:12 
Frikilandés

Lo mejor de LEONARD BERNSTEIN es:

<center>FIDELIO</center>

Pasemos ahora a WILLIAM CHRISTIE

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 23:53 
Solista
Solista

pues Böhm reconoció que Bernstein se ATREVIÓ (término usado con toda intención) a seguir la partitura wagneriana con extrema fidelidad, y añadió: EL RESTO DE NOSOTROS NO LO HIZO.

Excelente ejemplo de honestidad!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 0:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Un voto postumo para el Tristan de Bernstein.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 0:19 
Div@
Div@

Lo mejor de Christie... Dido & Aeneas, en la que canta Gens, porque que yo sepa tiene 4 versiones distintas en el mercado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]