Y yo reivindico a Santini, su segundo
Don Carlo con Stella y Christoff me gusta mucho.
Si Bernstein no me parece un gran director de ópera, desde luego no es por los mismos motivos que Barneboim.
Para mí, Barenboim siempre está bastante bien cuando está bien (que es muy a menudo), pero siempre le falta algo para ser realmente bueno. Tanto en las sonatas de Beethoven, como en Wagner, como en lo que se os ocurra. Nunca sería mi primera opción en nada. (Bueno, en Saint-Saens sí.)
En cambio Bernstein era genial. Era un buen compositor, un excelente divulgador, un gran entertainer y un director de genio, para lo bueno y para lo malo.
Cuando se equivocaba, metía la pata hasta el fondo. Eso lo aprecio mucho.
Al mismo tiempo, tiene muchas cosas que son referenciales.
Hace poco tuve un suegno raro, y me apetece contarlo:
sogné que escuchaba
La Boheme dirigida por Bernstein, era el
O soave fanciulla y la voz de él era absolutamente horripilante. En el suegno yo pensaba "es imposible cantar peor". PERO luego entraba ella y sorprendentemente cantaba aún peor. Era una tortura. Mimi tenía esa voz que normalmente pone Papagena en la
Flauta cuando se supone que es una vieja. Una voz como de alambre, Hace físicamente dagno a los oidos.
Supongo que mi subconsciente transformó esa
Boheme en algo aún más horrible, porque es posible que esa
Boheme sea aún más horrible.
Pero me lo paso mejor con el a veces catástrofico Bernstein que con el templado Barenboim.
Mi voto para
Sonnambula.
Nota: la semana que viene, para finalizar el agno y para variar un poco, SÍ tendremos a un gran director de ópera...