Jane escribió:
Vivir en un lugar donde hay unas costumbres diferentes a las tuyas exige un ejercicio y una disposición a adaptarse a lo que hay. Si has elegido vivir en ese lugar, se entiende que es porque sacas algún provecho de estar en ese lugar y te compensa el esfuerzo
Tate! naturalmente, usted descarta que el niño en cuestión sea español. Desconozco el dato pero ¿y si lo es?
Jane escribió:
En España es costumbre la matanza del cerdo, curar los jamones y comérselos. Si a alguien le ofende esto, que abandone Gomorra.
En España son tradicionales las corridas de toros: ¿los antitaurinos que hagan la maleta?
En España es tradicional una religión y multitud de usos y costumbres (fiestas etc.) relacionados con ella. Si alguien no la profesa, ¿que abandone Gomorra?
En España es tradicional comer carne y ir vestidos. Los vegetarianos y los nudistas ya saben lo que tienen que hacer.
Y tantos y tantos ejemplos.
La cuestión no es que el asunto de la denuncia que nos ocupa sea una tontería porque va en contra de la cultura española (insisto, ya me gustaría que alguien me dijese qué es eso; será que yo, asturiano, tengo la misma cultura que un sevillano, pongamos por caso): es una solemne tontería porque la actuación del profesor no va contra ninguna ley (u otra disposición).
En mi opinión, es muy peligroso ese argumento de que el que venga de afuera que se adapte (entre otras cosas, porque el de dentro puede ser igual de inadaptado y nadie podría decirle nada). Mientras cumpla con lo que es legal, perfecto; creo recordar de la última vez que leí la Constitución que en ella no se meten a describir los "modos de vida y costumbres" de España.
Conste que no tiene nada que ver todo lo dicho con la xenofobia, que para nada le achaco; opino lo mismo del colectivo norteamericano en España que celebre Acción de Gracias, costumbre culturalmente muy poco española.