|
Recién llegada de Milán donde asistí el viernes pasado a la función. Disfruté muchísimo. La casualidad fue que mi localidad era en un palco en el que todos, menos yo claro, eran alemanes. Así que asistí a la función de lo más ambientada y en situación.
Coincido con lo dicho por muchos foreros. Lo mejor la orquesta, creo que en algunos momentos nos hizo vibrar con esa música trascendente. La sublime música de Wagner es un auténtico milagro, Baremboin fue aplaudisimo y creo que con justicia.
De los cantantes, me gustaron muchísimo Waltraud Maier y Nina Stemme, pero mucho y sobre todo la Fricka de Ekaterina Gubanova
En el punto opuesto el Siegmund de Robert O´Neill, un horror el Hunding de John Tolimson, al que mis vecinos alemanes abucheron con un vozarron que venía directamente del Walhalla, y un poco rollo el Wotan de Vitalij Kowaljow, que en el segundo acto se hizo un poco soporífero, pero que me emocionó muchísimo en el tercer acto, en los fragmentos que cantó con Nina Stemme.
La puesta en escena no me gustó mucho, coincido con Tunner en que lo de las proyecciones está muy visto. En la cabalgata de las Walkirias se proyectaba en el escenario como unos caballos galopando, un poco fantasmagóricos, que a mi vecino alemán le provocaron risotadas.
El vestuario me gustó, pero Wotan parecía un cantante de rock duro más que un dios del Walhalla, y dos walquirias se pegaron sendos resbalones en el tercer acto que les debieron doler porque sonaron.
De todas maneras, esos detalles menores no oscurecieron la magia de ver una ópera en la Scalla, de escuchar esa música que transporta, que es sobrenatural, Wagner es un genio, un milagro, os aseguro que durante la representación me acordé mucho de los foreros wagnerianos, y de su pasión por Wagner que comparto plenamente
|