Fecha actual 24 Sep 2026 16:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 16:07 
Zampabollos

Titubeante y con una afinación algo indecisa en las primeras notas, pero bien en general, no hay comparación con el Liberatore que yo escuche en la retransmisión radiofónica del pasado día 14.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 16:13 
Lo peor que hay en la Villa

A mi me gustó Zapata, pero opinen los demás: ¿no metió unos portamentos "armiliatianos" en las subidas al agudo?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 16:13 
Prim@ Uom@

Me alegro muchísimo de que Zapata haya estado bien.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 16:17 
Zampabollos

Sutherliano escribió:
portamentos "armiliatianos" en las subidas al agudo?

No lo hubiera definido tan exactamente descriptivo en la vida. :-k

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 23:09 
Div@
Div@

Bueno, bueno. Tampoco hay que pasarse.

Las funciones han ido bien, pero tampoco el éxito que se pintaba ni lo que hizo ver un público hambriento de ópera y voces operísticas y no de voces infames incapaces de escucharse más allá de la segunda fila.

Anne Schwanewilms ha sido la encargada de levantar estas funciones, con un canto elegantísimo y un timbre muy bonito y que fue mejorando.

DiDonato tuvo sus días, el estreno estuvo bastante interesante en el primer acto (luego decayó).

Las siguientes funciones fueron bastante irregulares, con una Octavian incómoda, bruta y que cada vez que subía al agudo lo abría y chillaba.

El resto, en su línea entre lo mediocre y lo muy malo.

La orquesta muy bien dirigida por Tate, aunque a veces pasada de decibelios, merece la pena escucharlo.

Enhorabuena a Antonio Moral por permitirnos escuchar esta maravilla (ya que fue quien lo programó).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 23:13 
Div@
Div@

Arian escribió:
Enhorabuena a Antonio Moral por permitirnos escuchar esta maravilla (ya que fue quien lo programó).

Interesante dato 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2010 23:16 
Div@
Div@

A ver si ahora vamos a tener que agradecerle todo a Mortier, :roll:.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 1:36 
Div@
Div@

¿Todo?

De momento, no veo que haya nada que agradecerle :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 10:25 
Quejas y sugerencias exclusivamente hoy 20 a partir de las 13:00

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 13:07 
Div@
Div@

Yo estuve ayer en el Real (mi debut en el Real esta temporada), aprovechando que estoy de vacaciones. Di por bien empleada la tarde aunque la ópera no me llega a gustar del todo: los principios de actos (sobre todo el tercero) me chirrían los oídos, me agobian con su rapidez. Los finales (y casi todo el acto II), en cambio, son maravillosos. Me recuerda mucho a Falstaff, aunque en esta sólo salvo el último acto.

Los cantantes, pichí pichá. Hawlata es claramente peor que Vratogna, pero al menos es consciente de ello y no se pone a cantar Verdi. En El caballero de la rosa encuentran mejor acomodo sus sornas, sus graves inaudibles y sus agudos lamentablemente audibles, ya que no tiene grandes arias ni dúos y sí mucho "parlato". Y lo encontré poco gracioso. Vamos, tanto su persona como su voz deberían estar "en-jawlatas".

Tampoco me gustó la Mariscala, de apellido aún más extraño que el de Ochs. Hierática, inmóvil, era un maniquí con una voz, que si bien parece bonita, no se oye un pimiento. Parecía que ayer no quería cantar, porque lo hizo para el cuello de su cam..., bueno para el cuello de lo que llevara puesto.

Mucho mejor las otras voces femeninas. DiDonato, que sí se hace oír, una mezzo agudísima que tiene tablas en el escenario. Ofelia también me gustó, tiene potencia y presencia y su dúo del acto II fue magnífico, teniendo en cuenta que podía escoñarse por la escalinata. Y me sorprendió mucho Schneiderman en su corto papel. Habría que verla en otros más importantes.

Zapata me dio la impresión de que sufría como un condenado a galeras, no me lo imagino en un rol protagonista. Para el del cantante italiano, suficiente, pero me decepcionó un poco.

Por cierto: ¿alguien sabe la razón por la cual el aria del tenor no se traducía en los sobretítulos?

El director, Tate, me impresionó. No sé si lo hizo bien o mal pero le aplaudí por el gran mérito que tiene.

Y para finalizar la tarde, pude saludar a Leporello86 (de LTDF), Angelparsifal (no había entradas a 1,70), Fledermaus (dos filas más atrás y no nos vimos hasta el tercer acto), a parte (recuperada aunque no del todo), Spinoza (bien acompañado) y un ex compañero del trabajo al que no veía desde hacía dos años.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 13:48 
Tip escribió:
Por cierto: ¿alguien sabe la razón por la cual el aria del tenor no se traducía en los sobretítulos?

El tenor italiano es un comprimario anecdótico que pertenece a la estructura original del cuadro, como podría ser un pájaro enjaulado, por ejemplo. Algo que está, complementa, pero no es indispensable para la acción, aunque sea acción estática.
Su canto es obviado por los personajes, más aún lo serán sus palabras. Para intensificar el efecto de dar de lado a este personaje, no se traduce porque al fin y al cabo lo que dice es ininteligible para los presentes, que no entienden italiano. De esta manera, el espectador siente lo que has sentido tú, lo que sienten los personajes de la obra... ¿y éste, qué canta?.

Otra cosa es que el breve papel se haya adoptado para lucimiento de otrora grandes estrellas (homenaje) o cameos.

Un saludo cordial

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:17 
Concertino
Concertino

De acuerdo con Tip en que a la Schwanewilms se la intuía más que escuchársela, por lo menos desde mi butaca de paraíso. También en lo de los sudores de Zapata, muy justito, tirando a insuficiente, la voz le pesa muchísimo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:36 
Div@
Div@

No es mujer de expansiones vocales ni sonidones "straripanti"
Canta siempre muy recogida, con mucho control y de manera muy refinada y aquilatada.

Pero cuando despliega, despliega y se puede ver que no es una vocecita.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:45 
Concertino
Concertino

Me quedé sin ver el tercer acto, así que no sé si en él desplegó más o no. Tampoco me atrevía a comentar nada por este motivo, pero al ver que Tip lo había subrayado, pues a mí también me llamó la atención, porque esperaba otra cosa.

En el primero me pareció que estaba cantando muy bonito, regulando y acentuando bien, pero o no conseguía pasar bien la orquesta (como en cambio sí hacía la DiDonato) o en los momentos de menos carga orquestal cantaba excesivamente recogida. Yo estaba en fila 9 del paraíso, igual tú tuviste en tu momento un lugar mejor para el audio. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:48 
Div@
Div@

No, no si es que no niego lo que decís y la he escuchado en un teatro pequeño como el An der Wien y no te deja sordo, no.
Es que prima en ella el control, le mesura y el recogimiento, quizás excesivo, pero de vez en cuando (puede que demasiado de vez en cuando) despliega y mete algún sonido que pasa la orquesta, incluida la exuberante de Rosenkavalier.

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]